Se presentó una masacre en la zona rural del municipio de Suárez, Cauca, en la que fallecieron tres personas que se movilizaban al interior de un vehículo, en inmediaciones de la vereda El Amparo.
De acuerdo con el reporte entregado a las autoridades por algunos líderes campesinos de la zona —solicitaron no ser mencionados con nombre propio—, los hechos ocurrieron cuando las personas estaban en el automotor y, de repente, fueron abordadas por sujetos que comenzaron a atacarlas con armas de fuego. De manera preliminar, se ha informado que los agresores se movilizaban en motocicletas. Por el momento, se desconoce el número exacto de los atacantes.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los testimonios indican que los fallecidos serían miembros de una misma familia, tal como reportó El País, de Cali. “Al parecer, son integrantes de la misma familia, quienes, al momento del ataque, se encontraban en una camioneta Toyota Land Cruiser, la cual quedó estacionada frente a una de las viviendas ubicadas a un costado de la carretera. El vehículo terminó con las luces encendidas y con más de quince perforaciones en su carrocería y vidrios, lo que muestra la intensidad de la agresión”, según quedó registrado en la denuncia.
La comunidad, que fue la primera en llegar a la escena, identificó a las víctimas como dos hombres y una mujer, quienes probablemente serían Ronaldo Valencia Tróchez, Nayive Valencia Tróchez y Juan Sánchez Tróchez.
De acuerdo con El Tiempo, las víctimas de este ataque serían miembros del resguardo indígena de Cerro Tijeras, y la mujer estaba en estado de gestación.
Aún no se tiene un pronunciamiento oficial de las autoridades en este caso, y se espera que el levantamiento y evacuación de los cuerpos al casco urbano lo empiecen a realizar los mismo pobladores del lugar, teniendo en cuenta el difícil acceso de la Fuerza Pública al corregimiento por la fuerte presencia de el frente Jaime Martínez de las Farc.
Por parte de la Alcaldía de Suárez, se rechazaron los actos ocurridos, donde tres personas murieron a manos de criminales, entre ellas una mujer en embarazo.
“La Administración Municipal de Suárez, Cauca, rechaza de manera contundente los hechos ocurridos en la mañana del 22 de octubre de 2024, en la vía que comunica el casco urbano con el corregimiento de la Betulia”, así da inició el comunicado.
La administración en cabeza de su alcalde César Lizardo Cerón, también confirmó las identidades de los fallecidos mencionadas anteriormente y expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas rechazando este tipo de actos violentos que atentan contra la vida de los ciudadanos:
“Desde el gobierno municipal, condenamos firmemente estos actos que sumen a nuestro municipio en el dolor y la indignación. Este acto de violencia, que atenta contra la dignidad humana y la vida, es inaceptable y no puede ser justificado bajo ninguna circunstancia, nos solidarizamos con familiares y amigos, hacemos un llamado urgente a defender la vida para alcanzar la paz”, concluyó la notificación .
En 2024 en el territorio colombiano ya serían 58 las masacres reportadas en departamentos como Cauca, Valle del Cauca, Nariño, y Antioquia, así lo reportó el Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz. La entidad humanitaria indicó que la Defensoría del Pueblo ya había emitido la alerta AT 036/23, donde se confirma el riesgo de la población por la presencia de actores armados en el territorio.
Así, como el aviso sobre los actos de imposición de normativas y algunas formas de control adicionales por parte de estas estructuras criminales que son un símbolo de la violación de los derechos humanos de los pobladores.