Medellín fue un caos: fuertes lluvias, inundaciones y colapso del metro le complicaron la vida a los paisas

El alcalde de Medellín aseguró que fue una larga noche pues hubo varias emergencias en la capital de Antioquia, la mayoría relacionadas con el clima

Guardar
Nueva emergencia en el Metro
Nueva emergencia en el Metro de Medellín - crédito @metrodemedellin/X

Las fuertes lluvias que se registraron en Medellín y el Valle de Aburrá en la tarde y noche del lunes 21 de octubre de 2024 provocaron varias emergencias que generaron caos en la ciudad.

De acuerdo con las declaraciones del alcalde Federico ‘Fico’ Gutiérrez la jornada fue una de las más complejas de los últimos tiempos, pues las autoridades tuvieron que atender en simultáneo numerosas emergencias, incluyendo una nueva falla en el sistema de transporte masivo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A través de sus redes sociales el alcalde Fico Gutiérrez aseguró que los problemas de movilidad, que ya eran graves por cuenta de las inundaciones en distintos puntos de la ciudad, se agravaron porque se registró una falla en el Metro de Medellín.

En diálogo con la emisora Blu Radio, el mandatario local entregó detalles sobre ese problema que se reportó en el sistema- “Un tren que iba vacío en el norte de la ciudad para atender la alta afluencia a esa hora tiene un problema en una de las catenarias (cables de transmisión de energía). Se atiende la emergencia, pero después con las altas lluvias se genera un caos en toda la ciudad”, expresó.

Así mismo, Fico dijo que “no colapsó todo, ni todo el sistema, estaba cerrado básicamente en la Línea A, entre las estaciones Caribe y Niquía, durante más o menos unas cinco, seis horas. Antes de terminar la noche ya se había restablecido el servicio”, añadió.

Sin embargo, a través de redes sociales usuarios compartieron imágenes en las que es posible observar un mar de personas esperando a movilizarse en una de las estaciones del Metro de Medellín, sin poder hacerlo por cuenta de la falla.

Gutiérrez explicó que la catenaria es el cable que va encima del tren y el que transmite la energía, “en ese sentido, cuando ocurre eso, se para el sistema mientras se evalúa toda la situación”, explicó.

Durante la entrevista el alcalde señaló que el daño fue resuelto antes de terminar la noche, por lo que el sistema nuevamente entró en funcionamiento con normalidad.

Aunque la falla está en estudio, no se descarta que la lluvia esté relacionada con el daño en el cable; sin embargo eso se establecerá cuando culminen las indagaciones.

Otras emergencias en Medellín por cuenta de las lluvias

El alcalde de Medellín entregó un balance sobre los estragos que causó el clima de los últimos días en la capital de Antioquia.

Según los datos que entregó, el río Medellín en su nivel más crítico y aunque no se han reportado víctimas fatales o personas afectadas por este hecho, sí tiene las alarmas encendidas por el peligro que representa.

“Hoy ha sido un día complejo en Medellín. Fuertes lluvias que generaron emergencias y un daño en una catenaria del Metro en la línea A, que agravaron los problemas de movilidad. Nuestro equipo de la Alcaldía de Medellín, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y Bomberos Medellín han atendido durante todas estas horas diferentes emergencias por toda la ciudad”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

“En el reporte de emergencias atendidas por la Comisión Social, por las fuertes lluvias del domingo 20 octubre, atendidas en la madrugada y durante el día de hoy (lunes 21 de octubre), hemos recibido por parte del 123 Dagrd, 25 activación de 25 viviendas en los barrios: San Isidro (7), La Rosa (3), Berlín (1), Enciso (8), Carpinelo (2), Santo Domingo (2) y Granizal (2)”, añadió.

De acuerdo con el balance del mandatario, hasta el momento se han reportado:

  • 25 familias afectadas que tuvieron perdida de enseres y víveres.
  • 12 viviendas con daños estructurales con evacuación temporal.
  • Total familias afectadas: 25
  • Total personas atendidas: 79 - 43 adultos, 24 niños, niñas y adolescentes y 12 personas mayores.

Además, las autoridades han entregado 88 refrigerios, 23 kits de aseo, 16 kits de higiene, 56 kits para dormir, 14 de cocina y 33 paquetes de alimentos.

En el balance que entregó la Alcaldía señalan que hubo inundaciones en el sector de Monterrey y Patio Bonito. “Los casos fueron atendidos por el @dagrdmedellin y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. No se reportaron lesionados. El nivel de agua bajo rápidamente y continúa en monitoreo, reporte a través de la línea 123. Seguimos alertas por la posibilidad de lluvias fuertes en las próximas horas”, puntualizó el alcalde en su mensaje.

Guardar