Así fue la última gran colaboración de Egidio Cuadrado y Carlos Vives en ‘Escalona nunca se había grabado así’

El legendario acordeonero murió luego de un grave cuadro de pulmonía que lo mantenía en la UCI

Guardar
Egidio y Carlos comenzaron su exitosa dupla en la novela de Escalona - crédito captura de pantalla Netflix
Egidio y Carlos comenzaron su exitosa dupla en la novela de Escalona - crédito captura de pantalla Netflix

El 21 de octubre de 2024, el género vallenato se llenó de luto luego de que la Clínica Universitaria Colombia anunciara en un comunicado el fallecimiento del reconocido acordeonero y compañero musical de Carlos Vives, Egidio Cuadrado, por complicaciones en su salud.

“Con profundo dolor, La Clínica Universitaria Colombia, se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado”, se lee en el comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Según el centro médico, su muerte fue producto de un grave cuadro de pulmonía que lo aquejaba desde principios de este año, pero que en los últimos días fue empeorando y se convirtió en una crisis respiratoria.

Tras conocerse la noticia, miles de fanáticos de la carrera musical de Cuadrado recordaron el último trabajo discográfico en el que participó. En abril de 2023, el cantautor colombiano Carlos Vives lanzó el álbum Escalona nunca se había grabado así, un viaje de 30 años hacia sus raíces, en honor al compositor vallenato Rafael Escalona.

Para el embajador del sonido colombiano en el mundo, era necesario redefinir las notas de la obra del maestro Escalona por lo que, junto a su amigo Egidio Cuadrado, emprendió la búsqueda de un cuaderno muy especial que Dina Luz, hermana del acordeonero, esposa de Escalona, cuidó celosamente durante años.

Carlos Vives y Egidio Cuadrado compartieron más 30 años de carrera musical - crédito @egidiocuadrado/Instagram
Carlos Vives y Egidio Cuadrado compartieron más 30 años de carrera musical - crédito @egidiocuadrado/Instagram

Con la inspiración de los versos y notas musicales que contenía el diario literario y que habían quedado fuera de las versiones originales, el apoyo de La Provincia, su inseparable banda, y su compadre Cuadrado, Vives se propuso reinterpretar 12 de las composiciones más memorables de Escalona que definieron la esencia del vallenato.

La meta era reinventar el sonido, darle un aire fresco y contemporáneo que conectara a las nuevas generaciones, combinando ese estilo propio que lo caracteriza y la esencia pura del Vallenato. De esta manera, Vives, junto a su equipo, le dio vida al proyecto que nació en Villanueva, Guajira, que incluye los clásicos La Historia, Carmen Gómez, El carro Ford, La Mona del Cañaguate y El Villanuevero, entre otros.

Este trabajo musical fue el último que logró grabar junto a su compañero inseparable, marcando una especie de despedida simbólica para el legendario acordeonero Egidio Cuadrado, cuya trayectoria estuvo unida a la del artista samario por más de tres décadas.

Uno de los momentos más conmovedores del álbum fue la grabación de El Villanuevero. Carlos y el fallecido Egidio recorrieron las calles de Villanueva, las mismas que fueron testigos de las tantas parrandas que había celebrado Escalona, para capturar la esencia original de este himno en su video musical. El acordeón de Egidio Cuadrado fue protagonista de este proyecto para rendir homenaje al compositor guajiro.

El sentido mensaje de Carlos Vives a su compañero de escenario

Egidio Cuadrado perdió la batalla contra la muerte en la madrugada del 21 de octubre de 2024 - crédito @carlosvives/IG
Egidio Cuadrado perdió la batalla contra la muerte en la madrugada del 21 de octubre de 2024 - crédito @carlosvives/IG

La muerte del mítico acordeonero de vallenato Edificio Cuadrado ha dejado un gran dolor en el folclor colombiano. El cantante Carlos Vives junto a su compadre, socio, amigo entrañable llevaron el vallenato a otro nivel.

El intérprete de La tierra del olvido dejó ver su tristeza en un emotivo mensaje, diciendo que con la partida del eterno compañero acordeonero “Murió La Provincia”, que acompañó con el emoji de una vela encendida. Además de una fotografía del Rey Vallenato de 1985 en blanco y negro, con una sonrisa plasmada en su rostro y luciendo con orgullo su acordeón junto con el sombrero ‘vueltiao’ que siempre lo acompañaron en diferentes presentaciones.

Carlos Vives no dudó en reaccionar a la muerte de Egidio Cuadrado en sus redes sociales - crédito @carlosvives/IG
Carlos Vives no dudó en reaccionar a la muerte de Egidio Cuadrado en sus redes sociales - crédito @carlosvives/IG

Aun cuando su legado estará presente en los amantes de la música vallenata, “murió la provincia porque nació con él, era la mezcla de algo muy campesino con algo muy humano y con la muerte de él, ese momento de la historia se fue”, indicó Carlos Vives en entrevista con Blu Radio.

Guardar