Así fue la actuación de Egidio Cuadrado en la novela ‘Escalona’ y por qué el maestro no quería que Vives fuera el protagonista: en la vida real era familiar de Rafael Escalona

El acordeonero y Rey Vallenato en 1985 también es recordado por actuar en la bionovela del compositor colombiano

Egidio Cuadrado en la serie ‘Escalona’ - crédito @egidiocuadrado/Instagram

El acordeonero y figura destacada del género vallenato Egidio Cuadrado falleció el lunes 21 de octubre en una clínica de Bogotá a los 71 años, debido a complicaciones derivadas de una severa neumonía. Cuadrado, nacido el 26 de febrero de 1953 en Villanueva, La Guajira, dejó una huella imborrable en la música, tanto a nivel nacional como internacional.

La carrera de Cuadrado también fue destacada por su debut en la televisión, tras su participación en la telenovela Escalona, donde se interpretó a sí mismo, lo que catapultó al vallenato a un escenario internacional.

Junto a Carlos Vives, grabó dos álbumes basados en las composiciones de Rafael Escalona. Su colaboración con Vives fue fundamental para la internacionalización del vallenato, especialmente con el álbum Clásicos de La Provincia de 1994, que incluyó el icónico tema La gota fría.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El fallecido acordeonero se interpretó así mismo en la serie de Caracol Televisión - crédito @egidiocuadrado/Instagram

El acordeonero contó cómo inició su personaje en la telenovela de Caracol Televisión: “En una parranda, me dice el doctor (Alfonso) López (expresidente de Colombia): “Egidio, vamos a hacer una novela de Escalona, sobre sus canciones. Me gustaría que tú trabajaras ahí”. Y yo: “Claro, presidente””, recordó en una entrevista con el periódico El Tiempo.

Sin embargo, Egidio reveló que el maestro Escalona y Consuelo Araújo (exministra de cultura de Colombia) no querían que Carlos Vives fuera el protagonista: “Escalona, Consuelo y mucha de esa gente no querían que Carlos Vives fuera el protagonista. Usted sabe que uno por allá es muy regionalista. Y que el pelo largo, que él canta de todo menos vallenato… Pero pasó el tiempo y llegó el momento de hacer la novela. El director Sergio Cabrera me preguntó: “Egidio, ¿usted se sabe las canciones de Escalona?”. Y yo: “Sí, claro, yo me sé todas las canciones de Rafa”. “Bueno, para que trabaje con Carlos Vives y le enseñe las canciones que no se sepa”, me dijo. Y ahí fue donde nos comenzamos a conocer. Mi compadre demostró que sí sabía cantar vallenato, y hasta esta hora es uno de los que mejor lo vocalizan”, recordó para el medio citado.

En la bionovela Cuadrado compartió set con grandes actores como Florina Lemaitre, Adriana Ricardo, Judy Henríquez, Jaime Camargo, Juan Carlos Arango y muchos más. La serie alcanzó reconcomiendo internacional y se llevó varios galardones como en los Premios India Catalina, Premios TV y Novelas, Premios Simón Bolívar de Televisión y de la Asociación de críticos y comentaristas de arte (Acca).

Elo acordeonero y cantante estuvieron juntos en la bionovela de Rafael Escalona - crédito @ruta_esclanoa/Instagram

La relación entre Egidio Cuadrado y Rafael Escalona iba más allá de lo profesional, ya que eran cuñados; Escalona estaba casado con Dina Luz Cuadrado, hermana de Egidio, lo que fortaleció su vínculo personal y musical. Este lazo familiar enriqueció su participación en la producción.

El acordeonero también fue un testigo directo de la época dorada de los grandes juglares del vallenato, y su talento fue reconocido desde joven. En 1973, fue coronado como Rey Aficionado y en 1985 como Rey Profesional en el Festival de la Leyenda Vallenata, uno de los eventos más prestigiosos del género.

El acordeonero participó en la serie de Caracol Televisión - crédito @ruta_escalona/Instagram

“Comencé a hacer mi conjunto con mi hermano (Heberth, fallecido en 1997). Tocábamos mucho en fiestas y en los pueblos. Yo me presenté en el Festival de la Leyenda Vallenata en el 83 y quedé entre los finalistas. Me preparé bien. “Que de Bogotá viene un tal Egidio Cuadrado. Como que es cuñado de Escalona”, decía la gente. Cuando eso, ganó Julio Rojas. Después fui en el 84 y ganó “el Pangue” Maestre. Y en el 85, otra vez. Iba con mi hermano en la caja, un guacharaquero y yo mismo cantaba. Hasta que gané. Sin influencia, porque a mí nunca me ha gustado la rosca. Conseguirse algo de esa manera no tiene valor. Cuando gané, fue por mi propio medio. Gané con la Puya Puyá, que es mía (...) En ese entonces, ganaba el que el pueblo más aplaudiera y que tocara más asentadito, no como hoy. En el Festival hay muchos intereses, muchas cosas raras y como que ya no tienen en cuenta el público ni nada de esa vaina”, contó el acordeonero para el medio citado.