Actualmente existen diferentes productos en el mercado que prometen ser suplementos para aumentar la masa muscular. De hecho, varios deportistas los consumen tanto para la recuperación como para ganar músculo.
Recientemente, el Invima publicó una alerta sanitaria en la que advierte sobre varios productos que se están vendiendo de manera fraudulenta en Colombia y pueden poner en riesgo la salud de las personas que los compren.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Se trata de los productos llamados ‘CREATININE, WEY PROTEIN MARCA ONE Y BETA-ALANINA, 100% WHEY MARCA EASY SUPPS’, que actualmente es promocionado para “mayor desarrollo muscular” y, además, dicen que están hechos para ser consumidos antes y después del entrenamiento.
Sin embargo, ninguno de estos productos que prometen beneficios para el cuerpo cuenta con el registro sanitario, el cual es el permiso que otorga el Invima a cualquier medicamento, alimento o cosmético para que sea comercializado en el mercado del país. Esto quiere decir que su comercialización en Colombia es ilegal.
El registro sanitario garantiza que un artículo es seguro para el consumo humano y que es eficaz.
“Los productos comercializados como materias primas, no son aptos para consumo directo, esto debido a su alta concentración, lo que podría generar riesgos en la salud de los consumidores”, indica el Invima. Esos artículos “no corresponden a ningún producto autorizado por la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos del Invima, toda vez que no cumple con la normatividad vigente”, se lee en el documento.
Por otra parte, la entidad explica que no han podido establecer cuál es la composición de cada uno de ellos. Tampoco se sabe las condiciones en las que los almacenan, cómo los transportan y de qué manera los están distribuyendo.
El Invima hace un llamado de atención a los compradores usuales de este tipo de productos para que procuren verificar que cada uno de esos productos cuente con un registro sanitario. Para comprobarlo deben ingresar al siguiente enlace y dar clic en donde dice “registro sanitario”. En la parte izquierda se debe seleccionar el grupo al que pertenece el artículo.
“No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de Whatsapp”, concluye el Invima.
La mejor manera de ganar músculo sin pesas para personas mayores de 50 años: esto dicen los expertos
Con el paso de los años, el cuerpo pierde musculatura. Además, después de los 50 años de edad, esta cuestión es más evidente. De hecho, superar esta etapa puede traer diversos desafíos físicos, como la pérdida de masa muscular y la flacidez en los brazos.
Por lo general, se piensa que levantar pesas es la única forma de mantener la firmeza y ganar músculo. Sin embargo, es clave adaptar otros métodos de entrenamiento que sean acordes y cómodos a las necesidades de este ciclo de la vida.
De acuerdo con los expertos del portal Mundo Deportivo, existen otras formas de entrenamiento que pueden ofrecer resultados sorprendentes y que permiten ganar músculo y mantener los brazos firmes sin depender exclusivamente de las pesas.
Una de las soluciones recomendadas es el entrenamiento de fuerza. Este no solo sirve para fortalecer los músculos, sino también para mejorar la densidad ósea y la movilidad en general, que son aspectos fundamentales para una buena calidad de vida en la madurez.
Aunque por mucho tiempo se consideró que levantar pesas era la mejor forma de mantener los brazos tonificados, los dips en banco han demostrado ser más efectivos. “Este ejercicio, que se enfoca principalmente en los tríceps, ha mostrado excelentes resultados en la tonificación de la parte posterior de los brazos, ayudando a combatir la flacidez”, afirman los expertos.
Además, al trabajar también los hombros y el pecho, los dips en banco proporcionan un entrenamiento completo para la parte superior del cuerpo, convirtiéndose en una opción esencial para quienes desean mantenerse en forma después de los 50 años.