El martes 22 de octubre de 2024, la Policía Nacional descubrió 47 ampolletas de fentanilo en Medellín. En coordinación con la Fiscalía General, desarticuló una red dedicada a la fabricación y comercialización de esta droga llamada popularmente como “la droga zombi”.
De acuerdo con la Policía de Colombia, en Medellín y Bello (Antioquia), se concretó la captura de cuatro personas que hacían parte de la red delictiva llamada Los Sintéticos. Además, ubicaron tres de sus laboratorios clandestinos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Dijín indicó que en medio de los allanamientos se incautaron 47 ampolletas de fentanilo, medicamentos controlados e insumos para la elaboración de drogas sintéticas.
La Policía confirmó que se trata de una investigación que inició en diciembre de 2023, unen la que se identificó que en el área metropolitana del Valle de Aburrá, “un grupo de personas estaba elaborando, comercializando y distribuyendo drogas de síntesis y tenía bajo su poder dos laboratorios en el barrio Paralela de Medellín y otro en el barrio Madera de Bello”, señaló la institución.
También afirman que en dichos laboratorios se fabricaban drogas como tusi, éxtasis y LSD, entre otros. La materia prima, que por lo general eran medicamentos de control especial, la adquirían por medio de grupos delictivos organizados, como’ Pachelly’, quien ha manifestado intenciones de paz al Gobierno.
Según la investigación preliminar, las sustancias eran contaminadas con fentanilo con el propósito de darle un ‘valor agregado’ al producto y tener reconocimiento entre los consumidores. Cómo se mencionó antes, esta droga es conocida en el mundo como la ‘droga zombi’, ya que tiene efectos de adormecimiento, lo que genera más curiosidad entre las personas que la compran.
“Alteraba con fentanilo la fórmula química con la única finalidad de crear adicción y dependencia al producto, además de ganar fama entre los demás distribuidores de drogas, dado que, al tener fentanilo, tenía un efecto más potente”, agregó la entidad.
Entre los capturados está un hombre al que llamaban ‘Sebas’, señalado de ser el jefe de la organización criminal y el encargado de pagar los permisos a los demás grupos delincuenciales. De acuerdo con la Policía, en su casa tenía uno de los laboratorios clandestinos en donde contaminaban las drogas sintéticas.
Otro de los capturados fue “Esteven” que era uno de los distribuidores. Según las autoridades, este hombre fue sorprendido con 477 pastillas de éxtasis. Los otros dos distribuidores eran alias ‘José' y alias ‘Cabe’. este último fue el único que recibió el beneficio de casa por cárcel mientras se avanza con las investigaciones correspondientes.
Incautaron 10 kilogramos de coca cerca al San Andresito de San José en Bogotá
El 17 de octubre de 2024, en medio de un operativo adelantado por la Policía Metropolitana de Bogotá en la localidad de Los Mártires, diligencias de allanamiento efectuadas en una de las zonas de comercios de mayor movimiento en la capital, conocida como San Andresito de San José, las autoridades incautaron diez kilogramos de clorhidrato de cocaína.
Las acciones permitieron dar con la captura de dos personas, quienes comercializaban las sustancia en esta zona, caracterizada por la alta afluencia de personas en sus calles, uno de los aspectos que permiten pasar desapercibido para los uniformados.
Sin embargo, fue hasta un establecimiento comercial al que llegaron los agentes, quienes realizaron esta incautación como parte de las acciones de la Operación Bogotá. Estas permitieron que el trabajo conjunto entre la Seccional de Investigación Criminal de la Mebog y la Fiscalía General de la Nación resultara en las aprehensiones y el decomiso de la mercancía.
Según lo indicado por el oficial de guarnición de la Mebog, teniente coronel Jansen González Aragón, los hombres usaban el lugar como fachada para comercializar la sustancia. Durante el registro de varios paquetes encontrados en el lugar, se realizó una prueba que arrojó un resultado positivo tras extraer una muestra del polvo contenido en los paquetes comprimidos. Como resultado, los dos sujetos que estaban en el lugar fueron detenidos.
“Es de anotar que, estas personas, se encontraban comercializando sustancia estupefaciente al interior del establecimiento comercial, (...) fueron capturadas y puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que respondan por los hechos que se les atribuyen (el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes)”, agregó el coronel González.
Además, en medio de la verificación de antecedentes judiciales, la revisión en los registros del Sistema Penal Oral Acusatorio (Spoa) arrojó que tenía anotaciones por los delitos de fraude procesal y daño en los recursos naturales.
Por último, cerró el oficial de la Mebog, cerca de 10.000 dosis de cocaína se habrían sacado de circulación, con este resultado que se suma a las más recientes incautaciones que se han presentado en Bogotá, muchas de ellas en el Aeropuerto nternacional El Dorado.