Pareciera que lo que ocurre cada semana en el país frente a los casos y denuncias que se conocen de abuso sexual y violencia en contra de la mujer, “entrarán por un oído y salieran por el otro” para muchos hombres.
Ahora se conoció un nuevo hecho de violencia contra la mujer que quedó en un video de cámaras de seguridad, y en el que se ve cómo un hombre persigue a una mujer, que pese a contar con un palo para defenderse, poco puede hacer luego que el hombre se le abalanzó encima y la agredió en varias ocasiones con un cuchillo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El video del momento exacto de la agresión fue divulgado por el medio local El Informativo Cota Chía Cajicá, y se confirmó que el ataque en contra de la mujer ocurrió en la vereda Bojacá, ubicada en jurisdicción del municipio de Chía, Cundinamarca.
Según las dos grabaciones que se conocieron, el caso ocurrió la madrugada del viernes minutos antes de las dos de la mañana.
En la escena, en principio se puede ver el ángulo de la primera cámara, en la cual se ve cómo la joven viene corriendo con un palo en su mano. Segundos después aparece en el cuadro el agresor, quien la persigue con un poncho encima. Debajo de la prenda llevaba un puñal con el que pretendía agredir a la mujer.
En el segundo video, que muestra el otro ángulo, se registró el momento exacto de las reiteradas agresiones con el cuchillo que le produjo el hombre a la joven, y tras permanecer un minuto encima de la mujer, el hombre se levanta y se va como si no hubiera pasado nada, tras volver a colocarse su poncho.
Por el momento se confirmó que la mujer se recupera en un centro médico luego de las heridas que recibió, y que según lo que se alcanza a ver en la grabación, fueron entre seis y siete lesiones las que le ocasionó el agresor.
Este hecho de violencia en contra de la mujer, pone en evidencia las cifras que se conocieron por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia durante 2024, que reveló una alarmante concentración del 75,6% de los casos de violencia de género registrados en el país, y que tienen como víctimas a mujeres.
Este dato subraya la persistente problemática de la violencia de género en la sociedad colombiana, donde las mujeres continúan siendo las principales afectadas por este tipo de agresiones. La violencia de género no solo afecta la integridad física de las mujeres, sino que también tiene profundas repercusiones psicológicas y sociales, afectando a familias y comunidades enteras.
“Las cifras lo confirman, a junio 8 de 2024 han sido reportados al Sivigila —Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública— del INS, 66.621 casos de violencia de género, de estos el 75,6% se han presentado en mujeres, es decir 50. 374 casos, y un 24,4% se han presentado en hombres, es decir 16. 247 casos, también hay un preocupante registro de 8.203 casos, el 12,3% en menores de 0 a 4 años. Desde el INS, hacemos un llamado a la cero tolerancia contra cualquier tipo de violencia, especialmente contra las mujeres y los niños, que son los más vulnerables”, comentó Giovanny Rubiano García, director general del INS.
El video se publicó con la esperanza de que las autoridades en Chía se apersonen de la situación y logren dar con la captura del hombre, tal y como ocurrió con alias Brayan, el responsable de la muerte de dos jóvenes, ocurrida en otra zona veredal del municipio.
En Bogotá cayó uno de los delincuentes más buscados de Chía
La Policía Metropolitana de Bogotá confirmó la captura de alias Brayan, uno de los delincuentes más buscados en Cundinamarca, el jueves 17 de octubre de 2024. La detención se llevó a cabo en el barrio Villa Nidia, en la localidad de Usaquén, al norte de la capital colombiana, después de que agentes de policía fueran alertados sobre la presencia de individuos sospechosos en un vehículo.
Alias Brayan era buscado por un doble homicidio ocurrido en el municipio de Chía, donde las víctimas, José Leonardo Rodríguez Moreno y Donován Sneider Marín Guzmán, de 27 y 23 años en el mismo orden, fueron asesinadas. Según las autoridades, los jóvenes fueron citados por Brayan en su residencia en la vereda Tiquiza, donde fueron ultimados con un revólver y un puñal.
El comandante de la estación de policía de Usaquén, el teniente coronel Ricardo Chaves, informó que la captura se realizó tras recibir una llamada de un denunciante que alertó sobre la actitud sospechosa de los ocupantes del vehículo. Los agentes, al llegar al lugar, solicitaron a los individuos que descendieran del automóvil para realizar una requisa y verificar sus antecedentes judiciales.
Alias Brayan, que fue capturado luego del doble homicidio, quedó en libertad, lo que llevó a reactivar su búsqueda. La captura de este individuo representa un avance significativo en la lucha contra el crimen en la región, dado su historial delictivo y la gravedad de los cargos que enfrenta.
El hombre fue entregado a la Fiscalía General de la Nación para que sigan con el proceso judicial con el que se espera enviar de forma definitiva a prisión a este sujeto por el doble crimen.