El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió el pronóstico del clima para la semana del 21 al 24 de octubre, resaltando las intensas lluvias que afectarán diversas zonas del país debido a la influencia del Fenómeno de La Niña.
El lunes 21 de octubre se esperan fuertes precipitaciones, especialmente en el Caribe oriental, la región andina y el Pacífico central. Zonas como La Guajira, Cesar y el Atlántico estarán entre las más afectadas, mientras que la Orinoquía experimentará mayormente condiciones secas, con algunas excepciones en regiones como Piamonte y Vichada.
El martes 22 de octubre, las lluvias se concentrarán principalmente en las regiones del Pacífico y el Caribe, además de partes del oriente de la Amazonía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se anticipa actividad eléctrica en áreas como Córdoba, Chocó, Valle del Cauca y Cundinamarca. La Orinoquía y Amazonía seguirán con lluvias moderadas, especialmente en Arauca, Vichada y Caquetá.
El miércoles 23 de octubre, se prevén lluvias desde la mañana en varias regiones del país, con actividad eléctrica en el Pacífico y zonas de la Amazonía. Por la tarde y noche, se intensificarán las lluvias en áreas como La Guajira, Magdalena y Córdoba.
Finalmente, el jueves 24 de octubre, el clima estará nublado con lluvias en el norte de Colombia, particularmente en Atlántico, Magdalena y Antioquia. También se esperan precipitaciones moderadas en Caquetá y Putumayo, con posibles tormentas eléctricas.
Durante toda la semana, el Ideam prevé nubosidad generalizada en varias zonas del país, especialmente en Bogotá, donde el cielo estará mayormente cubierto y con lluvias esporádicas.
Alerta en San Andrés por paso de un ciclón tropical en el mar Caribe
El Ideam afirmó que el Archipiélago de San Andrés podría verse afectado por un ciclón tropical en el noreste del mar Caribe. Lanzó una alerta de que existe una posible perturbación tropical en el fenómeno hidrológico conocido como AL95, y que podría aumentar a potencial ciclón tropical.
El sistema podría presentar vientos máximos sostenidos de 30 nudos (alrededor de 54 kilómetros por hora) y una presión mínima central de 1000 hPa (hectopastales). Este ciclón se desplazaría a una velocidad de 6 nudos (11 kilómetros por hora).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque el fenómeno natural se aleja de las costas colombianas, se mantiene la alerta al archipiélago debido a las condiciones climáticas que ha generado en zonas cercanas en San Andrés Providencia y Santa Catalina: lluvias y tormentas eléctricas podrían alcanzar a estos lugares, que actualmente pasan por sectores del occidente del mar Caribe colombiano.
El pronóstico del Ideam indica que se espera un cielo entre parcial y mayormente cubierto, con posibilidad de precipitaciones ocasionales y descargas eléctricas dispersas.
Luis Alfonso López, jefe encargado de la Oficina de Alertas y Pronósticos de la entidad, señaló al Sistema Integrado de Información de La FM la importancia de estar preparados ante estos eventos climáticos, “aunque el sistema se aleja de la costa colombiana, sigue influyendo indirectamente en las condiciones meteorológicas y marítimas de la región, por lo que es fundamental que la población de San Andrés y Providencia permanezca atenta a los comunicados oficiales”.
La entidad informó que el fenómeno seguirá su desplazamiento hacia el noroeste en las próximas horas, alejándose más de Colombia, pero mantienen las recomendaciones para embarcaciones y el sector turístico del archipiélago, puesto que las condiciones oceánicas podrían ser inestables en algunos puntos del norte del área insular.