La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación contra Julián Andrés Gómez, concejal del municipio de Duitama (Boyacá), luego de que el funcionario intentara besar a la periodista del medio de comunicación Red+Noticias, María Juliana Correa, durante una transmisión en vivo del pasado 15 de octubre de 2024.
Según el ente de control, el presidente de la corporación tendrá la opción de rendir su versión de los hechos, sea por escrito o verbalmente, con lo que se busca esclarecer las circunstancias de lo sucedido, y así determinar si las acciones del hoy investigado pueden ser consideradas como una falta disciplinaria.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De igual manera, el organismo de control resaltó la importancia de que en el país se promueva el respeto por las mujeres a consentir o no cualquier expresión afectiva o caricia.
Esta no es la única investigación que tiene actualmente el funcionario público, luego de que el comité de ética del partido Cambio Radical, colectividad donde milita el cabildante, también abriera una investigación a Gómez por los hechos ocurridos en la ciudad de Barranquilla.
Según la colectividad política, el presidente del Concejo de Duitama había incurrido en una falta contemplada en los Estatutos internos y en el reglamento interno disciplinario, específicamente en el artículo seis de los mismos, por lo que el partido político abrió el proceso por estas causales:
- Cuando infrinjan los Estatutos del Partido, especialmente lo dispuesto en el capítulo de los deberes
- Cuando infrinjan las normas éticas expresamente señaladas en este Código y cualquiera de las que la moral y pública reconocen como tales
- Cuando incurran en hechos que atentan contra la buena fe o los generales de la comunidad o la sociedad
- Cuando su conducta no corresponda a la honestidad y el decoro, o la ética basada en los Derechos Humanos, de gozar en equidad de la libertad y el bienestar
- Cuando se viola la libertad de otros por violencia, coerción, el engaño o cualquier procedimiento que elimine o pretenda eliminar el control de la libre conducta
- Cuando los entes de control, investigación o las autoridades jurisdiccionales aperturen investigación en contra del afiliado
- Cuando se conozcan situaciones indecorosas o que atenten contra la imagen o plataforma ideológica del Partido a través de los medios de comunicación
- Todas las demás que sean establecidas por la Constitución Política y los Estatutos del Partido
Periodista rechazó los hechos ocurridos con concejal de Duitama
Después de los hechos, el director del noticiero, Giovanny Celis, rechazó tajantemente este caso y calificó al concejal boyancese como “desadaptado”. De igual manera, la comunicadora manifestó su rechazo al suceso en sus redes sociales.
“En plena transmisión, fui víctima de un comportamiento irrespetuoso e inaceptable al intentar forzarme a recibir un beso sin mi consentimiento. Esto no solo es una falta grave de respeto hacia mí como profesional, sino que también refleja una problemática mucho mayor que sigue afectando a miles de mujeres”, escribió la periodista María Juliana Correa en sus redes sociales.
Añadió que “en ningún entorno, y bajo ninguna circunstancia, se deben tolerar este tipo de acciones que vulneran nuestra dignidad y nuestros derechos. Agradezco las muestras de apoyo que he recibido (...) Continuaré ejerciendo mi labor con la misma dedicación, confiando en que este tipo de incidentes no se repetirán, y que juntos, como sociedad, sigamos trabajando por entornos más seguros y respetuosos para todas”
Sin embargo, el concejal Julián Andrés Gómez se defendió de las críticas y manifestó que “robar un beso, con respeto claro, sin mala intención, no está mal, hay muchas cosas que sí están mal y nadie se altera tanto”.
Además de esta polémica, el presidente del cabildo municipal de Duitama también se vio envuelto en otra polémica en el recinto político, luego de que la concejala Paula Cerinza, manifestará su inconformidad después de que se cerrara su micrófono durante un debate de control político.
Según la cabildante denunciante, cuando se disponía a citar al secretario de las TIC de Duitama, Sebastián Ruano, por presuntas irregularidades, le fue cerrado su micrófono de forma abrupta.