Suspendieron gigantesca obra en la avenida Boyacá, en Bogotá, por problemas del contratista: incluye tres puentes vehiculares, ciclovías y 54.000 m2 de espacio público

La obra inició en 2018 y debía ser entregada en enero de 2024, por lo que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) decidido suspender el contrato

El IDU responde al desarrollo de las obras en el norte de Bogotá - crédito @idubogota/X

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) suspendió el contrato con el Consorcio San Patricio, responsable de las obras de mejoramiento vial en la intersección de la calle 127 con la avenida Boyacá, y la avenida El Rincón.

Esta decisión fue tomada debido a que el proyecto presenta retrasos del 50% en su ejecución, lo que ha generado preocupación por el impacto en la movilidad y la comunidad local.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El proyecto que inició en diciembre de 2018, debía estar listo en enero del presente año. Para ese momento contaba con un avance del 65 %, y hasta la fecha, solo ha alcanzado un 87,2 % de avance. La construcción incluye de más de dos kilómetros de vía de cuatro carriles, 2.1 kilómetros de ciclorruta, tres puentes vehiculares y 54.000 metros cúbicos de espacio público.

A través de sus redes sociales, el IDU confirmó que “esta suspensión se requirió por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal, cuando el IDU, el 10 de septiembre, confirmará la caducidad del contrato de conservación en Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos y amenaza de parálisis definitiva de la obra”.

Megaobra vial en Bogotá, en riesgo tras incumplimiento de contratista - crédito @idubogota/X

La empresa Infercal, uno de los miembros del consorcio y responsable directa de la construcción, enfrenta dificultades financieras significativas. Según el IDU, hasta marzo, el avance de la obra era del 70,52%, pero el cese de pagos por un valor de $29.752 millones por parte de Infercal ha generado dudas sobre la posibilidad de continuar con los trabajos en los tiempos previstos.

La compañía actualmente está en proceso de reorganización empresarial bajo la Ley 1116 de 2006, una legislación que se aplica cuando una empresa incumple con sus obligaciones financieras, de acuerdo con información del portal de noticias económicas Primera Página.

La decisión se tomó debido a la inhabilitación de Infercal luego de que el IDU confirmara el 10 de septiembre la caducidad de un contrato de conservación en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe.

Según la ley, un contratista con contrato caducado no puede ejecutar contratos públicos, como el que se está llevando a cabo actualmente. Por esta razón, el Instituto de Desarrollo Urbano espera una decisión del Consorcio San Patricio sobre si cederán la participación de Infercal, el 100% del contrato o si renunciarán a ejecutar la obra, lo que impactaría gravemente la movilidad.

Este proyecto, que inició en diciembre de 2018, tenía como fecha de entrega enero de 2024, pero hasta la fecha, solo ha alcanzado un 87.2 % de avance - crédito IDU

A pesar de la situación, tanto el consorcio como el IDU han iniciado gestiones para resolver el problema y continuar con el proyecto, que ha mostrado avances significativos.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respaldó la decisión del IDU de suspender el contrato con el consorcio San Patricio. Galán afirmó que se implementarán todas las medidas necesarias para asegurar que las obras se ejecuten en el menor tiempo posible, destacando que “los bogotanos se merecen obras de calidad y entregadas en el plazo establecido”.

El consorcio San Patricio tiene hasta el 22 de octubre para presentar una propuesta que permita resolver los problemas y retomar las obras en la intersección de la calle 127 con la avenida Boyacá, ubicada en la localidad de Suba. En caso de no cumplir con este plazo, el Instituto podría tomar medidas legales adicionales para asegurar la continuidad del proyecto.

Los retrasos en estas obras han generado serios inconvenientes en la movilidad de varios barrios de Suba, como Cerros de Niza, Niza Sur, Rincón de Suba, Altos de la Esperanza y Rincón El Cóndor, afectando una de las principales vías de acceso a la localidad y provocando congestiones vehiculares significativas.

Incluye la construcción de una vía de 2,35 kilómetros, tres puentes vehiculares, una ciclorruta y más de 54 mil metros cuadrados de espacio público - crédito @DIGARE/X

No es la primera vez que ocurre esto, el IDU ha sancionado a varios contratistas por el incumplimiento de sus obligaciones contractuales. En particular, la empresa Infercal, miembro del consorcio San Patricio, tenía la responsabilidad de entregar varias obras de mantenimiento vial en seis localidades de Bogotá para el mes de septiembre, tras adjudicarse el contrato en 2021.

A pesar de los retrasos, el director del IDU se comprometió a que los puentes de la intersección de la avenida Boyacá con la calle 127 se entregarán en diciembre de este año. Sin embargo, la finalización de las obras en Suba Rincón ha sido reprogramada para mayo de 2025.