Capturaron en cita médica al criminal que asfixió a su esposa y dejó su cuerpo abandonado bajo la cama que compartían

El hallazgo del cadáver causó conmoción, pues la mujer se encontraba cubierta con una sábana

Guardar
Jennifer Ortega habría sido víctima de asfixia mecánica por parte de su pareja - crédito Colprensa
Jennifer Ortega habría sido víctima de asfixia mecánica por parte de su pareja - crédito Colprensa

Durante la jornada del martes 22 de octubre de 2024, se confirmó la captura del señalado feminicida de Jennifer Paola Ortega Vega, en hechos que ocurrieron al interior de su vivienda, ubicada en el barrio Porvenir, del municipio de Repeló, Atlántico. El violento acto que acabó con la vida de la ciudadana ocurrió el 15 de octubre.

De acuerdo con el reporte judicial, el presunto agresor fue identificado como Alfonso Ramiro Gómez Mendoza, compañero sentimental de la víctima, que fue capturado en el momento en el que se encontraba recibiendo atención médica en el hospital Julio Méndez Barreneche, situado en Santa Marta.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El sujeto quedó a disposición de las autoridades en medio de un operativo conjunto, pues los uniformados de la capital de Magdalena dieron aviso al equipo que lleva el caso en el Atlántico para que fuera capturado en el centro asistencial en el que fue localizado.

Así fue el feminicidio

De acuerdo con el reporte oficial, durante la jornada del 14 de octubre, Jennifer Paola Ortega Vega y Alfonso Ramiro Gómez Mendoza estaban consumiendo bebidas alcohólicas. Al día siguiente, fue encontrado el cuerpo de la mujer de 33 años, con señales de violencia y debajo de su cama, cubierto con una sábana.

Las mujeres exigen respeto por su vida y un alto a la violencia de género - crédito Ernesto Guzman Jr/EFE
Las mujeres exigen respeto por su vida y un alto a la violencia de género - crédito Ernesto Guzman Jr/EFE

Después de la respectiva inspección del cadáver, se llegó a la conclusión de que la muerte se dio por asfixia mecánica, por lo que se empezó a adelantar la búsqueda de su compañero sentimental, señalado como el autor del crimen, debido a que desapareció antes de que se realizara el hallazgo del cadáver.

Versiones extraoficiales indican que sus familiares lo ayudaron a escapar a Santa Marta con el fin de evitar su captura, por lo que, durante ese lapso, tampoco se habría comunicado con sus dos hijos, que tenía con Jennifer Paola.

El caso generó tal indignación entre la comunidad, que durante el 17 de octubre se llevó a cabo una movilización en el municipio para exigir un alto a la violencia contra las mujeres. Incluso, el 18 de octubre se convocó a otra marcha para rechazar el feminicidio.

Ante lo sucedido se pronunció Liliana Ortega, secretaria de Planeación, que expresó lo siguiente: “Como defensora de los derechos de la mujer, hoy te digo que tienes todos los derechos. No permitas que un hombre te maltrate. Tenemos todas las instituciones que están prestas a recibir tus denuncias. No te quedes callada, no estés en esa casa esperando a que llegue ese mal momento”.

El criminal fue capturado y debe responder por presuntamente asesinar a su esposa - crédito Luisa González/Colprensa
El criminal fue capturado y debe responder por presuntamente asesinar a su esposa - crédito Luisa González/Colprensa

El llamado se extendió a través de las redes sociales, donde los ciudadanos piden denunciar ante la primera señal de alerta. Una de las primeras personas en pronunciarse fue Heilen Valencia, que fue compañera de colegio de la víctima: “No callen, levanten su voz, hagan respetar sus emociones, sus cuerpos, sus sueños. Ante cualquier situación o amenaza de violencia, denuncien. Nuestra solidaridad está con todas las víctimas, en especial con Jennifer, que hoy enluta nuestro municipio”.

Violencia contra la mujer en Colombia

Entre enero y junio de 2024 se registraron 417 feminicidios, de acuerdo con el boletín nacional del Observatorio Colombiano de Feminicidios, lo que demuestra que cada día dos mujeres son asesinadas en el país. Estos son los lugares con mayor cantidad de casos durante el primer semestre del año en curso:

  • Antioquia es el departamento con más casos (53).
  • Atlántico se lleva el segundo lugar (52).
  • Bogotá se encuentra en la tercera zona con más feminicidios (41)
  • Valle del Cauca se mantiene en cuarto lugar (39).

Con estos registros, Colombia llegó casi al 80% de los feminicidios ocurridos durante 2023, pues en ese año se reportaron 525 casos. Si la violencia de género con desenlace fatal continúa, se convertiría en el año con mayor índice de feminicidios en la historia.

Guardar