La captura de Gustavo Nocella, conocido como alias Ermes, uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, es el golpe más reciente de la Policía Nacional de Colombia, tras dar con el paradero del ciudadano italiano, de 58 años, en un exclusivo apartamento de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia.
Según informó la institución en la mañana del lunes 21 de octubre, el operativo fue el resultado de la coordinación con Europol, la Policía de Carabineros de Italia y autoridades del Reino Unido, quienes cruzaron información sobre el capo italiano y lograron rastrear sus movimientos en territorio colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La detención se realizó gracias a una ‘notificación roja’ de Interpol, emitida por las autoridades antidrogas de Nápoles, Italia, por su participación en una conspiración criminal para el tráfico de drogas.
La operación, denominada Minerva, comenzó hace seis meses, cuando las fuerzas de seguridad colombianas e internacionales identificaron a Nocella como el principal enlace entre los clanes mafiosos italianos y la mafia suramericana, especialmente la colombiana.
Nocella era responsable de coordinar la logística para el envío de cocaína desde Colombia hacia Ámsterdam, utilizando buques y veleros, y posteriormente transportarla a Nápoles en camiones de carga pesada y otros vehículos.
Sin embargo, las autoridades revelaron que la afición de Nocella por el billar fue la pista de oro que permitió a los investigadores seguir su rastro. Se descubrió que el narcotraficante alquilaba apartamentos en el sector de El Poblado en Medellín, donde frecuentaba estos establecimientos de entretenimiento. Este comportamiento nómada y su preferencia por el lujo, como el alquiler de propiedades por hasta 25 millones de pesos, fueron parte de su estrategia para evadir a las autoridades.
“Los hombres de inteligencia sabían que uno de sus pasatiempos favoritos era el billar, pista que encontraron en cada uno de los apartamentos que, trimestralmente, alquilaba hasta por 25 millones de pesos, especialmente en el sector de El Poblado, que cuenta con centros comerciales cercanos y establecimientos de reconocimiento internacional”, comentó la institución en un comunicado.
El director general de la Policía Nacional de Colombia, general William René Salamanca Ramírez, destacó la importancia de la captura de Nocella, afirmando que “fractura estos clanes criminales” y afecta duramente las redes de tráfico de drogas a nivel internacional.
Asimismo, el director de la institución aseveró que la operación es un ejemplo de la cooperación internacional efectiva, que ha permitido la captura de más de 40 narcotraficantes invisibles, en los últimos meses.
Entretanto, uno de los primeros en celebrar el golpe de las autoridades fue el presidente Gustavo Petro, quien usó su cuenta de la red social X para felicitar el trabajo de los investigadores, además de reforzar su compromiso con ofensiva contra las redes de narcotráfico atacando a las altas esferas del negocio criminal.
“Ha sido capturado en Medellin por la Policia Nacional, el capo italiano del narcotráficante Gustavo Nocella, La lucha contra el narcotráfico no es contra el campesino, es contra los capos. Lo demás son excusas para abrazarse con los capos. Alias ‘Ermes’, principal enlace de los Clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco se alio con la mafia suramericana, especialmente la colombiana, para el tráfico de grandes cargamentos de droga (sic)”, señaló el jefe de Estado.
Este es el segundo golpe de la Policía Nacional a las estructuras del narcotráfico en menos de un día. Apenas el domingo 20 de octubre, la institución confirmó que Juan Alberto Muñoz Terán, conocido como alias Lápiz, fue capturado en Medellín en una operación conjunta con la Fiscalía General de la Nación.
Este individuo, cuñado de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, es señalado como un importante coordinador de narcotráfico del Clan del Golfo, específicamente de la subestructura Luis Orlando Padierna Peña.
Muñoz Terán es acusado de enviar aproximadamente cinco toneladas de cocaína mensuales desde el Catatumbo hacia Estados Unidos y Europa. Además, se le atribuye ser el principal responsable de extorsiones, homicidios y desplazamientos forzados en ciudades como Cúcuta y Puerto Santander. El general William René Salamanca Ramírez, director de la Policía Nacional, destacó que alias Lápiz fue designado por alias Chiquito Malo para expandir las operaciones del grupo en Norte de Santander.