Uno de los lenguajes más representativos en el mundo es la comida, por eso cada país saca a flote los diferentes sabores de cada una de las regiones de sus naciones. Estos platos destacan por contar historias y el origen de una cultura.
Por eso, National Geographic realizó un listado con los mejores restaurantes de Latinoamérica para 2024, en el que se tiene en cuenta la tradición y el mantenimiento del mismo en el recetario, además del acople de nuevas técnicas y la cultura que configura cada una de las elaboraciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Estos espacios no solo celebran la alta cocina, sino que también se centran en la investigación gastronómica y en la preservación de tradiciones milenarias, conectando los sabores del pasado con las innovaciones del presente.
Afluente
Entre los nuevos restaurantes que integran la prestigiosa lista, es Afluente, un recinto gastronómico ubicado en la capital de la ciudad, el cual abrió sus puertas en el 2024. Jeferson García es el chef del restaurante, que utiliza la conectividad entre el agua y la despensa, además de los páramos como hilo conductor del restaurante. En la página web de Afluente se hace referencia al cuidado y mantenimiento del medio ambiente como principio, por lo que uno de los propósitos del restaurante “es concientizar al público local e internacional acerca de la importancia de los páramos como fabricas de agua”.
Leo
La capital colombiana es un epicentro gastronómico que reúne lo mejor de lo mejor, pues otro de los restaurantes que resaltan en el listado es una de las propuestas más destacadas de Leonor Espinosa con Leo, que recientemente fue galardonado por la innovación y protección de la biodiversidad con el premio Sferic Award.
El Chato
Además, El Chato, también ubicado en Bogotá, sobresale por la evolución en su menú y sus platos que destacan por su presentación y sabores diferentes. Así, la capital colombiana es una fiel promotora de las novedosas propuestas que dan de qué hablar a nivel nacional e internacional.
Carmen
Luego está Carmen, un restaurante ubicado en Medellín, que destaca como el segundo mejor en el listado. Cabe resaltar que, también tiene una conexión directa con la biodiversidad del país, ya que según el restaurante, se centra en la investigación de materias primas colombianas, preparaciones y diversas técnicas.
X.O
Sin salir de la capital antioqueña, otro de los mejores es X.O. una experiencia de la alta cocina que está inspirada en las tradiciones colombianas, con un espacio acogedor que representa un recorrido por el territorio nacional.
Celele
Uno que no podía faltar es Celele, el reconocido restaurante cartagenero, que según lo describe National Geographic, es “cocina basada en la investigación del territorio y de sus productos habla de las costumbres, las tradiciones y la biodiversidad del caribe colombiano”.
Proyecto Caribe Lab
Siguiendo el camino del sector caribeño, también se encuentra Proyecto Caribe Lab, que profundiza en la cultura de los pueblos indígenas, además de los productos y los nuevos sabores que se mezclan entre los ingredientes y la documentación de recetas ancestrales.
Otros restaurantes entraron en el listado
En Chile, una de las representaciones con mayor potencial es Boragó en Santiago de Chile, un escenario con investigaciones profundas en los ecosistemas, que además colabora con más de 200 productores locales. Su menú, centrado en hierbas, algas y plantas nativas, no solo celebra la biodiversidad de Chile, sino que también establece un puente entre las comunidades rurales y la alta cocina.
Por otra parte, y como es habitual, Perú siempre tendrá un recinto gastronómico que enamore el paladar del mundo, esta vez con Central, ubicado en Lima. Cabe resaltar que, fue calificado como el Mejor Restaurante del Mundo 2023 por The World’s 50 Best Restaurants. El menú abarca desde la costa hasta los Andes y la selva, destacando ingredientes autóctonos y técnicas ancestrales, en un templo gastronómico donde cada plato cuenta la historia de la geografía y la cultura peruana, estableciendo un nuevo estándar en la cocina peruana y mundial.