José Félix Lafaurie no participará en los diálogos de paz con el ELN en Venezuela: “Le expresé al Presidente que era necesario hacer un alto en el camino”

Desde el 1 de noviembre de 2024, hasta el 7 del mismo mes, delegados del Gobierno nacional y la guerrilla reanudarán las conversaciones de paz en Caracas

Guardar
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán - crédito Fedegán
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán - crédito Fedegán

El presidente de Fedegán y miembro del equipo negociador del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Félix Lafaurie, anunció que no participará en las conversaciones con el grupo criminal en Caracas, Venezuela, que se llevarán a cabo del 1 al 7 de noviembre de 2024.

A través de un comunicado, Lafaurie aseguró que no está satisfecho con los resultados de las negociaciones con el ELN, porque, según él, faltan hechos inequívocos por parte de la guerrilla. “Ese GAO no solo está cometiendo actos terroristas contra la fuerza pública, sino que está fustigando a la población civil y reclutando niños”, indicó en el comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El presidente de Fedegán resaltó que van “a ver qué termina por suceder porque yo le expresé al presidente Petro hace unos meses que era necesario hacer un alto en el camino. Además, la Delegación de Paz del gobierno con el ELN publicó un comunicado, en cuya redacción participé, en donde se le exigió a esa guerrilla mostrar manifestaciones inequívocas de su voluntad de paz”.

Lafaurie detalló que en el Congreso Nacional de Ganaderos definirá su continuidad como integrante del grupo negociador del Gobierno nacional en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional. El evento se llevará a cabo el 28 y 29 de noviembre de 2024 en Barranquilla: “Le voy a dar suficientes elementos al Congreso Nacional de Ganaderos para que tome la decisión de liberarme, o no, de la participación en los diálogos con el ELN”.

En su pronunciamiento, resaltó que en el Congreso Nacional de Ganaderos de 2022, fue cuando el presidente Gustavo Petro lo invitó a ser parte del grupo de negociadores del Gobierno nacional.

“Le voy a dar suficientes elementos al Congreso Nacional de Ganaderos para que tome la decisión de liberarme, o no, de la participación en los diálogos con el ELN”, indicó.

Comunicado de José Félix Lafaurie - crédito @jflafaurie/X
Comunicado de José Félix Lafaurie - crédito @jflafaurie/X

José Félix Lafaurie y Gustavo Petro

El 2 de agosto de 2024, el presidente Gustavo Petro y José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y negociador del Gobierno con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se reunieron para discutir el proceso de paz con este grupo armado. El encuentro se centró en la voluntad del ELN en la mesa de negociación y la situación del cese al fuego.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegàn, han discutido en varias ocasiones los alcances de la reforma agraria - crédito Fedegán
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y José Félix Lafaurie, presidente de Fedegàn, han discutido en varias ocasiones los alcances de la reforma agraria - crédito Fedegán

En una entrevista con W Radio, Lafaurie expresó su preocupación sobre las intenciones del ELN, acusando al grupo de estar jugando a “fracturar” el cese al fuego. Señaló que existe una contradicción entre el discurso de paz del ELN y sus acciones en el terreno. Según Lafaurie, el grupo parece apostar por una escalada de violencia, utilizando una “lógica del terror” que pone en duda su compromiso con el proceso de paz.

Durante su conversación con el presidente Petro, Lafaurie insistió en que el Gobierno no debe presentarse en la mesa de negociaciones desde una posición de debilidad o rendición. Afirmó que, aunque el Gobierno ha mantenido abiertas las puertas para avanzar en el diálogo, el ELN ha cerrado los canales de comunicación, dificultando cualquier progreso.

Lafaurie también criticó al ELN por no respetar los acuerdos firmados previamente, responsabilizándolos del estancamiento en los diálogos. Destacó que la sociedad colombiana ha sido generosa al esperar que las conversaciones de paz conduzcan al fin de la violencia, pero advirtió que el ELN parece estar regresando a sus tácticas de terror, lo que podría desestabilizar el proceso.

En este contexto, Lafaurie subrayó que las Fuerzas Armadas deben estar preparadas para responder a cualquier recrudecimiento de la violencia por parte del ELN, dado que el grupo parece retomar la “lógica del terror” en lugar de comprometerse genuinamente con la paz. La incertidumbre sobre el futuro del cese al fuego y la falta de avances en los diálogos mantienen en vilo el proceso de paz con el ELN.

Guardar