Durante un evento en la Universidad Javeriana de Bogotá, se conoció que el padre Francisco de Roux, quien se desempeñaba como presidente de la Comisión de la Verdad, fue denunciado ante la justicia por presunto encubrimiento de un caso de abuso sexual de un sacerdote contra ocho menores, cuando se desempañaba como líder de la comunidad jesuita Compañía de Jesús en la década de los 70.
Según la denuncia revelada por el periodista Daniel Coronell en W Radio, en medio del panel denominado “La Iglesia ante los abusos, ¿fiel y verdadera?”, realizado en el centro universitario, un hombre alzó su voz cuando mencionaron que no era un espacio para referirse a denuncias particulares que tienen identificados con su nombre propio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Ese hombre era Luis Fernando Llano, quien señaló que cuando estudiaba en el Colegio Mayor de San Bartolomé de Bogotá, una de las instituciones más antiguas del país, fue abusado por Darío Chavarriaga, quien ejercía como director de estudios de la institución educativa en los años 70, durante un periodo de tres años.
“Él era nuestro líder máximo. Lo teníamos más presente que al rector. En un viaje a Jamundí, en los ochenta, él tenía los equipos más modernos y todos nos turnábamos para poder dormir en su carpa. Me tocó. Me desperté a las seis de la mañana y me estaba masturbando. No sabía qué hacer, yo tenía once años. Encontré una estrategia: me di la vuelta, me hice el dormido”, expresó Llano en declaraciones al portal Hacia El Umbral.
De igual forma, la víctima señaló que no fue el único que sufrió este tipo de abusos por parte del sacerdote Chavarriaga. “Se lo vine a contar a mi mamá muchísimos años después y después lo comenté con alguien que había tenido el mismo problema y me dijo: Uy, eso también le pasó a tal. Una cosa terrible”, mencionó.
Así mismo, Luis Fernando Llano indicó que, cuando Chavarriaga llegó a la institución, le había otorgado una beca en reconocimiento a su desempeño académico, y teniendo en cuenta que, para esa época, su familia permanecía con dificultades económicas. Incluso, el sacerdote se había ganado la confianza de la familia de Llano, facilitando que este accediera sexualmente al menor de edad.
Carta enviada al padre Francisco De Roux
En 2014, casi cuatro décadas después de los hechos, Llano envió una carta a De Roux, manifestando lo ocurrido, y pidiendo que este caso no puede quedar en la impunidad. “Lo que nos ocurrió es algo muy grave que no debe quedar impune. Estos delitos contra la dignidad infantil no pueden evadir ni tiempo ni fronteras y deben ser llevados ante los tribunales para obtener justicia y reparación”, señaló Llano en su misiva.
De hecho, el caso también llego a las manos del Papa Francisco, máximo jerarca de la Iglesia Católica, luego de que Francisco De Roux dejara la comunidad jesuita, y fuera reemplazado por Carlos Eduardo Correa.
Sin embargo, en 2017, tres años después, la víctima sintió que, con la muerte de Chavarriaga en 2015, no fue resuelto su caso, por lo que inició un proceso para denunciar a los responsables del encubrimiento. Incluso, en aras de la visita del papa Francisco a Colombia, Llano señala que Francisco de Roux encubrió el caso para que no se viera afectada la imagen del ente religioso en el país.
Es así como siete años después, en septiembre de 2024, Luis Fernando Llano, junto con su familia, instauraron la denuncia contra el presidente de la Comisión de la Verdad, así como su entonces colaborador Luis Javier Sarralde, al considerar que encubrió al sacerdote que habría cometido los abusos.
La respuesta de Francisco De Roux
Tras las acusaciones, el padre Francisco de Roux salió a un paso de las acusaciones y mencionó que será la justicia que determine si hay culpabilidad en la denuncia presentada por Luis Fernando Llano.
“Frente a este caso de abuso por el que me preguntas y que conocí como superior Provincial de los jesuitas en Colombia en 2014, actué con el respeto que siempre he tenido por las víctimas y tomé con todo rigor las medidas canónicas que en ese momento tenía a mi alcance para actuar con una dura sanción en justicia”, expresó De Roux en una conversación vía WhatsApp con el periodista Daniel Coronell de W Radio.