Gobernador de Antioquia cuestionó la Paz Total de Gustavo Petro y pidió más intervención del Ejército: “La paz se consolida es con seguridad”

Andrés Julián Rendón aseguró que las disidencias de las Farc de alias Calarcá no tienen intenciones de lograr la paz en Colombia

Guardar
Andrés Julián Rendón cuestionó el cese al fuego con las disidencias de las Farc de alias Calarcá - crédito Gobernación de Antioquia
Andrés Julián Rendón cuestionó el cese al fuego con las disidencias de las Farc de alias Calarcá - crédito Gobernación de Antioquia

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, habló de la Paz Total del Gobierno del presidente Gustavo Petro, resaltando que las disidencias de las Farc de alias Calarcá no tiene la intención de hacer la paz en Colombia, resaltando el cese al fuego por seis meses con ese grupo criminal.

En entrevista con El Tiempo, Rendón aseguró que la fuerza pública debe realizar una intervención en el bajo Cauca, así como en el norte de Antioquia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Le hemos pedido al señor comandante del Ejército que así como la fuerza pública se va a mantener en El Plateado, Cauca, se mantenga también en el nordeste, bajo Cauca y norte de Antioquia donde está tomando lugar esa confrontación entre grupos armados ilegales, disidencias de las Farc, Eln y Clan del Golfo”, indicó.

El gobernador de Antioquia habló de las operaciones que adelanta el Ejército en El Plateado, Cauca - crédito @FuerzasMilCol/X
El gobernador de Antioquia habló de las operaciones que adelanta el Ejército en El Plateado, Cauca - crédito @FuerzasMilCol/X

Rendón también habló del Clan del Golfo, afirmando que lo que se debe hacer es “combatirlo”, explicando al citado medio que “cuando la fuerza pública tiene las manos sueltas y combate con determinación puede procurarle condiciones de seguridad a la gente y de combatir el crimen y el delito con eficacia”.

En cuanto a la Paz Total del Gobierno Petro, Andrés Julián Rendón aseguró que Colombia se ha equivocado durante 200 años, “pensando que la paz se consolida contemporizando con el crimen. La paz se consolida es con seguridad y justicia y con oportunidades sociales”.

Y agregó: “Ese es el llamado que le hago al Gobierno, que ojalá sea fruto de lo que ha sido su experiencia tan difícil, reconsideren todas esas disposiciones tan equivocadas como ha sido el cese del fuego y se pueda desamarrarles las manos a la fuerza pública del país, que es tan profesional para combatir el crimen y el delito. Pero no solo para recuperar territorio, también para después llegar con servicios judiciales, de justicia, con vías, con educación y consolidar las oportunidades sociales”.

Finalmente, Rendón aseguró que no ha recibido ninguna directriz contraria a la que él le haya pedido a la fuerza pública por parte del Gobierno nacional.

El Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ya había expresado su rechazo y preocupación ante la decisión del Gobierno nacional de extender el cese al fuego con las disidencias de las Farc de alias Calarcá.

El mandatario antioqueño había calificado la medida como perjudicial para la seguridad de los habitantes del departamento.

En una declaración pública, Rendón lamentó profundamente la decisión, recordando que las disidencias han sido responsables de recientes actos de violencia en la región.

“Para que los antioqueños lo tengan claro, las licencias del Estado Mayor Central fueron los mismos que asesinaron hace menos de dos semanas a cinco pobladores en Santa Gallo”, expresó el mandatario, refiriéndose al ataque en el municipio de Ituango. También mencionó que esta misma estructura, bajo el mando de alias ‘Firu’, había asesinado a seis soldados de la Brigada Once del Ejército en Valdivia, tras colocar artefactos explosivos en la zona hace unos meses.

Andrés Julián Rendón pidió al Gobierno nacional “desatar las manos” de la fuerza pública para que puedan actuar de manera contundente contra estas estructuras criminales que generan terror y violencia en varias zonas rurales del departamento.

Andrés Julián Rendón calificó la prorroga de diálogos como perjudicial para la seguridad de los habitantes del departamento - crédito Cámara de Representantes/YouTube
Andrés Julián Rendón calificó la prorroga de diálogos como perjudicial para la seguridad de los habitantes del departamento - crédito Cámara de Representantes/YouTube

“Es una decisión que no logramos comprender”, aseguró, solicitando al comandante del Ejército que mantenga una presencia militar constante en las regiones más afectadas, como el Norte, Noreste y Bajo Cauca antioqueño.

El gobernador subrayó la importancia de una intervención continua en las áreas más vulnerables de Antioquia, donde la presencia de grupos armados ilegales sigue siendo una amenaza constante para las comunidades locales.

“El fin de semana pasado, los habitantes de la vereda Plaza Nueva, donde ya han ocurrido enfrentamientos, volvieron a reportar la presencia de estas estructuras armadas”, añadió, señalando que la fuerza pública debe mantenerse en estas zonas para proteger a los ciudadanos que viven en lo más apartado de la ruralidad.

Delegación del Estado Mayor Central de las Farc en la Mesa de Verificación - crédito Prensa EMC
Delegación del Estado Mayor Central de las Farc en la Mesa de Verificación - crédito Prensa EMC

El gobernador de Antioquia enfatizó que es fundamental que el Gobierno y el Ejército sigan combatiendo el crimen en estos territorios, donde las disputas entre las disidencias de las Farc y otros grupos armados, como el Clan del Golfo, han dejado varias víctimas en los últimos meses.

Guardar