Capturan a un ciudadano extranjero en Bogotá: el hombre intentó evadir a la Policía con una granada en plena calle

En una de las vías del barrio María Paz, una de las zonas con mayores problemas de seguridad de la localidad de Kennedy, se realizó la detención del hombre que, apenas vio a los uniformados, no tuvo forma de desviar el recorrido que lo llevaba de frente hacia los patrulleros

El ciudadano extranjero, según lo que explicó la Policía Metropolitana de Bogotá, contaba con anotaciones judiciales luego de revisar sus antecedente - crédito Mebog

En medio de los operativos que se vienen realizando en varios puntos de la capital del país como parte de la Operación Bogotá, la Policía Metropolitana logró capturar a un hombre en la localidad de Kennedy, luego de intentar evadir un puesto de control ubicado en una de las calles al suroccidente de la ciudad.

El motivo que llevó a los agentes a sospechar de la actitud evasiva por parte del hombre, de nacionalidad extranjera, fue que este sujeto llevaba consigo una granada de fragmentación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La detención del hombre, según informó el comandante de la estación de Policía de Kennedy, teniente coronel Leonardo Bernal, se produjo la noche del lunes 21 de octubre de 2024, en medio de los operativos que se vienen realizando en las 19 localidades urbanas de las 20 que componen Bogotá.

Sumado a esto, el coronel Bernal agregó que la aprehensión se dio en una de las calles del barrio María Paz, y que tras la revisión en el Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa), se confirmó que el ciudadano extranjero de 25 años tenía dos anotaciones por los delitos de homicidio y hurto agravado.

Tras solicitarle al ciudadano que se detuviera, durante el procedimiento de registro a personas se le halló en el interior de una maleta una granada de fragmentación IM26. Por tal razón, el hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que responda si esta granada tenía como fin ser utilizada para grabar videos con el fin de exigir el pago de extorsiones a comerciantes en esta zona de la localidad.

Las autoridades buscan establecer a qué grupo delincuencial pertenece el hoy detenido, y si la granada de fragmentación iba a ser utilizada para sembrar el terror entre los comerciantes y exigir el pago de extorsiones en Kennedy - crédito Mebog

Las autoridades continuarán realizando este tipo de operativos en Kennedy, con el fin de seguir impactando las estructuras delincuenciales que operan en los vecindarios de la localidad, cuyo objetivo es apoderarse de las líneas de microtráfico y tomar control de ciertas zonas para sembrar el terror en los dueños de los establecimientos, obteniendo así parte de su financiación mediante el dinero de las extorsiones.

Los más recientes operativos en Kennedy dejaron la captura de integrantes del Tren de Aragua

Las autoridades de Bogotá han detenido a cinco personas presuntamente vinculadas al Tren de Aragua, una organización delictiva transnacional, en relación con el lanzamiento de una granada en el barrio María Paz, en la localidad de Kennedy, el pasado 10 de septiembre de 2024.

Este ataque dejó en principio diez heridos, incluidos dos policías, y luego de un día se confirmó la muerte de Emilia Elena Bermúdez, de 61 años, debido a la gravedad de sus heridas, que le habían provocado la pérdida de un ojo.

Los operativos se realizaron en las localidades de Kennedy, Antonio Nariño y Bosa y se conoció que usaban santería para tratar de evadir a las autoridades, indicó la Policía Metropolitana de Bogotá - crédito Mebog

Las investigaciones, llevadas a cabo por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog), la Fiscalía General de la Nación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Seguridad, han revelado que los detenidos, cuatro hombres y una mujer, son de nacionalidad extranjera. Estos individuos formarían parte de una de las ramas del Tren de Aragua que aún opera en el país, según declaraciones del alcalde Carlos Fernando Galán.

Entre los capturados se encuentra una mujer conocida como alias Francesca, quien, según las autoridades, se encargaba de cobrar extorsiones a trabajadoras sexuales bajo las órdenes de alias Giovanny, uno de los hombres de confianza de alias Niño Guerrero, líder del grupo criminal. Las autoridades también señalaron que los detenidos intentaron evitar su captura mediante prácticas de santería.

El Tren de Aragua ha sido identificado por el gobierno de los Estados Unidos como una organización delictiva transnacional, y su presencia en Colombia ha sido motivo de preocupación debido a su implicación en actividades delictivas como la extorsión y el tráfico de drogas. La captura de estos individuos representa un avance significativo en los esfuerzos por desmantelar las operaciones de este grupo en el país.

- crédito Secretaría de Seguridad

Las autoridades continúan investigando para determinar el alcance total de las actividades del Tren de Aragua en Colombia y prevenir futuros actos de violencia.

La colaboración entre diferentes entidades gubernamentales ha sido clave para lograr estas detenciones y se espera que continúe en el futuro para garantizar la seguridad de los ciudadanos en Bogotá, y en especial, en la localidad de Kennedy, punto donde esta banda comenzó su operación tras llegar a Colombia.