Empresa estadounidense calificó a los médicos como “traficantes de drogas” y cirujano colombiano les respondió: “¿Cómo es posible que lo nombren ‘drug dealer’ por el simple hecho de mandar medicamentos?

Estudiantes y profesionales del sector salud se unieron para rechazar las declaraciones de la compañía, con todo y que un número considerable de pacientes se mostró de acuerdo

Guardar
Varios profesionales de la medicina
Varios profesionales de la medicina se pronunciaron sobre las comparaciones de la marca - crédito @mattelsa / Instagram

Lo que comenzó como una reflexión entre publicaciones sobre ropa de verano y sudaderas con capucha, terminó enfrentando a profesionales de la medicina con pacientes inconformes en redes sociales, donde se llegó a comparar su oficio con el de expendedores de droga o “drug dealers”.

Así lo habría sugerido la compañía Mattelsa: “Si tu médico te receta solo medicamentos sin antes preguntarte sobre tu sueño, tu dieta, tu rutina de ejercicio, tu consumo de agua o tu nivel de estrés, y no te manda exámenes, déjame decirte que no tienes un médico, tienes un ‘drug dealer’”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Estas declaraciones no cayeron para nada bien, sobre todo entre estudiantes y profesionales del sector salud, como el cirujano plástico Manuel Fallah, quien también utilizó su perfil en plataformas digitales para cuestionar a la compañía de moda y su ”post bastante polémico, refiriéndose a los médicos como ‘drug dealers’ por recetar medicamentos de manera ‘insignificante’, solo porque no te preguntan por tu sueño, tu alimentación, si haces ejercicio o no, o porque no te mandaron 800.000 exámenes médicos, que no son necesarios”.

Fallah compartió sus razone spara dudar de la publicación - crédito @Manuelfallah / TikTok

Y es que, de acuerdo con Fallah, “el problema con esta sobreinformación es que genera aún más desinformación, y esto no solo sucede en el mundo de la medicina, sino también con abogados, ingenieros, psicólogos, etc.”.

Para el cirujano resultaría inadmisible el que llegue a cuestionarse el proceder de profesionales de la salud. Sin embargo, los malos diagnósticos y errores médicos cobrarían la vida de 2,6 millones de personas alrededor del mundo, cada año, de acuerdo con cifras de la OMS.

Varios médicos reaccionaron a la
Varios médicos reaccionaron a la publicación - crédito @mattelsa / Instagram

“A un médico que estudia mínimo 6 años, incluso, muchísimo más ¿cómo es posible que lo nombren drug dealaer por el simple hecho de decir que manda medicamentos? Catalogar a los médicos como drug dealers en el contexto que tenemos como país es algo bastante impreciso ¿Desde cuándo uno necesita mandar 800.000 exámenes par a prescribir algún medicamento?”.

Una postura que fue soportada por varios de sus compañeros de oficio en los comentarios de la publicación: “Claro... como el glaucoma se trata durmiendo y tomando agua”, “En la pandemia éramos héroes. Hoy somos drug dealers por el simple hecho de estudiar 10 años y saber con la clínica cómo se puede tratar una patología”, “Uno no se atrevería a dar opiniones o consejos sobre arquitectura o derecho, pero todos saben de medicina”.

Personal del sector salud mostró
Personal del sector salud mostró su rechazo a la publicación - crédito @mattelsa / Instagram

Antes de dar por finalizada su intervención, Fallah se fue lanza en ristre contra el community manager de la marca e invitó a sus profesionales del área de Marketing a utilizar el poder de las redes con mayor cautela; ya que, publicaciones de este tipo podrían ser contraproducentes en la relación entre médico y paciente:

“Yo no entiendo cómo aprobaron esta idea. Si tienen un muy buen público en redes sociales, utilicenlas para ayudar, para educar, para informar, no para estigmatizar a los médicos y compararlos con este otro tipo de trabajos, es un post bastante inapropiado”.

Loe errores médicos generan 2.6
Loe errores médicos generan 2.6 millones de muertes cada año - crédito @mattelsa / Instagram

Respondiendo a intervenciones como la realizada por el cirujano, Mattelsa explicó que “el propósito de esta publicación era cuestionar y exponer una realidad del sector en la que algunos médicos prescriben sin explorar las causas de los síntomas del paciente, generando en algunos casos efectos secundarios graves. No va dirigido a aquellos médicos que sí vive su vocación y tratan al paciente de forma integral, buscando siempre cuidar su salud. A estos últimos les debemos la vida, literalmente”.

Una respuesta válida para varios de los seguidores de la marca que, al igual que la persona que habría redactado el post, se sienten inconformes con la medicina curativa, al detenerse en los avances realizados por la medicina preventiva. E insistieron que se sentirían más cómodos si algunos médicos trabajaran en llegar “a la raíz” de sus problemas.

Guardar