Luego de que el concejal de Bogotá Daniel Briceño, del Centro Democrático, denunciara al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, por presuntas irregularidades en la contratación de una empresa para la actualización del software de citas de pasaportes, la Cancillería respondió a los cuestionamientos del político colombiano, que considera que se entregó “a dedo” a una firma con varios antecedentes negativos con el Estado.
De acuerdo con información revelada por El Espectador, la cartera aclaró que antes de la escogencia de la empresa Alianza Pública para el Desarrollo Integral (Aldesarrollo) por el Fondo Rotatorio de la cartera, se tenían serios problemas con la desactualización de los sistemas de información y el vencimiento de los certificados de seguridad, por lo que se encargó una consultoría a la Universidad Nacional, con tal de definir la primera fase de para la modernización del sistema.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Posteriormente, la Cancillería indicó que, durante el proceso, “se evaluaron las distintas modalidades de contratación estatal y se seleccionó la contratación directa bajo la causal de contrato inter administrativo”, y dijeron que, tras finalizar un estudio de mercadeo sobre las entidades para la prestación de servicios tecnológicos, la empresa mencionada cumplía con todos los requisitos, por lo que descartan que su elección fuera “a dedo” como lo manifestó el concejal bogotano.
El ministerio público señaló que Aldesarrollo cuenta con la experiencia necesaria en materia de tecnología e innovación, al mencionar que dicha organización ya había desarrollado actividades relacionadas con otras entidades del Estado como el Fondo Rotatorio de la Policía, la Registraduría, la Rama Judicial, la Unidad de Víctimas, entre otros.
Finalmente, la cartera sostuvo que dicho contrato establece unos entregables para poner en marcha la modernización del sistema para la solicitud de citas para el pasaporte.
“Al culminar este contrato, el Ministerio de Relaciones Exteriores recibirá una plataforma tecnológica moderna con tecnología de punta basada en arquitecturas orientadas a servicios y desplegada en la nube, desarrollando los módulos de visas, pasaporte, nacionalidad, agendamiento consulados y certificados, definido en una arquitectura ágil, escalable, segura, adaptada a las necesidades actuales y futuras”, expresó la Cancillería.
Esta fue la denuncia de Daniel Briceño contra el ministro Murillo
A través de su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, el concejal Daniel Briceño aseguró que la denuncia contra el ministro Luis Gilberto Murillo fue radicada ante la Procuraduría y Fiscalía General de la Nación, al considerar que el contrato otorgado a la empresa Aldesarrollo, cuyo valor es de $10.364.200.000, no cumple con algunos de los parámetros exigidos por la ley.
El dirigente político bogotano aseguró que el ministerio realizó este contrato bajo el concepto de prestación de servicios, con tal de evitar una licitación, pero sostuvo que su finalidad es un contrato de suministro por las actividades y obligaciones que presenta.
“La Cancillería para evitar hacer una licitación dijo que el contrato era una “prestación de servicios” sin embargo, al revisar el contrato encontramos que en realidad el contrato es de SUMINISTRO por sus actividades y obligaciones. El suministro no puede ser por contratación directa”, comentó Briceño en sus redes sociales.
Así mismo, el concejal del Centro Democrático manifestó que esta empresa ha sido gran beneficiaria de otros contratos con el Gobierno de Gustavo Petro, ya que en los dos años de mandato del líder progresista, ha recibido 190 contratos con el Estado, y no solamente por sus servicios en mejoramiento de sistemas de tecnología, sino también en otros aspectos como “proyectos sociales y educativos, instala paneles solares y hasta organiza eventos (...) La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le entregó hace unas semanas 52 mil millones a dedo para el fortalecimiento de comunidades en zonas de exploración y explotación de hidrocarburos”.
Finalmente, el concejal bogotano pidió a las entidades de control que se investiguen al canciller Luis Gilberto Murillo frente a este contrato firmado entre la Cancillería y Aldesarrollo. “Señor Murillo, ¡Saltarse el estatuto de contratación es CORRUPCIÓN!”, puntualizó.