Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia lideraron la creación de nuevas empresas en Colombia durante los primeros ocho meses de 2024, con un total de 34.854, 14.321 y 12.169 registros, respectivamente, según un estudio de Informa Colombia.
Sin embargo, en medio de los debates del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, el panorama general es desalentador, ya que el país experimentó una caída del 31% en la creación de empresas en comparación con el mismo período de 2023, ya que alcanzó el nivel más bajo en los últimos cuatro años con 126.139 nuevas empresas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
La disminución en la creación de empresas afectó a la mayoría de los departamentos, siendo Norte de Santander, Cundinamarca y Caldas las regiones más impactadas. En contraste, Atlántico y Santander mostraron una reducción en los cierres de empresas, lo que indica una dinámica económica desigual en el país.
Además de la caída en la creación de empresas, se registró un aumento del 29% en los cierres, con lo que alcanzó un total de 169.070. Los sectores más afectados incluyen los servicios administrativos, la salud y las actividades económicas dentro de los hogares. La explotación de minas y canteras, así como el suministro de electricidad y gas, experimentaron caídas notables del 44% y 47%, respectivamente, debido a cambios regulatorios y la transición hacia energías más limpias.
El sector de la construcción también se vio duramente golpeado, con una disminución del 27% en la creación de empresas durante el tercer trimestre de 2024. Esta caída se atribuye a la incertidumbre económica, el aumento de las tasas de interés y la falta de confianza en el mercado, lo que desincentivó la inversión en nuevos proyectos.
Por otro lado, el comercio al por mayor y al por menor mostró un comportamiento más dinámico. Este lideró la creación de nuevas empresas con 37.186 registros, principalmente, en Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia. El sector de alojamiento y servicios de comida también mostró un crecimiento con 19.207 nuevas empresas.
Defensoría alertó por proceso de estancamiento
En mayo de 2024, cuando Informa Colombia alertó que alrededor de 184.400 empresas cerraron sus actividades en 2024, cifra solo superada en los últimos cinco años por la registrada en el 2020, cuando la pandemia del covid-19 obligó al cierre de 509.370 compañías, la Defensoría del Pueblo lanzó una fuerte alerta.
De cara a las cifras presentadas por la plataforma, la entidad advirtió que, si continúan los cierres de las empresas, el crecimiento económico del país entrará en un proceso de estancamiento. De manera, agregó, que “el Gobierno nacional está en la obligación de garantizar el derecho al trabajo y todos los derechos que se derivan de él”.
En ese momento, la Defensoría expuso que las actividades más afectadas por el cierre de compañías en el 2023 fueron las relacionadas con:
- Entretenimiento y recreación: 60.846 empresas cerradas, el 33%.
- Servicios: 25.813, el 14,49%.
- Comercio: 9.060 empresas cerradas.
- Alojamiento y servicios de alimentación: 4.904 empresas cerradas.
“Las cifras preocupan porque se aqueja la población trabajadora al tener una menor oferta de empleos, lo que lleva a la vulneración de los derechos laborales y económicos de los ciudadanos colombianos”, insistió la entidad.
La misma recordó que en 2023 también se registró una disminución de la industria, que redujo su producción en 4,9%. No obstante, en el primer trimestre del 2024 se presentó un crecimiento del 3,1% en las actividades de la industria manufacturera, en la construcción y la minería.
“Es fundamental que las diferentes entidades del Gobierno hagan énfasis en la ejecución y la realización de los distintos proyectos de inversión. Además, es pertinente revisar el proyecto de reforma laboral, con el propósito de que le incluyan claros mecanismos para generar nuevos puestos de trabajo y formalización laboral”, recalca la entidad garante de los derechos humanos”, anotó la Defensoría del Pueblo.