Dólar en Colombia bajó de precio el 22 de octubre, pero está más caro que hace dos meses por esta razón

La divisa norteamericana perdió más de $20 en la jornada y se mantiene por encima de los $4.200, según la plataforma Set-FX

En la jornada del 22 de octubre, el dólar en Colombia tocó una cotización máxima de $4.271,00 - crédito Pixabay

El precio del dólar estadounidense en Colombia cerró la jornada del 22 de octubre en un promedio de $4.262,29. Esto significó una bajada de $24,67 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $4.286,96. Pese a la caída, alcanzó su nivel más alto de los últimos dos meses y medio.

La divisa norteamericana tuvo un precio de apertura de $4.261,00, tocó un máximo de $4.271,00 y un mínimo de $4.250,85. Además, durante el día, de acuerdo con la plataforma Set-FX, se negociaron más de USD1.043 millones en 1.988 transacciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un incremento del 0,17%, por lo que desde hace un año aún mantiene una subida del 5,2%.

En cuanto a las variaciones de este día con respecto a días pasados, frenó con la racha plana de cotizaciones de mercado de las últimas dos jornadas. La cifra de la volatilidad fue de 7%, que es una cifra claramente inferior al dato de volatilidad anual (14,09%), presentándose como un valor con menos cambios de lo esperado recientemente.

En la jornada del 22 de octubre, el precio promedio a nivel nacional de compra de dólar en casas de cambio se ubicó en $3.950,00, mientras que el de venta fue de $4.072,50 - crédito Carlos Sánchez/AP

Tasa de interés y elecciones en Estados Unidos

De acuerdo con la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado de Bancolombia, el movimiento se dio luego de que en el entorno internacional siguen las expectativas por un nuevo recorte de tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y las elecciones presidenciales, que tienen en contienda a Donald Trump y Kamala Harris.

Perspectivas del FMI

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de sus perspectivas sobre la economía global. En su informe de octubre señaló que el crecimiento mundial se mantiene estable tras una desinflación continua. Sin embargo, existen amenazas como los brotes repentinos de volatilidad en los mercados financieros, la situación del sector inmobiliario en China, el aumento del proteccionismo y las tensiones geopolíticas.

El FMI mejoró las perspectivas económicas de Colombia para 2024 y 2025 - crédito Yuri Gripas/Reuters

Sobre Colombia, prevé lo siguiente:

  • Crecimiento del PIB: de 0,6% en 2023 a un 1,6% en 2024, y un aumento a 2,5% en 2025.
  • Inflación: el 2024 con un 6,7%, reduciéndose a un 4,5% en 2025.
  • Desempleo: del 10,2% en 2024 al 10% en 2025.

Además, se conoció que la correlación con las monedas en la región y el alza en los precios del petróleo contribuyeron a este movimiento, en conjunto con los comentarios de algunos hacedores de política monetaria del Banco de la República acerca de mantener una postura más cautelosa.

Factores externos e internos que mueven el dólar

Sobre lo que pasa con la divisa, el experto en finanzas y docente de la Escuela de Negocios de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz Andrés Felipe Jiménez se refirió a lo que pasa a nivel internacional y nacional que mueven a la divisa.

Frente a las externas, anotó que, a pesar de haber bajado la inflación en Estados Unidos (2,4%), persiste el nerviosismo de una posible recesión, al igual que las guerras de Ucrania con Rusia e Israel con Palestina.

La tasa de interés del Banco de la República está en 10,2% - crédito Jaime Saldarriaga/Reuters

En cuanto a lo interno, dijo que, si bien es cierto la inflación ha cedido, muchos de los recursos que habían llegado al país anteriormente llegaron a ser invertidos en renta fija.

Con esto, aclaró que, por ejemplo, “los CDT se han ido del país debido a que a medida que pasa el tiempo, los intereses que estos reconocen al inversionista cada vez son menos atractivos para el extranjero, ya que el Banco de la Republica, por querer mover la economía, abarata el costo del crédito, por lo que el inversionista extranjero saca su inversión del país, lo que encarece la divisa, y terminan buscando mejores oportunidades de inversión.

Expectativas para el cierre de octubre

Por otro lado, se conocieron los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo. En esta se apuntó que, en septiembre, la tasa de cambio cerró en $4.164, con una depreciación mensual de 0,1%. En Dicho mes alcanzó su valor máximo el 11 de septiembre ($4.286) y su valor mínimo el 25 de septiembre ($4.139).

El dato observado fue $21 menor al esperado en la encuesta de septiembre ($4.185).

A su vez, apuntó que, en octubre, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $4.190 y $4.250, con $4.200 como respuesta mediana. “Para el cierre de 2024, esperan una tasa de cambio de $4.150, lo que representa un aumento frente al pronóstico del mes anterior ($4.140)”, precisó la EOF.