Hasta los moteles de Cali fueron adecuados para albergar a delegaciones de la COP16

La capital vallecaucana es la sede de la Cumbre de la Biodiversidad, evento que se llevará a cabo entre el lunes 21 de octubre hasta el viernes 1 de noviembre, y que contará con múltiples invitados internacionales

La cumbre de 12 días busca crear estrategias efectivas contra desafíos ambientales - crédito César Carrión / Presidencia

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que se lleva a cabo en Cali (Valle del Cauca) comenzó con una notable afluencia de delegaciones internacionales, lo que ha llevado a una ocupación hotelera del 100% en la ciudad.

Y es que dicho evento, que reúne a líderes mundiales, incluido el presidente de la República, Gustavo Petro, y el secretario general de la ONU, António Guterres, marca un hito al ser la primera vez que la cumbre se celebra en la Sultana del Valle.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Frente a ello, el alcalde de Cali, Alejandro Éder, uno de los principales impulsores del evento, explicó en diálogo La W que la ciudad ha logrado adaptarse a la demanda de alojamiento, incluso recurriendo a moteles para hospedar a algunas delegaciones.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, se refirió a la logística de la COP16 - crédito Colprensa

El dirigente caleño explicó que estos establecimientos fueron acondicionados para ofrecer un ambiente similar al de un hotel convencional, retirando elementos con connotaciones sexuales para adecuarlos a las necesidades de los visitantes.

“Aprovechamos todas las formas, es cierto que hay algunas delegaciones para las cuales algunos moteles fueron adecuados, pero no son como los imaginamos, los están atendiendo muy bien, hay gente de todos los países del mundo y están enamorados de Cali”, puntualizó.

Por otra parte, Eder describió la COP16 como la más grande de la historia, no solo por el número de delegados, sino también por el impacto positivo que ha generado en la percepción internacional de Cali.

Por primera vez el mundo está mirando a Cali por una razón positiva”, afirmó el alcalde, que también resaltó el entusiasmo de los visitantes internacionales por la ciudad.

El alcalde Eder aseguró querer que los visitantes se queden con una buena percepción de Cali - crédito Alcaldía de Cali

Y es que la organización del evento ha sido un desafío logístico, pero según Eder, se ha cumplido con creces el plan establecido. Incluso, el dirigente vallecaucano expresó su confianza en que las delegaciones internacionales compartirán una imagen positiva de la ciudad al regresar a sus países, lo que podría impulsar el turismo y la inversión en la región.

“El relato que den las delegaciones internacionales al regresar será que hay que ir a Colombia y Cali es donde debes de estar, «qué lugar tan bacano»”, concluyó.

Qué es la COP16

La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) es un evento que reúne a representantes de todo el mundo para abordar la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. La que se celebra en Cali es la COP 16, programada tras la última conferencia realizada en Montreal, Canadá, donde se adoptó el Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica fue abierto para firma durante la Cumbre de Río en 1992 y fue ratificado por todos los países miembros de las Naciones Unidas, con la excepción de Estados Unidos y la Santa Sede.

Cali es la sede de la COP16 - crédito Ministerio de Ambiente

Este tratado internacional busca frenar la pérdida acelerada de biodiversidad mediante tres objetivos principales: la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación equitativa en los beneficios derivados de los recursos genéticos.

Las sesiones de la COP se celebran cada dos años y son el principal foro para tomar decisiones sobre la implementación de las obligaciones del Convenio y sus Protocolos.

Cali le ganó a Bogotá el derecho a ser sede de la COP16 - crédito Colprensa

En estas conferencias participan no solo los países que han ratificado el tratado, sino también delegados de países no signatarios, agencias de las Naciones Unidas, representantes de pueblos indígenas y comunidades locales, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y la sociedad civil en general.

El objetivo central de estas reuniones es discutir cómo conservar y utilizar de manera sostenible la diversidad biológica, así como asegurar una distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos.

Por ejemplo, la COP 15, celebrada en Montreal, fue significativa por la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming-Montreal, que establece metas globales para la protección de la biodiversidad hasta 2030.