Gustavo Petro volvió a referirse al escándalo Pegasus e insistió en que aviones israelíes viajaron desde Colombia con el dinero: “Nadie puede decir que mentí”

El mandatario pidió explicaciones a la Policía Nacional después de que se conociera que, presuntamente, las aeronaves llegaron a los hangares de la institución en el aeropuerto El Dorado

Guardar
Gustavo Petro siguió justificando su
Gustavo Petro siguió justificando su decisión de revelar la compra de Pegasus por parte del gobierno de Iván Duque - crédito Canva - Presidencia

En la mañana de este lunes 21 de octubre, el presidente Gustavo Petro volvió a usar sus redes sociales para reafirmar sus declaraciones sobre la presunta compra del programa espía Pegasus por parte del gobierno de Iván Duque.

Según indicó el mandatario en su cuenta de X, se pudo confirmar la identificación de los aviones de origen israelí que, según sus denuncias, se llevaron grandes cantidades de dinero en efectivo como parte de pago del software.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Efectivamente dos aviones israelíes vinieron a Colombia, y despegaron con rumbo a Tel Aviv, en los días que según el informe de la agencia de inteligencia israelí sobre lavado de activos dijo que se habían llevado los pagos en efectivo y en dólares para comprar el software Pegassus de manera clandestina”, señaló Petro.

Asimismo, el jefe de Estado aseguró que las aeronaves, provenientes de Punta Cana, habrían usado los hangares que la Policía Nacional tiene dispuestos en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, por lo que pidió explicaciones a la institución.

El mandatario aseguró que, a
El mandatario aseguró que, a Bogotá, llegaron dos aviones israelíes para recoger el dinero de la venta de Pegasus - crédito red social X

Los aviones al llegar al aeropuerto el Dorado provenientes de Punta Cana, aterrizaron en los hangares de la policía nacional. Espero que la policía nacional conserve minuta de la llegada de esos vuelos y de sus integrantes de llegada y de partida”, continuó el mandatario.

En el mismo mensaje, el mandatario aseguró que ya ha denunciado la situación ante el Congreso de la República y sus aseveraciones están respaldadas por informes oficiales sobre el presunto plan del gobierno Duque para perfilar y vigilar a los líderes de la oposición de ese momento, liderada por Petro.

He realizado muchos debates muy delicados en el Congreso y nadie absolutamente nadie, puede decir que mentí. Extrañamente todos las y los propagandistas del establecimiento en los medios salieron a desvirtuar mi información, irrespetando mi derecho legal a desclasificar información secreta si se pone en peligro la derechos humanos de los colombianos. El software Pegassus fué traído para espiar al liderazgo juvenil popular de Colombia y a la oposición y sus comunicaciones durante más de seis meses, que después publicó de manera completa una revista de extrema derecha (sic)”, comentó el jefe de Estado.

Finalmente, el mandatario aseguró que las autoridades están próximas a conocer los nombres de los presuntos funcionarios del gobierno que subieron a las aeronaves y llevaron el dinero hasta Medio Oriente. Asimismo, pidió a todas las entidades que pudieron tener relación con la supuesta compra para que proporcionen información relevante.

El presidente comparó la supuesta
El presidente comparó la supuesta compra de Pegasus con el escándalo de "Watergate" de Estados Unidos - crédito red social X

“Un “Watergate”, con lavado de activos incluido, de tamaño monumental. Solo falta saber públicamente las personas que salieron en los aviones y cuyos nombres se pasarán a la fiscalía general de la nación Ordeno a todas las entidades que tengan información, suministrarlas oficialmente a la fiscalía general de la Nación como es nuestra obligación (sic)”, concluyó el presidente Petro.

Las palabras del jefe de Estado se dan después de que la revista Raya y Señal Colombia publicaran un informe especial en el que señaló que el virus espía Pegasus fue adquirido por el gobierno colombiano en 2021, bajo la administración del entonces presidente Iván Duque, utilizando dinero en efectivo, según reveló el periodista Gur Megiddo del periódico Haaretz.

La transacción, que involucró 13 millones de dólares, se habría realizado de manera clandestina y con el apoyo del general israelí Yair Kulas, quien facilitó la recepción del dinero en un banco israelí, según las denuncias. Incluso, se habla de que esta operación podría incluir acusaciones de lavado de activos, ya que el dinero no dejó rastro en Colombia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó en septiembre de 2023 que la compra del software espía se llevó a cabo en dos vuelos separados, el primero el 27 de junio de 2021 y el segundo el 22 de septiembre del mismo año. Ambos vuelos transportaron 5.5 millones de dólares cada uno desde Bogotá a Tel Aviv, según el mandatario. La empresa NSO Group, fabricante de Pegasus, reportó la primera transacción al banco israelí Hapoalim tres días después del primer vuelo.

El expresidente Iván Duque publicó
El expresidente Iván Duque publicó comunicado en el que aseguró que su gobierno no fue el responsable de la compra de Pegasus @IvanDuque/X

La investigación de la revista Raya señaló que el primer vuelo fue realizado por un avión bombardero M-AGGB Challenger, pilotado por el israelí Amir Sade, quien tiene experiencia en la industria militar. Este avión partió de Tel Aviv y, tras varias escalas, llegó a Bogotá el 25 de junio de 2021.

El segundo vuelo fue realizado por la aeronave T7CPX, asociada al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, y pilotada por Yaniv Hait, un exmiembro de la fuerza aérea israelí. Este avión llegó a Bogotá el 18 de septiembre de 2021.

La operación de compra de Pegasus se habría realizado en un contexto de estrechamiento de relaciones entre Colombia e Israel, evidenciado por una visita oficial de Duque a Israel en noviembre de 2021. Durante esta visita, se firmaron acuerdos para la adquisición de sistemas de monitoreo y vigilancia, como el Elbit System Land and C4i Tadirán, por un valor de 30 millones de dólares.

El escándalo ha sido negado por exfuncionarios del gobierno de Duque, quienes aseguran que no se realizaron transacciones ilegales. Además, la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia ha señalado que la operación carece de registros en el país.

Guardar