En medio de la inauguración de la zona verde de la COP16, el presidente Gustavo Petro criticó al sector agroindustrial de la caña, que está estrechamente relacionado con la familia del alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Durante su discurso, que se llevó a cabo en el Bulevar del Río. en Cali, el jefe de Estado dirigió un mensaje público a Eder sobre los monocultivos de caña en el Valle del Cauca, generando diversas reacciones debido a la reconocida conexión familiar del mandatario local con la industria azucarera en la región.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según Petro, existe una concentración de tierras que afecta a las comunidades vulnerables, las cuales frecuentemente deben abandonar sus tierras: campesinas y afrodescendientes.
“Si se concentra en un solo cultivo y a veces bajo unos mismos propietarios, la tierra del Valle del Cauca fértil, el campesinado, los indígenas, las comunidades negras terminan saliendo hacia donde están las selvas porque no tienen otra oportunidad para vivir”, expresó Petro.
El presidente de la República indicó también que estas personas que se desplazan a zonas vulnerables, en muchas ocasiones terminan siendo víctimas cuando protestan por sus derechos y agregó que la concentración de tierras en el monocultivo de caña, no es la vía para enfrentar la crisis climática.
“Es por eso que estas personas terminan arrumadas en los barrios populares bajo techo de cartón como he conocido a varios en el distrito de aguablanca en donde no hay el trabajo, ni el estudio para la juventud y en donde a veces quienes protestas le disparan una granada en el ojo”, señaló Gustavo Petro.
De esta manera, el presidente de la República contó a través de sus redes sociales en la mañana del martes 22 de octubre: “Anoche pedí al alcalde Eder buscar formas en el monocultivo de la caña en el Valle, de construir corredores megadiversos usando el río y sus afluentes”.
Entre líneas seguidas, Petro agregó que “con Asocaña comenzamos un acuerdo al respecto. El monocultivo verde puede ser un desierto”.
Acerca del corredor biodiverso
Asocaña lanzó un ambicioso proyecto ambiental en el Valle del Cauca con la creación de un corredor biodiverso de 890 kilómetros que busca conectar el río Cauca con sus afluentes y numerosos humedales. Esta iniciativa abarca unas 6.500 hectáreas destinadas a la recuperación y conservación de la biodiversidad.
Según lo reportado por Asocaña, “el corredor biodiverso del río Cauca no solo es una inversión en la biodiversidad, sino en el bienestar de toda la región”. Claudia Calero, presidenta de la entidad, resaltó la importancia de esta acción para la agroindustria de la caña de azúcar, subrayando la necesidad de equilibrar desarrollo y sostenibilidad.
Este corredor no solo tiene como objetivo principal la mitigación de los efectos negativos de la agroindustria, sino que también está diseñado para restaurar áreas degradadas y mejorar la conectividad ecológica entre los ecosistemas.
En palabras de Calero, “es un legado verde que protegerá la biodiversidad, fortalecerá los ecosistemas y beneficiará tanto a las comunidades actuales como a las generaciones futuras”. Este esfuerzo incluye la preservación de la fauna local, abarcando al menos 640 especies de animales, entre aves, mamíferos, reptiles e insectos.
La transición hacia prácticas agrícolas más sostenibles también es un pilar del proyecto, con la meta de que en cinco años todos los ingenios azucareros del área realicen el corte de caña al “100 % en verde”, eliminando así las quemas programadas que deterioran el medio ambiente. Actualmente, el 80 % de la cosecha ya se lleva a cabo de esta manera.
“Para este sector los trabajadores son el motor y corazón de la agroindustria”, afirmó Calero, destacando la gradualidad de esta transición y el compromiso con los derechos laborales de cerca de 4,000 corteros de caña.
La reforestación con árboles nativos es otra estrategia clave para promover la biodiversidad y contribuir a la regulación hídrica y la mejora de la calidad del aire en la región. Calero señaló que para lograr estos objetivos es fundamental la prevención de incendios criminales en los cultivos de caña, los cuales han impactado severamente el ambiente local.