El discurso del presidente de la República, Gustavo Petro, durante el acto de apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, COP16, que se lleva a cabo en Cali (Valle del Cauca), no pasó desapercibido por sus contradictores. En especial, porque durante su intervención, que extendió por más de 20 minutos, lanzó un duro mensaje sobre el uso de la inteligencia artificial, que según él está asociado a prácticas que están encaminadas en la extinción de la humanidad.
El uso de esas tecnologías “puede generar una virtualidad de felicidad en medio de la barbarie y las ciudades, y la cultura y la vida destruidas” y, acto seguido, fue cuando cuestionó que sea utilizada para producir carbón, petróleo y gas. Una mezcla que causa “colapso climático” y, en consecuencia, “Armagedón”. Esta especie de asociación, según sus críticos, es una fuerte contradicción en relación con las declaraciones que había dado hace dos meses sobre el impacto de esa herramienta.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los árabes de Emiratos Árabes Unidos nos dijeron algo que nos dejó un poco en silencio, nos preguntaron ‘¿Ustedes ya han llevado tejido humano colombiano a Marte?’. Yo quedé un poco choqueado por la pregunta, pero entendí que ellos habían hecho un racionamiento más allá del presente. Es decir, lo que nos espera no es encontrar vida en otros planetas, quién sabe si haya, por lo menos en los más cercanos, no; lo que nos espera es llevar la vida a los planetas”, dijo Petro.
Lascontradicciones de Gustavo Petro con respecto a la IA
En efecto, el jefe de Estado expresó su admiración por la IA el 13 de agosto, cuando participó en el lanzamiento de la primera facultad de inteligencia artificial (IA), en la Universidad de Manizales. En contraste con su última declaración como parte del evento multilateral de la ONU, que se registró en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, cuando lanzó un mensaje, a juicio de expertos, apocalíptico sobre el futuro del ser humano.
“Cuando la inteligencia artificial se articula al petróleo, al carbón y al gas, se articula al colapso climático con la inteligencia artificial y se construye el Armagedón. Desempleo en masa universal, ganancias sin recorderis históricos, destrucción del clima y separación del ser humano de la realidad constituyen los condimentos del final de la vida”, indicó el primer mandatario en la COP16. Pero fue la afirmación posterior, la que dio pie a los señalamientos de los opositores.
“Quienes son los dueños de la inteligencia artificial y quienes desencadenan el colapso climático son los mimos. Son algunos ricos megapoderosos de la tierra que hoy sueñan dueños de redes y de inteligencias sin vida, escaparse a Marte en sus naves de ensueño, mientras dejan sus culpas en la tierra destruida”, agregó Petro en su discurso, cuando apuntó hacia quienes han promovido, justamente, los avances tecnológicos de los que se mostraba maravillado.
Así dejaron en “evidencia” a Gustavo Petro
Entre quienes señalaron sus observaciones a lo dicho al primer mandatario, está representante a la Cámara Andrés Forero, del Centro Democrático, que a través de su perfil de X no tardó en hacer énfasis en lo que, para él, son evidentes contradicciones. “Lograr la sede de un evento tan importante como la COP16 para salir con semejantes disparates. Otra oportunidad perdida de Gustavo Petro”, comentó el congresista, al adjuntar el video de lo dicho por el gobernante de los colombianos.
Y luego Forero fue más allá y arreció en sus cuestionamientos. “Petro no es capaz de ponerse de acuerdo consigo mismo, ni siquiera sobre la cuestión de llevar ‘tejido humano colombiano a Marte’”, añadió el representante en sus redes sociales, con lo que hizo hincapié en lo que, para él, son llamativas versiones encontradas, provenientes de su propia boca.