Ataque contra estación de Policía en Calixto, Norte de Santander, dejó un uniformado muerto y dos heridos

Los sujetos armados también intentaron asaltar un colegio del municipio

Guardar
Imagen de Archivo - El reporte preliminar detalla a dos uniformados y una menor de edad con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados hasta un centro médico cercano - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Imagen de Archivo - El reporte preliminar detalla a dos uniformados y una menor de edad con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados hasta un centro médico cercano - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Sobre las 9:30 de la mañana del lunes 21 de octubre, se reportó un nuevo ataque de un grupo armado contra la fuerza pública en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Según información preliminar, miembros presuntamente adscritos al Ejército de Liberación Nacional (ELN) atacaron con ráfagas de disparos a la estación de Policía del municipio de San Calixto, así como la base militar de la región. Dos uniformados policiales resultaron gravemente heridos, por lo que fueron trasladados hasta un centro médico cercano; su condición es reservada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Autoridades reportaron que el grupo armado no solo pretendía atacar a la fuerza pública, sino que trataría de asaltar un colegio. Uno de los heridos sería el comandante de la estación, quien fue atacado por un francotirador, y fue trasladado en helicóptero hasta un hospital en Cúcuta.

El general William Salamanca confirmó el deceso del oficial, quien fue atacado por un francotirador - crédito @DirectorPolicia/X
El general William Salamanca confirmó el deceso del oficial, quien fue atacado por un francotirador - crédito @DirectorPolicia/X

No obstante, el director de la Policía Nacional, general William Salamanca, confirmó que el oficial identificado como subteniente Anderson Yassing Gómez Posada, llegó al centro hospitalario de la capital nortesantandereana sin signos vitales.

“¡Pérdida irreparable! Condenamos con la mayor contundencia la acción criminal que segó la vida de nuestro subteniente Anderson Yassing Gómez Posada, comandante de la estación de policía de San Calixto (Norte de Santander). Pese a que lo evacuamos de la zona hostigada en un helicóptero, hacia un centro asistencial de Cúcuta, infortunadamente llegó sin signos vitales. Nuestras oraciones están con su respetada familia”, comentó el alto oficial en sus redes sociales.

El alto oficial ofreció 100 millones de pesos de recompensa por los responsables de este crimen - crédito @DirectorPolicia/X
El alto oficial ofreció 100 millones de pesos de recompensa por los responsables de este crimen - crédito @DirectorPolicia/X

Así mismo, el director de la Policía ofreció una recompensa de hasta 100 millones de pesos para ubicar a los responsables del crimen contra el uniformado. “Hemos dispuesto de un equipo especial para dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia. Recompensa de hasta $100 millones. ¡Ayúdenos a encontrarlos!”, añadió.

En los hechos, también resultó herida una menor de edad, que se encontraba caminando por el sector, en el momento del intercambio de disparos. En redes sociales se conocieron los instantes de angustia de estudiantes y docentes de una institución educativa que se ocultaban en el intercambio de disparos.

Hostigamientos En San Calixto - Norte De Santander - crédito Redes Sociales

Este incidente se suma a una serie de enfrentamientos en la región, que ha sido escenario de violencia debido a la presencia de grupos armados ilegales.

El Catatumbo es una región estratégica debido a su ubicación fronteriza y su importancia para el tráfico de drogas, lo que ha generado un conflicto constante entre grupos armados y las fuerzas del Estado. Las autoridades continúan investigando el incidente y han reforzado la seguridad en la zona para prevenir nuevos ataques.

Ataque a patrulla de Policía en Cúcuta dejo dos heridos

Este nuevo ataque contra la fuerza pública en el departamento de Norte de Santander se suma al atentado ocurrido el pasado miércoles 16 de octubre, en la vereda La Parada, en inmediaciones al puente internacional Simón Bolívar, paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, cuando una patrulla del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional en Cúcuta fue interceptada por grupos armados que operan en la zona.

Según el reporte preliminar, el hecho dejó un intendente y un patrullero con heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados a un centro médico de la ciudad nortesantandereana. Las autoridades informaron que los posibles agresores serían integrantes del ELN.

Este ataque desencadenó un intercambio de disparos entre la Fuerza Pública y hombres armados en el sector conocido como La Playita, ubicado en Villa del Rosario.

Esta área es conocida por ser un paso clandestino, o “trocha”, utilizado para el cruce ilegal de personas y el contrabando de productos entre ambos países. Tras los hechos, el puente internacional estuvo cerrado por varias horas, mientras se avanzaba con la investigación de los acontecimientos.

En audios obtenidos por El Colombiano, se escucha a un hombre, aparentemente miembro de la fuerza pública, indicando que la trocha ya estaba asegurada y solicitando un vehículo para el traslado de los heridos.

Guardar