Son varias las veces que se habló de posibles peleas y se especuló sobre la ruptura musical entre Carlos Vives y su fiel compañero Egidio Cuadrado, fórmula en el acordeón que lo acompañó desde sus inicios en Escalona hasta el día de su muerte.
Sin embargo, fue en 2016 cuando el artista samario sorprendió al público al aparecer por primera vez en el escenario sin su dupla en el acordeón, pues, luego de 23 años, el cantante de Los clásicos de la provincia debió buscar un reemplazo, pues su amigo, el rey vallenato, abandonó los escenarios por motivos de fuerza mayor.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Una gastritis obligó a que el también compositor y arreglista nacido en Villanueva, La Guajira tuviera que ser intervenido quirúrgicamente y se tomara una pausa en las tarimas. “En 23 años de conciertos al menos no recuerdo uno sin mi compadre Egidio. Hoy me siento incompleto”, escribió Vives en su cuenta de X en aquella ocasión.
Faltando un día para viajar a Londres, y luego a París, los médicos no le permitieron a Egidio Cuadrado abordar el avión. “Pido a Dios por su salud y que mi compadrito se mejore pronto, porque lo extrañamos”, agregó el artista samario cuando compartió la mala noticia en medio de su Vives tour por Europa.
A pesar de que Carlos comunicó que Egidio no se presentó en los shows del 25 y 27 de junio del 2016 por una recomendación médica, lo cierto fue que el acordeonero debió ser internado bajo cuidados intensivos, debido a que su estado de salud se agravó. Para ese entonces, Egidio tenía 63 años de edad y por primera vez debió ser reemplazado en un espectáculo en vivo.
Carlos Vives tuvo que pensar rápidamente en otro músico que lo acompañara durante esas dos fechas en Londres y París encontrando en otro rey vallenato la solución temporal que cubriera la ausencia del maestro Egidio, pues el cantautor tenía claro que su fórmula reversaría.
Cristian Camilo Peña, se alzó con el título de mejor acordeonero en el Parque de la Leyenda Vallenata durante el Festival del 2008, tuvo el honor a sus 31 años de entonar las notas que le correspondían al acordeonero original de la agrupación, el acordeonero oriundo de Pivijay, Magdalena, también acompañó la reciente presentación de Carlos Vives durante su aparición sorpresa este el pasado 18 de octubre durante el concierto de Ryan Castro en la capital paisa, pues el maestro Egidio se encontraba interno en UCI, donde murió en la madrugada del 21 de octubre.
¿De qué murió Egidio Cuadrado?
Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, nombre de pila del rey vallenato en 1985 y que tras cumplir tres décadas al lado de Carlos Vives, enlutó la música vallenata y el folclore colombiano con su partida a sus 71 años de edad, de los cuales dedicó 30 al proyecto musical de Carlos Vives quien lamentó su muerte. “Murió la provincia, adiós compadrito”, escribió el cantante samario en su cuenta oficial de Instagram.
“Con profundo dolor, la Clínica Universitaria Colombia se permite informar a la opinión pública que ha fallecido en nuestra institución el artista vallenato Egidio Cuadrado”, mencionaba el comunicado oficial que emitió el hospital en el que falleció el amigo y acordeonero de Carlos Vives.
En el mismo informe, el personal médico envió un mensaje de condolencia a los colombianos y al mundo musical colombiano por la muerte del acordeonista de 71 años de edad, que era todo un ícono del folclor colombiano.
“Todos y cada uno de sus profesionales, nos unimos al dolor que embarga a los colombianos por la pérdida de este gran músico que dedicó su vida a la difusión y conservación del vallenato, llevando la música dela región Caribe a escenarios nacionales e internacionales”, añadieron.
Asimismo mencionaron en el emotivo mensaje a lo seguidores de su música y el vallenato: “A toda su familia, les expresamos nuestros más sinceros sentimientos de solidaridad y les reiteramos nuestro abrazo afectuoso en estos momentos que llenan de tristeza a nuestro país. Su legado permanecerá en la memoria de todos aquellos que disfrutaron y admiraron su talento”.
Finalizaron el comunicado reiterando que los familiares del artista seguirán recibiendo " todo el acompañamiento profesional, emocional y espiritual de nuestros diferentes profesionales en estos momentos de dificultad”.