La Fiscalía y el Ministerio Público de Paraguay firmaron acuerdo para esclarecer el asesinato del fiscal Marcelo Pecci

Las entidades gubernamentales crearán un equipo espacial para investigar los hechos ocurridos en 2022

Guardar
 Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en Cartagena - crédito Reuters
Marcelo Pecci fue asesinado el 10 de mayo de 2022 en Cartagena - crédito Reuters

Luego de dos años de la muerte del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en la ciudad de Cartagena, no se han logrado avances significativos debido a la desconexión entre las autoridades judiciales de ambos países.

Para progresar en la investigación, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio Público de Paraguay firmaron un acuerdo que da inicio a la creación de un equipo especial y esclarecer el asesinato del funcionario extranjero.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En el marco del trabajo articulado que desarrollan la Fiscalía General de la Nación de Colombia y el Ministerio Público de la República del Paraguay, se suscribió el día de hoy, en un evento virtual, el ‘Acuerdo sobre la creación de un Equipo Conjunto de investigación entre el Ministerio Público de la República del Paraguay y la Fiscalía General de la Nación de la República de Colombia’”, se lee en la misiva.

Las entidades gubernamentales crearán un equipo espacial para investigar los hechos ocurridos en 2022 - crédito Fiscalía General de la Nación
Las entidades gubernamentales crearán un equipo espacial para investigar los hechos ocurridos en 2022 - crédito Fiscalía General de la Nación

Las autoridades de ambos países también afirmaron que el objetivo principal de su alianza es localizar a los responsables intelectuales del crimen. Además, revelaron que el acuerdo tendrá una duración de un año, con posibilidad de ampliación.

“El propósito principal es coordinar, de manera integral, las actuaciones y tareas que contribuyan al desarrollo de las investigaciones relacionadas con el homicidio del agente fiscal paraguayo, Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido el 10 de mayo de 2022″.

La conformación de este Equipo Conjunto de Investigación (ECI) es el resultado del trabajo coordinado entre las autoridades colombianas y paraguayas, y responde a la necesidad de robustecer los mecanismos de la cooperación jurídica entre ambas entidades.

Esta alianza no solo facilita el acceso a la información y material probatorio recopilado por ambas instituciones para impulsar la investigación del caso Pecci, sino también en otros procesos legales que involucren a los dos países.

“A partir de este mecanismo, se podrá intercambiar información, evidencia física y elementos materiales probatorios necesarios para avanzar en las labores investigativas y en los procesos penales iniciados en cada Estado, y con ello, propender, entre otros, en la búsqueda de los determinadores del homicidio del fiscal Pecci, así como la identificación, ubicación o localización de activos que puedan ser incautados, como producto de actividades delictivas vinculadas a este crimen”, puntualizó el documento.

Los encargados de liderar este proyecto serán el director Especializado contra las Organizaciones Criminales, Raúl Humberto González Flechas; mientras que por la parte paraguaya, será responsable la Fiscal Adjunta de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, Matilde Elena Moreno Irigoitia.

Logros en el Caso Pecci

La familia de Marcelo Pecci sigue esperando justicia para el fiscal - crédito Nathalia Aguilar/Efe
La familia de Marcelo Pecci sigue esperando justicia para el fiscal - crédito Nathalia Aguilar/Efe

Según la Fiscalía General de la Nación, a lo largo de los dos años de investigación, las autoridades nacionales consiguieron la captura de Francisco Luis Correa, señalado de ser el “cerebro” del plan que tenía como misión terminar con la vida de Pecci. El delincuente fue condenado a seis años y seis meses de prisión por los delitos de porte ilegal de armas en concurso con amenaza a funcionario.

El órgano de control colombiano también judicializó a los hermanos Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, que participaron en la logística del plan que terminó en la muerte del fiscal paraguayo. La Fiscalía los señaló de ser “quienes planearon, pagaron y contrataron a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo”.

Durante el juicio, los hermanos Pérez Hoyos expresaron su arrepentimiento por los hechos y confesaron sus crimines. “Fue un error muy grande y no tengo palabras para expresar mis disculpas a la familia Pecci, más a su señora en su estado de embarazo. Estoy muy arrepentido y les quiero ofrecer disculpas”, dijo Andrés Felipe Hoyos.

Por lo tanto, el juez confirmó que con la aceptación de los cargos, se vería reducir la condena: “Es decir, que usted acepta su responsabilidad y quiere acogerse a la rebaja de hasta el 50% ¿Correcto?”, a lo que el imputado respondió afirmativamente.

Guardar