La familia Vives Vásquez, así como el folclor colombiano, están de luto luego con la muerte del maestro Egidio Cuadrado, Rey Vallenato en 1985 y acordeonista oficial de la Provincia, el grupo con el que Carlos Vives exportó al mundo entero el vallenato y la cumbia.
Y es que el músico, uno de los máximos exponentes de la cultura caribeña, era uno más del clan que el cantante samario conformó con Claudia Elena Vásquez, señorita Colombia en 1997, y se convirtieron en compadres, desde 2008, cuando la exreina formalizó su relación con Vives.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Por esta razón, la pérdida de Cuadrado también golpeó a Vásquez, que en su cuenta oficial de la red social X compartió algunas de grabaciones de momentos especiales que compartió con el acordeonista.
El más emotivo fue el audio que le envió a su “comadre” hace tan solo tres semanas con motivo de su cumpleaños.
“El último mensajito con el compadre Egidio fue este verso que me mandó al celular para mi cumpleaños, que belleza compadrito. Vamos a extrañar mucho sus versos bonitos y su alegría infinita, yo quería muchos años más de vida para usted #EgidioCuadrado (sic)”, trinó la también empresaria.
Se debe recordar que para entonces, el maestro ya estaba padeciendo los quebrantos de salud, que tristemente conllevaron a su deceso.
“Comadrita, con mucho cariño esto es para usted”, iniciaba Cuadrado el conmovedor mensaje. “Mi comadre Claudia Elena está cumpliendo 50, pero no los aparenta, ella sigue siendo reina, parece que fueran 30 porque sigue igual de bella”, le cantaba en una corta improvisación.
Pero no fue el único de los recuerdos que compartió con esa figura gigante del folclor colombiano, sino que, además, trinó con el video de un almuerzo típico de la región, con pescado y sancocho, en la casa del maestro Rafael Escalona, donde Vásquez, Vives y Cuadrado estaban con la esposa del inmortal autor vallenato Adaluz de Escalona Arzuaga, su mayor musa.
“Nuestro compadrito por siempre!!! Tantos momentos lindos como este. Gracias eternas por su alegría, su ternura, su talento enorme. Descanse en paz!!! #EgidioCuadrado”, publicó la esposa de Carlos Vives.
La noticia del deceso
El maestro Egidio Cuadrado falleció en la madrugada del lunes 21 de octubre, luego de permanecer hospitalizado en el la Clínica Universitaria de Colombia desde la semana pasada por una afección respiratoria que sufrió consecuencia de una intervención quirúrgica que le realizaron en diciembre del año pasado.
“Todos y cada uno de sus profesionales, nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música dela región Caribe a escenarios nacionales e internacionales”,expresaron desde el centro asistencial donde permaneció el músico de 71 años de edad.
Precisamente, el fin de semana se viralizó la falsa información de la muerte del artista, por lo que en la misma clínica tuvieron que desmentir esa situación con otra misiva, aunque ya se conocía que su condición de salud era bastante delicada.
Luego de que se confirmara su deceso, el mismo Carlos Vives expresó el gran dolor que le producía la partida de su compadre, en medio de una rueda de prensa en la que fue inevitable que entrara en un profundo llanto.
“A mi compadre llevo mucho tiempo llorándolo (...) No se prepara uno para este momento”, atinó a decir al inicio del diálogo con los periodistas.
Durante muchos años, Cuadrado acompañó a Carlos Vives en su reconocida banda, La Provincia, siendo fundamental en la revitalización del vallenato moderno que ha cruzado fronteras.