Cayó uno de los autores de atentado contra la estación de Policía en Silvia, Cauca

El sindicado fue detenido luego de participar en la instalación de un retén ilegal en la vía Panamericana el domingo 20 de octubre de 2024

El acusado sería integrante del frente Dagoberto Ramos, uno de los más peligrosos en el suroccidente del país - crédito AFP

Leonidas Chilo Casso, conocido como alias Diego, fue capturado por las Fuerzas Militares luego de un enfrentamiento que sostuvieron uniformados del Ejército Nacional con un grupo de disidentes de las Farc en la mañana del domingo 20 de octubre de 2024.

“Diego”, de 30 años, es señalado como un peligroso integrante de la estructura Dagoberto Ramos y se le vincula con un ataque reciente en Silvia, Cauca. Según las autoridades, este sujeto habría coordinado un asalto a la sede del Banco Agrario en dicho municipio, un hecho que quedó registrado en varios videos difundidos en redes sociales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El incidente que llevó a su captura se registró el 20 de octubre en plena vía Panamericana, cerca de Cajibio, Cauca. Allí, un grupo de criminales armados, que integraban las disidencias de las Farc, salió a la carretera que conecta Popayán con Cali con el objetivo de robar a los viajeros.

Durante el asalto, despojaron a varias personas de sus pertenencias y vehículos de alta gama. Sin embargo, la rápida reacción de las tropas del Ejército Nacional, con apoyo de la Policía, permitió cerrar el paso a los delincuentes y evitar su fuga.

Alias Diego sería integrante de la columna Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc - crédito Fuerzas Militares

En el enfrentamiento resultaron capturados cuatro miembros de la estructura criminal, entre ellos tres heridos. Además, las autoridades incautaron dos armas largas, cuatro pistolas, munición de diversos calibres, equipos de comunicación y dos artefactos explosivos que los delincuentes pretendían instalar en la vía para facilitar su huida.

“Diego”, que vestía botas pantaneras, pantalón de sudadera negro y un suéter camuflado, fue identificado como el responsable de varias acciones criminales, incluyendo extorsiones, secuestros y homicidios, además de estar involucrado en actividades de narcotráfico. De hecho, las autoridades investigan si alguna de las armas incautadas fue utilizada por él en el ataque en Silvia.

Alias Diego fue identificado por su vestimenta

Este operativo también reveló que la estructura Dagoberto Ramos estaba robando vehículos de alta gama en el oriente del Cauca para utilizarlos en la movilidad de sus integrantes y ejecutar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública. Gracias a la intervención de las fuerzas armadas, se recuperaron siete camionetas de doble tracción y un camión.

Alias Diego habría participado de los hostigamientos contra una estación de Policía en Silvia, Cauca - crédito Fuerzas Militares

Frente a ello, desde las Fuerzas Militares dieron a conocer que alias Diego fue puesto a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, mientras continúan las investigaciones para desmantelar por completo la estructura criminal a la que pertenece.

Por otra parte, desde el Ejército Nacional explicaron que gracias a los vidrios blindados del vehículo Plasan Sandcat 4x4, en el que se transportaban miembros de la fuerza pública antes del operativo en la vía Panamericana, el copiloto no resultó abatido; esto, debido a los múltiples impactos de bala que recibió la camioneta cuando se dirigía a la zona.

“Denunciamos que la disidencia Dagoberto Ramos pretendía intimidar a la población civil con la instalación de un retén ilegal sobre el sector El Túnel, del municipio de Cajibío, Cauca”, explicaron desde el Ejército Nacional.

Autoridades lograron recuperar siete camionetas - crédito Fuerzas Militares

De hecho, una vez registrado el enfrentamiento, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, confirmó que las autoridades continuarán haciendo presencia en la zona, una de las más afectadas por el conflicto armado desde hace varios meses.

“El mensaje es que con seguridad, con determinación y con valentía, nuestros hombres que están aquí presentes”, comentó.

Es importante destacar que este enfrentamiento se registró tan solo unos días después de que se llevara a cabo la Operación Perseo, movimiento mediante el cual las autoridades buscaron despojar a las disidencias de las Farc del corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia (Cauca).