Bryan Stiven Lozano, padrastro de la pequeña Eileen Páez, fue acusado formalmente por el delito de desaparición forzada en el caso de la niña de dos años que fue vista por última vez en el cuarto mes de 2024 en el municipio de Roncesvalles, Tolima.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que Lozano ahora debe responder por su presunta implicación directa en la desaparición de Eileen, pues ya enfrentaba cargos por violencia intrafamiliar agravada en contra de su esposa y la niña, de la que no se conoce nada desde el 5 de abril, cuando se encontraba en la finca donde vivía con su madre y su padrastro.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Las investigaciones apuntan al señalado como el principal sospechoso, teniendo en cuenta que él y la madre de Eileen fueron las últimas personas en compartir con la niña, por lo que el sujeto fue capturado en los primeros meses de investigación.
Según el ente acusador, Lozano aseguró que un espíritu se había llevado a la menor mientras recolectaban fríjoles en los terrenos cercanos. Las autoridades continúan llevando a cabo las respectivas investigaciones para esclarecer los hechos y encontrar a la menor de edad.
Cabe mencionar que, la madre de Eileen también enfrenta cargos por complicidad en la desaparición de su hija, pues no ha entregado una versión clara sobre lo que pudo haberle sucedido y tampoco ha contribuido al esclarecimiento de los hechos.
Por esta razón, la mujer se encuentra detenida desde septiembre, bajo arresto domiciliario, debido a su estado de embarazo. Entre tanto, la comunidad de Roncesvalles y el país entero siguen conmocionados por la desaparición de la niña, mientras las autoridades intensifican sus esfuerzos para resolver el caso y dar con su paradero lo más pronto posible.
Lozano, que fue detenido poco después de la desaparición de Eileen, no aceptó los cargos que se le imputaron, por lo que el ente acusador sigue recolectando pruebas y testimonios para continuar con el caso en su contra. La desaparición de Eileen ha generado una gran preocupación y movilización social, con la esperanza de que sea hallada con vida.
Violencia contra los niños en Colombia
Según cifras reveladas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y abril de 2024 se reportaron 177 homicidios de niños, niñas y adolescentes, 11 de los casos fueron cometidos en contra de la primera infancia, 7 afectaron a infantes y 159 a adolescentes. Además, se documentaron 11.195 casos de violencia en esta población, incluyendo 5.889 exámenes médico-legales por presunto delito sexual, 2.754 por violencia intrafamiliar y 2.552 por violencia interpersonal.
El instituto también identificó las diez ciudades con mayores índices de violencia intrafamiliar. Bogotá lidera la lista con 880 casos, seguida por Medellín con 112, Cali con 64, Villavicencio con 52 y Barranquilla con 44. Otras ciudades como Ibagué, Cúcuta, Yopal, Bucaramanga y Valledupar también figuran en el informe con cifras preocupantes.
La violencia intrafamiliar y los delitos sexuales representan una parte significativa de los casos reportados, por lo que la Procuraduría envió un llamado de atención a fortalecer el apoyo para las víctimas de estos hechos, debido a que las cifras reflejan una situación alarmante que afecta a los menores en diversas etapas de su desarrollo, desde la primera infancia hasta la adolescencia.
El informe de Medicina Legal demuestra la gravedad de la situación, por lo que las autoridades y organizaciones sociales están llamadas a trabajar conjuntamente para enfrentar este desafío y garantizar un entorno seguro para los niños y adolescentes en Colombia.