Una de las grandes obras en Bogotá, en la intersección de la calle 127 con la avenida Boyacá y la avenida El Rincón, fueron suspendidas temporalmente, a causa de uno de los tres contratistas del consorcio San Patricio, Infercal SAS, que tenía una participación del 25%.
Esta empresa tenía a su cargo un contrato para la conservación de la malla vial en seis localidades de Bogotá (Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Santa Fe, La Candelaria y Bosa).
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El contrato contemplaba intervenir 455 tramos viales, pero Infercal SAS solo logró intervenir 130, acumulando más del 50 % de retraso en las obras debido a constantes incumplimientos. Por esta razón, se le declaró la caducidad del contrato.
A través de sus redes sociales, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que “esta suspensión se requirió por la inhabilidad sobreviniente que recayó sobre Infercal, cuando el IDU, el 10 de septiembre, confirmará la caducidad del contrato de conservación en Usme, Ciudad Bolívar y Santa Fe, por incumplimientos y amenaza de parálisis definitiva de la obra”.
La empresa Infercal, uno de los miembros del consorcio y responsable directa de la construcción, enfrenta dificultades financieras significativas. Según el IDU, hasta marzo, el avance de la obra era del 70,52%, pero el cese de pagos por un valor de $29.752 millones por parte de Infercal ha generado dudas sobre la posibilidad de continuar con los trabajos en los tiempos previstos.
Según Orlando Molano, director del IDU, a causa de la falta a la empresa se aplicó la ley 80 de 1993, establece que, ante la caducidad de un contrato de obra pública, el contratista afectado no puede seguir ejecutando ningún otro contrato público.
Esto implica que Infercal SAS no puede continuar en el Consorcio San Patricio, lo que ha llevado a la suspensión temporal de la obra en la avenida El Rincón, desde la avenida Boyacá hasta la carrera 91, y en la intersección de la calle 127 con la avenida Boyacá.
Ahora, el Consorcio San Patricio debe decidir entre tres opciones: ceder la participación de Infercal SAS a un tercero, ceder todo el contrato a un tercero o terminar el contrato. Mientras se toma esta decisión, la obra permanecerá suspendida hasta el 24 de octubre.
“Los diálogos que hemos tenido desde el IDU con el consorcio mayoritario es que va a optar por alguna de las dos primeras. El martes vamos a esperar la comunicación para tomar las medidas pertienentes”, aseguró el director de la entidad.
Por esta razón, el Instituto de Desarrollo Urbano espera una decisión del Consorcio San Patricio sobre si cederán la participación de Infercal, el 100% del contrato o si renunciarán a ejecutar la obra, lo que impactaría gravemente la movilidad.
A pesar de la situación, tanto el consorcio como el IDU han iniciado gestiones para resolver el problema y continuar con el proyecto, que ha mostrado avances significativos.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respaldó la decisión del IDU de suspender el contrato con el consorcio San Patricio. Galán afirmó que se implementarán todas las medidas necesarias para asegurar que las obras se ejecuten en el menor tiempo posible, destacando que “los bogotanos se merecen obras de calidad y entregadas en el plazo establecido”.
Los retrasos en estas obras han generado serios inconvenientes en la movilidad de varios barrios de Suba, como Cerros de Niza, Niza Sur, Rincón de Suba, Altos de la Esperanza y Rincón El Cóndor, afectando una de las principales vías de acceso a la localidad y provocando congestiones vehiculares significativas.
De acuerdo con información del IDU, los avances de la obra Rincón:
- La fecha final contractual está para mayo de 2025
- La obra contempla la construcción de 2.35 km de vía, 4 carriles, 2.1 km de ciclorruta y 54 000 m2 de espacio público
- La intersección de la calle 127 con avenida Boyacá, comprende de 3 puentes vehiculares, dos rectos y uno curvo, con sus conectantes
- En enero, la Administración recibió este proyecto en el 65.14 % de avance de obra, cuando debía estar al 100 %, según la programación inicial
- Con corte al 7 de octubre, ya alcanza un 87.2 % de avance de obra y 87.37 % de avance del contrato