En medio de las expectativas que hay con lo que puede pasar con la reforma pensional del Gobierno de Gustavo Petro (está en proceso de reglamentación para entrar en vigencia el 1 de julio de 2025, pero la Corte Constitucional estudia varias demandas por vicios en su trámite en el Congreso que podrían tumbarla), por estos días los trabajadores formales en Colombia empezaron a recibir los extractos de su ahorro pensional correspondiente al tercer trimestre de 2024.
En el mismo se reflejan excelentes resultados, producto de la adecuada gestión de dichos recursos por los fondos privados (AFP): Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), al cierre de septiembre, el ahorro total de los trabajadores registró un nuevo máximo histórico al alcanzar los $462,4 billones, con rendimientos igualmente excepcionales: $51,8 billones para los primeros nueve meses del año (de ellos, $24 billones correspondieron al último trimestre).
“Al revisar su extracto, los trabajadores verán excelentes resultados, no solo del tercer trimestre, sino en un mayor horizonte de tiempo, que son los más relevantes y que demuestran, una vez más, que las estrategias de largo plazo diseñadas por las AFP pagan muy bien”, destacó Andrés Velasco.
Dónde se registraron las mejores rentabilidades
El dirigente explicó que las mejores rentabilidades se vieron en el ahorro de los trabajadores más jóvenes, que son la mayoría en los fondos de pensiones. “Para ese gran segmento se dieron rentabilidades que triplican o incluso cuadruplican la inflación”, precisó.
Por ejemplo, para aquellos cuyos recursos se invierten en el portafolio llamado de mayor riesgo, la rentabilidad en 12 meses fue de 24,5%, mientras que la del portafolio moderado fue de 21,9%. La inflación en el mismo periodo fue de 5,8%.
En detalle, esto pasó con cada tipo de afiliado
En detalle, Asofondos dio a conocer lo que pasó con cada tipo de afiliado. Lo hizo de la siguiente manera:
- Si se toma un periodo de tiempo de diez años, se verá que en el caso de un trabajador joven, cuyo ahorro está en el portafolio de mayor riesgo, por cada $100 que tenía una década atrás, al cierre de septiembre pasado, tendría $234,5.
- Para un trabajador con su ahorro en portafolio moderado, serían $233,8.
- Para quien tiene su ahorro en portafolio conservador, la cifra sería de $217,2.
- Para quien está pensionado bajo modalidad de retiro programado, los $100 de hace diez años, al cierre de septiembre serían $237,18.
“El tiempo ha demostrado que recursos bien invertidos en activos muy diversos, acá y por fuera, bajo esquemas regulatorios y supervisión pensados en proteger y multiplicar los aportes de los trabajadores, dan como resultado ahorro, ahorro y más ahorro”, resaltó el presidente de Asofondos.
Monto histórico
De igual manera, el líder gremial explicó que Colombia jamás había tenido un ahorro pensional en un monto tal, como el registrado al cierre de septiembre, “para un país en desarrollo, como el nuestro, con inmensos desafíos económicos y sociales, este ahorro pensional resulta un invaluable activo que, sin duda, provee bienestar particular y también colectivo”.
Finalmente, Asofondos expuso que las AFP, bajo el nuevo modelo pensional, refrendan su compromiso como administradoras que construyen mayor ahorro para los trabajadores, quienes han tenido y tendrán en este sector a su principal aliado para construir, desde ya, un mejor futuro en su etapa de retiro laboral.
Además, la entidad recordó que el ahorro pensional administrado por Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia ha sido catalizador de desarrollo en los últimos 30 años y, también, es el respaldo actual y futuro de la vejez de los trabajadores.