Habló la madre de Alexis Delgado, el niño que murió en Cundinamarca: “Estoy esperando que se haga justicia”

Su madre había perdido la custodia por orden judicial

Guardar
La Policía de Cundinamarca confirmó
La Policía de Cundinamarca confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida en la tarde del domingo 20 de octubre de 2024 - crédito Jesús Avilés/ Infobae

En el municipio de San Cayetano, Cundinamarca, hay conmoción por la extraña muerte de Alexis Delgado Ramírez, un menor de apenas dos años de edad. El niño fue reportado como desaparecido el viernes 18 de octubre y su cuerpo fue encontrado el domingo 20.

El menor estaba bajo el cuidado del esposo de su tía, quien aseguró que se cayó de un caballo y falleció; sin embargo, las autoridades se encuentran investigando el caso, pues hay varias inconsistencias en el relato del sujeto. “Ellos me acusaron del robo, que yo me lo había robado”, dijo Luz Angélica Ramírez, madre del menor, en diálogo con Noticias Caracol, que habría perdido su custodia como resultado de una orden judicial.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El día de la desaparición sus seres queridos fueron a buscarlo, pero no tuvieron ninguna pista del paradero del pequeño. Su madre recorrió varias veredas y habló con los habitantes del sector. Lastimosamente, el domingo encontraron su cuerpo “enterrado, con una roca lo taparon y todo”, afirmó.

Desde la Alcaldía de San
Desde la Alcaldía de San Cayetano confirmaron el deceso del menor de edad - crédito Facebook

“Lo que estoy esperando es que se haga justicia y que a ese asesino no lo suelten, que debe estar preso (...) porque él tenía el niño y también tenía la custodia”, comentó Luz Angélica, haciendo un llamado a las autoridades para que este caso no quede en la impunidad.

“Nos volvimos a trasladar al sitio donde supuestamente había desaparecido el niño. Allí hicimos un bloque de búsqueda con las comunidades, juntas de acción comunal y personas del común que quisieron apoyarnos. Aproximadamente a las 2 de la tarde (del domingo) la persona que tenía en custodia al niño dijo dónde lo había sepultado”, indicó Alejandro Roncancio, alcalde de San Cayetano, al medio anteriormente mencionado.

Según los uniformados, el esposo de la tía del niño confesó que este se cayó del caballo en el que se movilizaba para regresar a casa, el hombre estaría bajo los efectos del alcohol. Como resultado de su desespero ante la situación, decidió enterrarlo. “Él consume licor. De regreso, el caballo los tumba en dos ocasiones, causando golpes fuertes en su humanidad. Efectivamente, el señor no le presta servicio médico. Lo lleva a la casa y, al otro día, se da cuenta de que no tiene signos vitales”, puntualizó el gobernador del departamento de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

El gobernador lamentó los hechos
El gobernador lamentó los hechos y envió un mensaje de apoyo a la familia de la víctima - crédito @JorgeEmilioRey/X

“Lamentamos profundamente informar el trágico fallecimiento de Alexis Ramírez, un niño de tan solo 2 años, quien había sido reportado como desaparecido. Su cuerpo fue hallado en el municipio de #SanCayetano, en la misma vereda y finca donde residía. Alexis había sido entregado en custodia a su tía, y el pasado viernes su esposo lo llevó a un sector cercano montado a caballo. De regreso en la noche y al parecer en estado de embriaguez, presuntamente, dejó caer al pequeño”, escribió el funcionario en su cuenta de X, antes Twitter.

El supuesto accidente generó consternación en toda la comunidad, la investigación se centrará en determinar si hubo negligencia por parte del cuidador del menor de edad. Las autoridades brindaron ayuda psicológica a los familiares del pequeño, quienes se encuentran devastados por esta noticia. El sujeto, luego de confesar que había enterrado al niño, fue capturado.

“Está siendo presentado ante la Fiscalía General de la Nación del circuito Zipaquirá, toda vez que indicaría que esta persona habría abandonado en zona boscosa, aledaña a la finca de su residencia, el cuerpo sin vida del menor”, subrayó el coronel Andrés Serna, comandante de la Policía de Cundinamarca.

El tío político de Alexis podría responder por los delitos de desaparición forzada y ocultamiento del cuerpo, esto sin contar que se determine que los hechos corresponden a un homicidio.

Guardar