El Bukele colombiano reveló complejo panorama que existe con respecto a la venta clandestina de animales en Bucaramanga

Jaime Andrés Beltrán enfatizó en que las autoridades han endurecido las medidas contra quienes se quieren lucrar con el tráfico de perros y gatos en la capital santandereana

El dirigente bumangués aprovechó para hacer una invitación a la ciudadanía - crédito @soyjaimeandres/X

Jaime Andrés Beltrán se ha posicionado como uno de los alcaldes más controversiales en todo el territorio nacional. Y es que con las múltiples medidas que ha impuesto en la capital santandereana desde su llegada al poder a comienzos de 2024, el alcalde bumangués ha ganado cierta reputación con la que, algunos, han llegado a postularlo como un hipotético candidato a la presidencia años más adelante.

No es para menos; por ejemplo, el dirigente ha sostenido múltiples enfrentamientos con el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, llegando a ser reconocido como uno de sus principales detractores, lo que ha resultado en más seguidores para él.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Precisamente, en uno de sus más recientes pronunciamientos, el también llamado Bukele colombiano hizo alusión a una de las problemáticas que se registra en Bucaramanga desde hace meses.

Beltrán se ha posicionado como uno de los dirigentes más controversiales en el país - crédito Alcaldía de Bucaramanga

Se trata de la venta clandestina de animales, situación que ha obligado a las autoridades a endurecer las medidas desde hace meses.

Así lo dio a conocer el mismo Beltrán a través de redes sociales. Fue por medio de su cuenta de X que el dirigente explicó que uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga han llegado a imponer hasta tres comparendos por fin de semana contra quienes llevan a cabo este tipo de prácticas en la capital santandereana.

Cada fin de semana estamos imponiendo hasta tres comparendos por venta clandestina de perros y gatos en Bucaramanga. La @AlcaldiaBGA ha sido constante junto a la @PoliciaBmanga para poner en cintura a los que quieren lucrarse a costa de los animales”, comentó el dirigente.

Jaime Andrés Beltrán invitó a la ciudadanía a adoptar animales - crédito @soyjaimeandres/X

Incluso, el dirigente compartió algunas imágenes en las que se ve a uniformados llevando a cabo el respectivo acompañamiento a los animales que estaban siendo puestos a la venta en frente a un reconocido almacén en Bucaramanga.

Frente a ello, Jaime Andrés Beltrán hizo una invitación a la ciudadanía para que adopten animales en vez de estar apoyando este tipo de prácticas: “La invitación es a no comprar, en la UBA tenemos muchos animales que buscan un hogar”.

Y es que la denuncia del alcalde bumangués es una muestra más de la magnitud que ha alcanzado la problemática de tráfico de fauna y flora en el país, situación que abarca múltiples consecuencias, no solo para los animales, sino también para los ecosistemas que hay en el país.

Policías controlando la venta clandestina de animales en Bucaramanga - crédito @soyjaimeandres/X

Tráfico de fauna y flora, una de las grandes problemáticas en Colombia

La tenencia ilegal de especies silvestres en Colombia no solo representa un problema ético y legal, sino que también tiene profundas repercusiones en la salud de los animales y en el equilibrio de los ecosistemas.

Según la Secretaría de Ambiente, los animales capturados para el comercio ilegal sufren condiciones deplorables durante su transporte, lo que a menudo resulta en estrés, inanición y deshidratación. Además, una vez en manos de sus compradores, muchos de estos animales son sometidos a maltratos que pueden incluir mutilaciones, como el limado de colmillos en depredadores o el corte de plumas en aves para evitar que escapen.

El tráfico de flora y fauna representa una de las problemáticas en el país - crédito Getty

El impacto de este comercio ilegal se extiende al ecosistema. La extracción de especies endémicas, aquellas que solo se encuentran en áreas específicas, amenaza con agotar sus poblaciones y llevarlas a la extinción.

Esto no solo afecta a las especies individuales, sino que también altera las interacciones ecológicas y el flujo de materia y energía dentro de los ecosistemas. Según el especialista Leguízamo, la extinción de especies reguladoras, como el jaguar o el cocodrilo, podría tener consecuencias devastadoras en la cadena alimenticia.

Además, los animales mantenidos como mascotas ilegales experimentan cambios en su comportamiento natural. Por ejemplo, pueden comenzar a huir de los humanos en lugar de sus depredadores naturales.

La Secretaría de Ambiente destaca que el cautiverio impide que las aves y otros animales satisfagan sus necesidades físicas, nutricionales y comportamentales, lo que puede llevar a problemas de salud a largo plazo.