Concejal Julián Espinosa alertó por cifras de feminicidios en Bogotá: estas son las zonas más peligrosas para las mujeres

El cabildante hizo un llamado a las autoridades de la capital del país para tomar medidas más contundentes en esta materia

Guardar
El concejal exige que se tomen medidas para proteger la vida de las mujeres en Bogotá - crédito Luisa González/Colprensa
El concejal exige que se tomen medidas para proteger la vida de las mujeres en Bogotá - crédito Luisa González/Colprensa

La inseguridad, la criminalidad y, especialmente, los peligros a los que se exponen las mujeres en Bogotá es un tema de discusión que lleva mucho tiempo sobre la mesa; sin embargo, el concejal del partido Alianza Verde Julián Espinosa volvió a hacer un llamado en esta materia.

Ante las alarmantes cifras de muertes violentas de mujeres en la capital del país, el cabildante instó a las autoridades a tomar medidas más contundentes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con un análisis publicado por el concejal Julián Espinosa, las localidades del centro y sur de Bogotá son las zonas en las que más casos de mujeres asesinadas se reportan.

A través de un comunicado el servidor público señaló que entre enero y junio de 2024 han sido asesinadas 24 mujeres en localidades como Ciudad Bolívar, Bosa, Usme, Rafael Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito.

De otro lado, solo en Santa Fe, el corazón de Bogotá, se han registrado seis asesinatos de mujeres en este mismo periodo, el doble de casos que se reportaron en todo el 2023 en ese sector de la capital.

La advertencia del cabildante de Bogotá

El concejal de la Alianza Verde lanzó una advertencia urgente. De acuerdo con sus aproximaciones, si no se toman medidas certeras en este momento, las cifras podrían ser más alarmantes a final de este año.

“Si no se implementan acciones concretas para proteger a las mujeres, las cifras al final de 2024 podrían ser devastadoras”, dijo Espinosa.

Cifras de mujeres asesinadas
en la ciudad de Bogotá, desglosadas por localidad, desde el año
2022 hasta el primer semestre del 2024. Se presenta además
una proyección estadística Según el concejal Julián Espinosa,
que estima cómo finalizará el 2024 en cada localidad. Las cifras
fueron tomadas del Sistema de Información Estadística
Delictiva y Operativa (SIEDO) y de la DIJIN - crédito cortesía
Cifras de mujeres asesinadas en la ciudad de Bogotá, desglosadas por localidad, desde el año 2022 hasta el primer semestre del 2024. Se presenta además una proyección estadística Según el concejal Julián Espinosa, que estima cómo finalizará el 2024 en cada localidad. Las cifras fueron tomadas del Sistema de Información Estadística Delictiva y Operativa (SIEDO) y de la DIJIN - crédito cortesía

Según las proyecciones del concejal, si esta tendencia continúa, Santa Fe podría cerrar el año con 17 asesinatos de mujeres. En total, se estima que las localidades del centro podrían alcanzar los 18 casos, mientras que las localidades del sur podrían terminar con 57 asesinatos, 19 más que en 2023.

Aumento de policías: la propuesta de Espinosa

De acuerdo con el análisis que hizo publico el servidor, en 2023 Bogotá registró 84 asesinatos de mujeres. Según sus datos, de no tomarse medidas pronto, es posible que para el 2024 la ciudad supere los cien casos.

“Esta crisis requiere una respuesta rápida y contundente. Hacemos un llamado a las Secretarías de Seguridad y de la Mujer para que fortalezcan los protocolos de protección y adopten medidas preventivas efectivas, que brinden una defensa sólida a las mujeres en riesgo. No podemos esperar a que estas proyecciones se conviertan en una realidad”, aseguró Julián Espinosa.

El concejal aseguró que un aumento de uniformados de la Policía Nacional en las localidad que representan un mayor riesgo para las mujeres, como Santa Fe o algunas zonas del sur de la capital, sería una buena medida.

Con esto, de acuerdo con Espinosa, se garantizaría “una protección efectiva y oportuna a las mujeres en peligro”. Además, hizo un llamado al sistema judicial para mejorar la eficiencia en los casos de violencia contra la mujer, instando a que estos sean investigados con rapidez y que los agresores enfrenten sanciones contundentes, asegurando así que no haya impunidad.

Una problemática que no es nueva y por la que otros concejales se han pronunciado

A mitad de año La concejal Clara Lucía Sandoval expuso su profunda preocupación por la creciente violencia contra las mujeres en la ciudad y resaltó la necesidad de una respuesta más estructural y proactiva.

Sandoval resaltó estadísticas alarmantes que reflejan la gravedad de la situación, según cifras de Medicina Legal que citó para ese momento la servidora, en promedio en Bogotá son asesinadas 100 mujeres al año, aproximadamente cada tres días muere una.

La cabildante también destacó que la violencia contra las mujeres no se limita únicamente a los feminicidios, sino que se manifiesta en diversas formas alarmantes, según cifras de la Secretaría Distrital de Salud a través del Sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y la violencia sexual (Sivim), en 2023 se reportaron 12.704 casos de violencia sexual, el 75% de los cuales afectaron a menores de edad.

“Estas cifras son una llamada urgente a la acción. La violencia no solo se manifiesta en los feminicidios, sino en múltiples formas que afectan a mujeres de todas las edades y condiciones” enfatizó.

En ese momento Sandoval propuso tres medidas para trabajar en el tema:

  • Refuerzo de Comisarías de Familia: Aumento del 30% en los equipos y formalización del personal para asegurar continuidad y gestión con perspectiva de género.
  • Fortalecimiento del sistema de alertas tempranas: Unificación de la información y terminología entre las diferentes instituciones para mejorar la efectividad.
  • Inclusión en el Plan Distrital de Seguridad: Un componente específico para combatir la violencia contra las mujeres, incluyendo campañas intensivas en redes sociales y facilitación de canales de denuncia.
Guardar