Delincuentes de “alto perfil” estarían amenazando a guardias del Inpec en la cárcel Palogordo, de Girón, Santander

Según denunció el gobernador del departamento, Juvenal Díaz Mateus, el centro penitenciario ha triplicado el número de presos altamente peligrosos que buscan seguir delinquiendo tras las rejas

Guardar
Las amenazas en contra de
Las amenazas en contra de los funcionarios de la cárcel Palogordo no cesan, por lo que exigen protección para su vida - crédito Colprensa

El atentado contra Dyeezeen Fernando Carrillo Sánchez, un dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que servía para la cárcel La Modelo de Bucaramanga, dejó al descubierto la crítica situación de seguridad que vive el personal de seguridad que labora en los centros penitenciarios del departamento de Santander.

De hecho, según informó el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, el aumento de las amenazas de muerte contra los funcionarios del Inpec radicaría en la concentración de internos de alta peligrosidad en la Cárcel de Mediana Seguridad Palogordo, de Girón, Santander.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según indicó el mandatario regional, las acciones contra los dragoneantes sería una represalia de los delincuentes por el plan ‘Dominó’ adelantado por las autoridades que preveía la rotación de estos presos entre ocho cárceles de máxima seguridad, aunque actualmente la mayoría han llegado a la cárcel Palogordo.

“Dentro del plan Dominó se pactó que se iba a rotar dentro de ocho cárceles de máxima o de una seguridad aceptable a los delincuentes más peligrosos. Después, dijeron que cuatro. Ahora parece que solo ocurre en Palogordo. Entonces, de seis delincuentes de alto riesgo, pasamos a tener 21. Eso genera unos problemas de amenaza, de caos y de personas que vienen a visitarlos y que tienen nexos con estos bandidos”, comentó el gobernador en declaraciones recogidas por Vanguardia.

Distribuyen en Bucaramanaga panfleto amenazantes
Distribuyen en Bucaramanaga panfleto amenazantes contra funcionarios del Inpec y civiles - crédito @DC_Bucaramanga/x

El plan Dominó es una política gubernamental que busca evitar la extorsión desde las cárceles y desarticular organizaciones criminales lideradas por internos. Sin embargo, los reclusos de alto perfil en Palogordo pertenecen a grupos como ‘Los Costeños’ y bandas criminales de los llanos orientales, el sur del país y el Tren de Aragua, según corroboró el medio regional.

Aunque algunos de estos delincuentes han reivindicado las amenazas mediante panfletos, Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios (UTP), sostiene que el problema no es el número de reclusos peligrosos, sino la falta de medidas de protección para los guardianes del Inpec.

La cárcel Palogordo estuvo diseñada, desde el principio, como un centro de máxima seguridad. Durante su historia han pasado los delincuentes más peligrosos del país, del cartel de Cali, del cartel de Medellín. Su objetivo es albergar a este tipo de criminales. El problema para los dragoneantes del Inpec es la falta de medidas de protección y es responsabilidad de los entes territoriales”, comentó Robayo.

El sindicalista también hizo un llamado a las alcaldías y gobernaciones para que implementen anillos de seguridad y esquemas de protección para los trabajadores del Inpec, quienes realizan una labor de alto riesgo.

La solicitud de rotar a estos delincuentes en otras cárceles ya ha sido presentada al Ministerio de Justicia, y fue uno de los temas tratados en un consejo de seguridad con el Gobierno Nacional y la Gobernación de Santander.

El Gobernador de Santander le
El Gobernador de Santander le pidió Gustavo Petro mayor seguridad para los funcionarios del Inpec - crédito Juvenal Díaz/X

De hecho, apenas 20 días atrás, empezó a circular un video en redes sociales en el que muestra a tres hombres encapuchados y armados amenazando al director de la cárcel Palogordo, Eleasid Durán Sánchez, y a otros funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

En la grabación, los individuos, que se identifican como parte de un grupo ilegal autodenominado “La alianza de los costeños”, declararon como “objetivo militar” a Durán y a un funcionario identificado como “el teniente Jiménez”. Además, exigieron el cierre de un patio y la liberación de ciertos presos, advirtiendo que “hablen de una vez si se quieren morir”.

Declarado objetivo militar: Eleasid Durán Sánchez y el teniente Jiménez. Hablen de una vez si se quieren morir. Aquí les habla el comandante ‘Felipe’. Cierren ese patio y saquen a los paisanos, o se mueren sus funcionarios de la cárcel Palogordo. No queremos ver a nadie después de las 7:00 de la noche del viernes 4 de octubre en Girón”, se escucha decir al encapuchado.

El video, publicado el 2 de octubre, muestra a uno de los encapuchados leyendo un mensaje desde su celular, en el que se amenaza con represalias si no se cumplen sus demandas. Ante la gravedad de estas amenazas, el gobernador de Santander soliticó al presidente Gustavo Petro que se brinde la seguridad necesaria a Durán Sánchez y a los demás funcionarios amenazados.

Guardar