Estas son las nuevas medidas para combatir la extorsión en tres departamentos de Colombia

Los departamentos más afectados por la extorsión son La Guajira, Magdalena y Cesar

Iván Velásquez, ministro de Defensa, anunció medidas frente a los casos de extorsión en el norte de Colombia -crédito Ministerio de Defensa

Las bandas criminales han tomado como una de sus principales formas de financiación la extorsión en todo el país. No solo en las ciudades principales, donde grupos armados y bandas delincuenciales se han establecido, sino también en zonas rurales, esta problemática se ha denunciado.

Sin embargo, luego del aumento de casos en el norte del país, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, estuvo realizando, junto con principales mandos de la Policía Nacional y el Ejército Nacional, un consejo de seguridad en el que analizaron la situación y anunciaron medidas a tomar para combatir esta problemática que afecta a todo el país.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Al concluir el consejo, que se llevó a cabo en el corregimiento de Palomino, el ministro anunció las medidas orientadas a combatir la extorsión específicamente en La Guajira, Magdalena y Cesar. En primer término aseguró que existe una necesidad de trabajar en conjunto con el Ministerio de Justicia y las administraciones locales en la construcción de centros de detención transitoria, con el fin de que presos sean trasladados entre estaciones de policía y estos nuevos espacios carcelarios.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, recalcó que habrá presencia de más policías en departamentos del norte del país - crédito Margarita Valdivieso/Presidencia

Velásquez también destacó que la situación ha llevado a muchos policías a cuidar detenidos en las estaciones, lo que reduce la capacidad de estos para proteger a los ciudadanos en las calles de las ciudades y municipios: “Muchos policías, en lugar de estar dedicados a su función de garantizar la convivencia ciudadana y el control en los territorios, están dedicados a custodiar personas privadas de libertad”, comentó.

En el norte del país, dijo el ministro, habrá un incremento de uniformados, con el fin de fortalecer la capacidad de respuesta ante delitos. Según afirmó, serán 100 los nuevos policías adicionales, que estarán especializados en inteligencia e investigación. También la activación de controles en las vías primarias y secundarias.

La extorsión representa una de las maneras más fructuosas para los criminales en el país - crédito Andina

Por otra parte, el subdirector de la policía, el Brigadier General Nicolás Alejandro Zapata, estuvo en el encuentro y resaltó la relevancia de aumentar las fuerzas de la Policía de Carabineros, equipada para operar en áreas rurales.

La estrategia hace parte de un esfuerzo para abordar la problemática de la extorsión, que ha surgido en mercados y espacios públicos, según indicó el gobernador del Magdalena.

El ministro aseguró que esta práctica es una de las principales formas de acción por parte de organizaciones criminales y enfatizó que existe urgencia de erradicar esta práctica delictiva. Además, anunció un proyecto piloto en colaboración con el Ministerio de las Tecnologías de la información y la comunicación para restringir las comunicaciones desde las cárceles sin afectar a las comunidades ubicadas cerca de los presidios.

Otro punto de alta relevancia para el ministro, es aumentar la presencia de unidades en corredores viales que conecten los departamentos. Por ello recalcó que la colaboración entre las autoridades de La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander y Norte de Santander es vital para establecer controles que sean efectivos: “Tenemos que definir precisamente en las vías de comunicación, en los corredores viales por los que circulan todas las actividades ilícitas, cómo establecer mayores controles”.

En Colombia se presentaron más de 5000 casos entre enero y julio de 2024 - crédito Getty Images

Para concluir, adelantó que se planea realizar una reunión entre el sector de la defensa y la Fiscalía General de la Nación, para tratar sobre fenómenos criminales en la Ciénaga de Zapatosa, así como la activación de botes adquiridos por la Gobernación de Cesar para que realicen labores de patrullaje en este punto del país.

Entre enero y julio de 2024 se registraron 6.234 casos de extorsión, que significó en un aumento del 27% en comparación a la misma fecha de 2023, siendo Bogotá la ciudad más afectada (registró 1.388 casos), seguida de Atlántico (940 casos), Valle del Cauca (669) y Meta (551).