Comandante del ELN aseguró que quieren enderezar el proceso de paz: “Le faltó voluntad y grandeza al Gobierno”

Antonio García reveló detalles sobre el camino hacia la paz y el proceso con el Gobierno nacional

El líder del ELN aseguró que no fueron ellos quienes rompieron el cese al fuego - crédito Colprensa/AFP

El comandante del ELN (Ejército de Liberación Nacional) Antonio García destacó la importancia de mirar hacia el futuro en el proceso de paz. Afirmó que el objetivo de la guerrilla es retomar las conversaciones y corregir el rumbo hacia la paz.

Durante una entrevista con CM&, García también respondió al presidente Gustavo Petro sobre la mención de la sotana del sacerdote Camilo Torres, exintegrante del ELN.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

García subrayó que, aunque el grupo está dispuesto a avanzar en las negociaciones, el progreso no depende solo de ellos, sino que el Gobierno también debe comprometerse. “El ELN quiere avanzar, pero no solo depende de él, el Gobierno también tiene que aplicarse”, indicó.

Según García, la ruptura del cese al fuego no fue responsabilidad de la organización, sino que ocurrió el 3 de agosto por acciones del ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares, en un momento en que el ELN había extendido el plazo y se había abstenido de realizar operaciones ofensivas.

Foto de archivo del comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Antonio García'. EFE/ Miguel Gutiérrez

“El lío es que no fue el ELN quien lo rompió, (el cese el fuego) sino el ministro de Defensa y el comandante de las Fuerzas Militares el 3 de agosto, el mismo día que el ELN daba un plazo más y se negó a realizar operaciones ofensivas. Le faltó voluntad y grandeza al Gobierno”, reveló el primer comandante del ELN. A su juicio, al Gobierno le faltó voluntad y grandeza para mantener el acuerdo.

Antonio García, primer comandante del ELN, expresó en la reciente declaración para el medio mencionado que la guerrilla está comprometida con avanzar en el proceso de paz, pero destacó que “hay que mirar hacia adelante” y que es fundamental la próxima reunión entre las delegaciones para retomar las conversaciones y “enderezar el camino hacia la paz”.

En cuanto a la mesa de diálogo, García subrayó la importancia de la carta abierta enviada por la Dirección Nacional del ELN al Gobierno, donde expresan su disposición a reunirse para analizar la crisis que atraviesa el proceso. Según el comandante, ya se está trabajando en la definición de fecha y lugar para dicho encuentro.

Respecto a la suspensión de las conversaciones, García afirmó que la situación se resolvió con la mencionada carta, enviada el 9 de octubre, en la que el ELN se ofrece a reunirse con la delegación gubernamental, contando con la participación de los países garantes y los acompañantes permanentes.

Antonio García es fundamental la próxima reunión entre las delegaciones para retomar las conversaciones y “enderezar el camino hacia la paz” - crédito Ernesto Mastrascusa/EFE

García también aclaró su declaración anterior sobre que “el balón estaba en la mitad de la cancha”, explicando que se refería a la disposición de ambas partes para reunirse y avanzar en las negociaciones: “Lo que valen son los hechos, no solo las palabras. Hoy ya estamos hablando de asistir a una reunión con garantes internacionales, lo cual es una muestra de que el balón está realmente en el medio de la cancha”.

Sin embargo, García consideró prematuro afirmar si se superarán las dificultades actuales del proceso de paz, señalando que aún existen muchas complejidades por resolver: “El ELN quiere avanzar, pero no depende solo de nosotros, el Gobierno también tiene que comprometerse”.

En respuesta al presidente Gustavo Petro, quien cuestionó al ELN sobre el concepto de “amor eficaz”, enarbolado por el sacerdote Camilo Torres, exintegrante de esa guerrilla, García defendió la postura del ELN. “Podemos tener diferencias sobre lo que el presidente entiende por ‘amor eficaz’. Mi práctica de ‘amor eficaz’ es estar con mis combatientes las 24 horas del día y atender las necesidades de la población más pobre y necesitada”, aseguró.

Finalmente, García subrayó que la paz para el ELN no se trata de lo que el Gobierno tenga en mente, sino de un acuerdo que ambas delegaciones logren construir conjuntamente: “La paz que buscamos no es la que el presidente o el gobierno tienen en sus cabezas, sino aquella a la que lleguemos mediante un acuerdo en la mesa de negociación”.