La muerte de Egidio Cuadrado sorprendió a millones de colombianos, pues el famoso acordeonero se encontraba internado en la UCI de la Clínica Colombia, debido a complicaciones en su estado de salud por cuenta de una neumonía. El coronado ‘rey vallenato’ en 1985, batalló en varias oportunidades durante el 2024 en el médico e, incluso, se habló de su deceso días antes de que este se produjera oficialmente.
En medio del dolor que causó su muerte, uno de los primeros en reaccionar fue el cantante Carlos Vives, con quien trabajó en La Provincia durante más de 30 años y con quien trabajó en la novela Escalona. A través de sus redes sociales, el samario emitió un corto, pero contundente mensaje con el que reafirmó una vez más el cariño que sentía por el músico, con quien recorrió un largo camino en la industria.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En el mensaje, Vives aseguró que junto a Egidio “Murió La Provincia”, que acompañó con el emoji de una vela encendida. Además, acompañó la publicación con una fotografía del acordeonero en blanco y negro, con una sonrisa plasmada en su rostro y luciendo con orgullo su acordeón junto con el sombrero vueltiao’ que siempre lo acompañaron en diferentes presentaciones.
Y es que la partida de Egidio Cuadrado dejó un vacío enorme en la música colombiana, así como en la vida de aquellos que lo conocieron a lo largo de los años sosteniendo fuertemente su acordeón. Nacido en Villanueva, La Guajira, fue siempre un hombre luchador, que mostró siempre un toque de nobleza, sencillez y una extraordinaria sabiduría musical.
En entrevista con BluRadio, el samario fue interrogado sobre el significado que para él tiene el mensaje que compartió en sus historias de Instagram sobre la “muerte” de La Provincia como agrupación. Además, agregó que “murió la provincia porque nació con él, era la mezcla de algo muy campesino con algo muy humano y con la muerte de él, ese momento de la historia se fue”, indicó Carlos Vives antes de concluir que “significa que mi banda deja de llamarse así” con el fallecimiento de Cuadrado.
En esta misma conversación, Carlos Vives habló de otros temas de lo que significó Egidio Cuadrado en la vida del samario, así como en su carrera profesional y el camino que ambos recorrieron en la música, asegurando que eligió a su “compadre” porque nunca dejó de lado ese campesino que era, ese músico raizal desconectado de lo que era la modernidad en el género que los unió y “quedarnos conectados con una tierra que nos dio este vallenato”.
“Empezó a entender con el tiempo todo lo que estaba pasando y era feliz diciéndole a todo el mundo que yo lo había vuelto un rockero. Tengo que buscar una canción que él compuso en la que narraba esas historias de que yo lo cambié”, agregó en la emisora antes citada.
“No se despegó de su esencia”: así describió Carlos Vives a Egidio Cuadrado
El samario también sostuvo una conversación con Caracol Radio de lo que significó en su vida Egidio Cuadrado como integrante de La Provincia que se convirtió en un país unido trabajando, en un equilibrio de territorios y en un cruce de caminos musicales que dio origen al Rock de mi pueblo, de Carlos Vives.
Según recordó Vives en las diferentes entrevistas que concedió por la muerte de su “compadre”, confesó que en los últimos años, pese a su delicado estado de salud, sacó fuerzas para trabajar en lo que más le gustaba, la música. Asimismo, reveló que desde la pandemia comenzaron los primeros sustos con la vitalidad del acordeonero, sin dejar de lado el entusiasmo que lo caracterizó.
“Ver a mi compadre Egidio era recordar de dónde veníamos y quiénes éramos nosotros”, recordó Vives en caracol Radio. Por otro lado, también mencionó que al principio, cuando comenzaron a trabajar juntos se rebeló en varias oportunidades mientras comenzaba a coger el sentido a la música que le gustaba al samario y mezclar los ritmos.