Gustavo Petro llamó “ignorante” y “cínico” al escritor argentino Agustín Laje: “Me enaltece que un nazi me insulte de esta manera”

Agustín Laje, autor promotor de la ideología del libertarismo en América Latina, había criticado la figura de poder de Petro, que no se quedó callado en redes sociales

Guardar

Globalismo: Ingeniería social y control total en el siglo XXI es el título del nuevo libro del politólogo y pensador argentino Agustín Laje, publicado por HarperEnfoque.

En este libro, Laje busca desentrañar los mecanismos de dominación y control a nivel mundial, explorando cómo estos afectan la realidad actual.

Con motivo del lanzamiento, Laje fue entrevistado por RCN Radio, medio en el que le preguntaron, entre tantas otras cosas, por su opinión sobre el presidente colombiano Gustavo Petro, y por su cercanía con el presidente argentino Javier Milei.

Críticas a Gustavo Petro

Agustín Laje, que ha venido varias veces al país para la presentación de sus libros, compartió su perspectiva sobre Colombia, especialmente desde la llegada del presidente Gustavo Petro al poder. Según el autor, Colombia ha tomado un rol central en sus conferencias desde 2016, pero con Petro en la presidencia, el interés por sus libros y charlas ha crecido notablemente.

“Colombia se ha convertido en un escenario clave para lo que hago. He visitado el país entre dos y tres veces al año, y desde que Petro asumió, se ha visto un mayor interés”, explicó.

El politólogo aseguró, en otros
El politólogo aseguró, en otros pronunciamientos, que Petro hizo parte de una organización criminal que hizo negocios con Pablo Escobar - crédito Johan Largo/Infobae

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Laje opinó sobre la situación política colombiana, destacando la capacidad de Petro para capitalizar el deseo de cambio en la población, aunque, según él, ese cambio no ha sido genuino.

“Petro supo vender la idea de que el Estado es el bien, y la gente lo aceptó. Sin embargo, su popularidad se desploma”, comentó haciendo referencia a la perspectiva general que se tiene sobre el primer mandatario. También subrayó que, a su juicio, Petro no podrá replicar en Colombia un escenario como el de Venezuela, dado que no tiene control sobre las fuerzas armadas, a diferencia de lo que sucedió en el chavismo.

“El anhelo de Petro es llevar a Colombia como Venezuela, pero el chavismo era otro el tema, ya que ellos controlaban el Ejército. Mientras las fuerzas armadas no sean controladas por Petro no veo que vaya a pasar lo mismo”, señaló.

Laje y Milei

La relación entre el presidente
La relación entre el presidente Javier Milei y Agustín Laje - crédito Natacha Pisarenko AP

El autor argentino también habló sobre su amistad con el presidente libertario Javier Milei, con quien comparte una crítica profunda hacia el sistema político y económico de Colombia y de Argentina hast l salida del expresidente Alberto Fernández. Laje recordó que conoció a Milei en la Feria del Libro de Buenos Aires en 2015 y destacó la importancia de la “batalla cultural” que Milei impulsa en Argentina, especialmente en el manejo de la crisis inflacionaria, que ha sido el principal desafío económico del país.

Otro de los temas abordados fue el impacto cultural de la izquierda en América Latina. Laje señaló que, al perder eficacia sus discursos económicos, la izquierda centró su atención en el ámbito cultural, generando debates sobre cuestiones de género, etnia y cultura. Mientras tanto, aseguró que la derecha se ha quedado estancada en discusiones económicas, sin adaptarse a este cambio de enfoque.

Respuesta de Petro

El presidente colombiano estuvo pendiente de la entrevista que le hicieron en el mencionado medio de comunicación a Laje. Lo tildó de “nazi” y dio a entender que una de sus críticas es un halago.

“Me enaltece que un Nazi me insulte de esta manera. Es porque algo por la.libertad y la justicia, he hecho”, escribió.

Gustavo Petro tildó de "nazi"
Gustavo Petro tildó de "nazi" a Agustín Laje - crédito X

Globalismo, la categoría central en el nuevo libro de Laje

El concepto de “globalismo”, eje de su nuevo libro, también fue explicado por Laje. Definió el término como el riesgo de un control supranacional que socava la soberanía de las naciones. Según el autor, el globalismo implica la cesión de derechos soberanos a organismos internacionales, lo que puede dejar a los países sin capacidad para decidir sobre sus propios destinos.

Globalismo: Ingeniería social y control total en el siglo XXI está ya disponible y ofrece un análisis extenso de las tendencias globales que, según Laje, marcarán el futuro de las sociedades. Con seiscientas páginas, el autor plantea un enfoque crítico hacia los desafíos que plantea el control supranacional en el siglo XXI.

Guardar