María Fernanda Cabal llamó “delirante” a Petro por decir que los ricos sueñan con ir a Marte: vive de “fantasías ‘galácticas’”

El presidente, durante su intervención en la COP16, abogó por una reestructuración de la deuda en los países en desarrollo para enfocar los esfuerzos en la acción climática y hasta dijo que muchos de los millonarios del mundo no planeaban estar en el planeta

María Fernanda Cabal tildó de "delirante" a Gustavo Petro por centrarse en "fantasías galácticas" mientras Colombia enfrenta problemas de inseguridad - crédito Jesús Aviles/Infobae

Durante la COP16 que se celebra en Cali, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aprovechó su intervención para pronunciar un discurso que rápidamente generó reacciones encontradas en el ámbito político y mediático del país. El mandatario, fiel a su estilo de crítica hacia los poderes económicos y la desigualdad global, hizo una alusión directa a los multimillonarios del mundo, al destacar lo que, según él, es una responsabilidad compartida en la crisis climática.

El mandatario señaló que los dueños de las tecnologías más avanzadas, como la inteligencia artificial, y quienes están detrás de la acumulación desmedida de riqueza, son los mismos que contribuido al colapso ambiental que afecta al planeta. Petro mencionó, de forma indirecta, a figuras como Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, que expresó su intención de llevar seres humanos a Marte. Según el presidente, “algunos ricos megapoderosos sueñan con escapar a Marte en sus naves de ensueño mientras dejan sus culpas en la tierra destruida”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Este discurso, con una fuerte carga de crítica hacia la concentración de la riqueza y el impacto de esta en el cambio climático, no pasó desapercibido. Una de las respuestas más contundentes provino de la senadora María Fernanda Cabal, figura destacada del partido Centro Democrático, que aprovechó la oportunidad para lanzar una dura crítica a Petro por medio de la red social X.

La senadora calificó al presidente como “delirante” y sostuvo que sus palabras sobre los ricos y Marte eran “fantasías galácticas”, alejadas de los problemas reales que enfrenta el país.

La senadora María Fernanda Cabal criticó duramente a Gustavo Petro después de su intervención en la COP16 - crédito @MariaFdaCabal/X

Cabal, conocida por su firme oposición al Gobierno de Petro, escribió: “Algunos ricos megapoderosos… que hoy sueñan escaparse a Marte en sus naves de ensueño mientras dejan sus culpas en la tierra destruida. Qué pena con los que escuchan a este delirante hablando de fantasías ‘galácticas’ mientras los terroristas masacran, extorsionan y secuestran a los colombianos”. En su crítica, la senadora destacó lo que considera una desconexión entre las prioridades del presidente y las necesidades urgentes de los colombianos, que, según ella, están sufriendo la creciente inseguridad en el país.

El contraste entre las preocupaciones expuestas por Petro en su discurso —centradas en temas globales como el cambio climático y la concentración de la riqueza— y la crítica de Cabal —que pone el foco en la situación de violencia e inseguridad en Colombia— resaltó las divisiones ideológicas en la política colombiana.

¿Qué más dijo el presidente Gustavo Petro en el inicio de la COP16?

Durante la apertura de la COP16, celebrada en Cali, el presidente Gustavo Petro lanzó un llamado a la comunidad internacional para reestructurar el manejo de la deuda en los países en desarrollo, vinculándola directamente con la lucha contra el cambio climático. En un discurso de aproximadamente 20 minutos, el mandatario abogó por un enfoque económico global que priorice la acción climática sobre los intereses financieros tradicionales.

“Es fundamental hoy cambiar deuda por acción climática. No puede existir el riesgo como criterio de medida de la tasa de interés, ni así tasar los préstamos. Rebajar el riesgo en la deuda del tercer mundo es hoy sustancial. Si los fondos de capital y los fondos de pensiones de los países vivos cimentan su rentabilidad en las economías de los países pobres, dejarán a la humanidad sin los instrumentos para superar la crisis climática”, afirmó Petro ante líderes y representantes de diferentes países.

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo presencia en el acto de inauguración de la COP16 - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

El presidente resaltó la urgencia de reformar las estructuras financieras globales para dar espacio a la implementación de políticas que puedan mitigar el cambio climático, sugiriendo que los altos costos del servicio de la deuda en países en vías de desarrollo están limitando sus capacidades para abordar esta emergencia.

En su intervención, Petro también aprovechó la oportunidad para destacar el valor ecológico de Colombia y cómo el país puede desempeñar un papel central en la preservación de la biodiversidad mundial. Utilizando una metáfora inspirada en su conexión con las comunidades indígenas, el mandatario explicó que Colombia es un punto crucial en el equilibrio de los ecosistemas globales.

“Somos el centro entre la América del Norte y la América del Sur, somos el centro entre China e Indonesia y Madagascar y la Europa sin biodiversidad. Quizás podríamos llamarnos el corazón del mundo, porque somos el corazón de la vida del planeta. Y entonces, me dijeron los indígenas, de la Sierra Tayrona, que era el presidente del corazón del mundo y que nuestra lucha era por la vida”, expresó Petro.