Bruce Mac Master, presidente de la Andi, tiene claro lo que debe pasar con el aumento del salario mínimo de 2025: esto dijo

El dirigente gremial insistió en que se necesita cautela para tomar esta importante decisión económica

Guardar
Bruce Mac Master es presidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional - crédito Andi
Bruce Mac Master es presidente de la Andi y del Consejo Gremial Nacional - crédito Andi

En los últimos días, se empezaron a conocer opiniones sobre el posible ajuste del salario mínimo para 2025, que, sin dudas, será uno de los asuntos económicos más llamativos en diciembre, pues en este mes es cuando Gobierno, empleadores y trabajadores se reúnan para concertar una cifra. En caso de no hacerlo, el presidente de la República, en este caso Gustavo Petro, será el que establezca el alza por medio de decreto.

Se debe recordar que este movimiento impactará, de manera directa, el poder adquisitivo de más de dos millones de trabajadores, que son quienes reciben la remuneración y, por supuesto, de las empresas en el país, que son las que deben aumentar costos de producción.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Por eso, dentro de las proyecciones que ya se conocen prima que debe seguir la regla de tener como base el índice de inflación anual, así como la productividad, por lo que se debe tener cautela para no establecer una subida desmesurada que impacte de manera negativa a la economía del país.

Para 2024, el Gobierno nacional decretó un aumento del 12,07% para el salario mínimo y lo ubicó en $1.300.000 - crédito Colprensa
Para 2024, el Gobierno nacional decretó un aumento del 12,07% para el salario mínimo y lo ubicó en $1.300.000 - crédito Colprensa

Por ejemplo, el jefe de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Óscar Cubillos, destacó que “el escenario actual parece ofrecer más condiciones para cerrar una negociación satisfactoria para empresarios, sindicatos y Gobierno”.

Considera que los sindicatos podrían solicitar un incremento de 15,4%, con lo que apuntarán a llegar a $1.500.000. Sin embargo, tras considerar diversas variables, es probable que reduzcan sus expectativas a un “11,5% para que el salario de 2025 fuese de $1.450.000″. La estrategia refleja un intento de alinearse con el entorno económico y de negociación.

En contraste, los empresarios presentarían una postura más conservadora. Ante esto, indicó que su propuesta podría comenzar con “un incremento de 6,0%”, que puede justificarse con “el bajo ritmo de mejora en la productividad”.

Perspectiva cautelosa

Precisamente, los empresarios ya empezaron a tocar el tema. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, lanzó una perspectiva cautelosa frente al debate del aumento del salario mínimo para 2025.

Son más de dos millones de trabajadores los que reciben un salario mínimo cada mes en Colombia - crédito John Vizcaino/Reuters
Son más de dos millones de trabajadores los que reciben un salario mínimo cada mes en Colombia - crédito John Vizcaino/Reuters

Destacó que la inflación a la baja será importante para las negociaciones de este año. “Afortunadamente, ha bajado”, afirmó a La FM al resaltar la importancia de contar con cifras precisas del Ministerio de Hacienda para fundamentar las decisiones. La inflación representa un obstáculo que impacta de gran manera a la población más vulnerable, lo que él denomina como “un impuesto para mucha gente, especialmente, para los más pobres”.

Aumentos notables en los últimos años

En años recientes, el salario mínimo registró aumentos notables, al alcanzar $1.160.000 en 2023, tras un aumento del 16% y al subir a $1.300.000 en 2024 con un incremento del 12%. Sin embargo, Mac Master enfatizó que estos aumentos deben estar enmarcados en la concertación y el análisis de indicadores económicos clave.

Recordó que, en 2022, se logró un incremento concertado del 16%, mientras que en 2023, aunque no se formalizó un acuerdo, las partes estaban muy cerca de un consenso, donde faltaron solo “0.5 puntos porcentuales de diferencia”.

Gobierno, empleadores y trabajadores harán parte de la mesa tripartita que negociará el aumento del salario mínimo para 2025 - crédito Europa Press
Gobierno, empleadores y trabajadores harán parte de la mesa tripartita que negociará el aumento del salario mínimo para 2025 - crédito Europa Press

Sin cifra concreta, por ahora

Al hablar sobre el próximo ajuste salarial, Mac Master evitó proporcionar una cifra precisa, pero recordó el enfoque adoptado en ocasiones anteriores: “la inflación registrada más lo que se produce en rentabilidad y productividad”. Esto refleja una estrategia que busca equilibrar el costo de vida con el crecimiento empresarial. De igual manera, resaltó la cooperación esencial del Banco de la República y el Ministerio de Hacienda en el proceso, cartera que será fundamental al proporcionar las “cifras sólidas” necesarias para avanzar en las negociaciones.

Más aún, indicó que “el Banco de la República va a ser un actor muy importante porque realmente la meta de reducción de inflación tiene que ser una meta para todos”.

Este es un factor que, de acuerdo con el presidente de la Andi, debe ser compartido por todos los actores involucrados. De igual manera, se destaca la importancia de un compromiso común entre empresarios y trabajadores para sostener esta meta compartida. Con un enfoque en la transparencia y el acceso a información confiable, el líder gremial dijo al medio que aboga por un proceso que incluya la participación activa y la colaboración de todas las partes interesadas.

Guardar