Capturaron a cabecilla de las disidencias que se encargaba de operar drones contra la fuerza pública en Nariño

Tras su captura logró establecerse que instruía a su propio hijastro y a otros integrantes del grupo armado en el manejo de naves de guerra no tripuladas

Guardar
Alias Indio instruía a su hijastro y otros integrantes de las disidencias en los atentados con drones - crédito Fuerzas militares
Alias Indio instruía a su hijastro y otros integrantes de las disidencias en los atentados con drones - crédito Fuerzas militares

Tropas de la Vigésima Tercera Brigada, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, efectuó la captura de alias El Mecánico o alias Indio, cabecilla de las disidencias Franco Benavides, en el municipio de Cumbitara, Nariño.

Según informaron a través de un comunicado de prensa “alias el Mecánico o Indio direccionaba las acciones terroristas de este grupo ilegal en los municipios de Cumbitara y Policarpa. Se desempeñaba como cabecilla de comisión y era el encargado de instruir a su hijastro y a otros integrantes de esta estructura en el manejo de aeronaves no tripuladas”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A alias El Mecánico se le buscaba con tres órdenes de captura por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, actos de terrorismo, secuestro y homicidio en persona protegida.

“Su captura es un golpe estratégico para esta estructura armada, dado que alias el Mecánico era el responsable de instruir a otros miembros de este grupo criminal en el manejo de drones. Precisamente por su experiencia direccionó el manejo de estas aeronaves en diferentes ataques terroristas contra las tropas desplegadas en la zona, causando en uno de estos ataques la muerte a una residente de la zona rural de Policarpa”, asegura el comunicado de la Tercera Brigada.

No hace mucho, un laboratorio de explosivos de las disidencias en Nariño fue desmantelado - crédito @jhonrojasca/X
No hace mucho, un laboratorio de explosivos de las disidencias en Nariño fue desmantelado - crédito @jhonrojasca/X

Desde hace más de cuatro años, alias El Mecánico dirigía los ataques terroristas con drones en la zona, lideraba atentados contra la Fuerza Pública y coordinaba acciones como la explosión de vehículos bomba para amedrentar a la población civil.

“De igual forma, habría participado en la quema de dos vehículos pertenecientes al Ejército Nacional y el posterior secuestro de dos soldados profesionales en hechos ocurridos en agosto del 2023 en Cumbitara. En su historial delictivo también figura la muerte de cuatro militares que cumplían misiones especiales en el corregimiento de Santa Rosa de Cumbitara, en septiembre del 2023″, insistieron voceros del Ejército en el departamento de Nariño.

Además, según la investigación realizada los últimos meses sobre las acciones de alias El Mecánico, se determinó que controlaba las rutas del narcotráfico en el sector de La Cordillera, en donde las disidencias Franco Benavides hacían de las suyas:

“Esta captura frustra las intenciones delictivas y terroristas de la estructura residual Franco Benavides de continuar ejerciendo control sobre las poblaciones de los municipios mencionados, puesto que también eran víctimas de la instrumentalización ejercida por este sujeto para impedir el desarrollo de las operaciones militares, obstruyendo además las intenciones de expandir su accionar criminal en otros municipios del departamento de Nariño”.

Semanas antes, el Ejército desmanteló uno de los mayores depósitos de explosivos de las disidencias Franco Benavides

En un operativo de mediados de septiembre, llevado a cabo por tropas de la Vigésima Segunda Brigada de Selva en la vereda San Francisco, departamento del Guaviare, fueron desactivadas 78 minas antipersonales y 27 metros de cordón detonante. Según indicó el coronel Nicolás Santos Góngora, comandante del Batallón de Infantería de Selva N°. 19, estos artefactos estaban destinados a ser usados en ataques contra civiles y tropas en la región. Este golpe se suma a las acciones recientes del Ejército Nacional de Colombia, que en menos de 24 horas ha llevado a cabo múltiples operativos en diferentes partes del país.

Las autoridades incautaron más de tres toneladas de explosivos que iban a ser usadas contra la fuerza pública y la población civil - crédito Ejército Nacional
Las autoridades incautaron más de tres toneladas de explosivos que iban a ser usadas contra la fuerza pública y la población civil - crédito Ejército Nacional

En otro operativo desarrollado en la zona rural del municipio de Los Andes Sotomayor, departamento de Nariño, el Ejército logró desmantelar tres centros de acopio de explosivos pertenecientes al Bloque Occidental Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc. En estas instalaciones se encontraron más de tres toneladas de explosivos, incluyendo 280 minas antipersonales, 20 cilindros explosivos improvisados, 260 municiones tipo tatuco y 300 kilogramos de pólvora negra.

Las autoridades señalaron que estos explosivos representaban una amenaza significativa para la seguridad de la población y la infraestructura, ya que, según expertos, uno de estos artefactos al ser activado podría crear un cráter de entre 1.5 y 3.5 metros de diámetro, con un alcance de más de 500 metros.

El Ejército Nacional también informó sobre la destrucción de un cuarto laboratorio de procesamiento de pasta de coca en los municipios de Linares y Policarpa, en Nariño, el 15 de septiembre.

El coronel John Edward Guerra Manso, comandante de la Brigada 23, explicó que los laboratorios tenían capacidad para producir una tonelada semanal de pasta base de coca. Durante el operativo, que representó una pérdida económica estimada en 1.500 millones de pesos para las estructuras narcotraficantes, se incautaron insumos, herramientas y un semillero con 2.500 plántulas de coca.

Ejército de Colombia desmantela centros de explosivos y laboratorios de cocaína en Nariño - crédito Ejército Nacional
Ejército de Colombia desmantela centros de explosivos y laboratorios de cocaína en Nariño - crédito Ejército Nacional

Estos laboratorios estaban protegidos por guardias armados que lograron huir antes de la llegada de las tropas. Además, el coronel Guerra Manso detalló que en lo que va del año, las tropas han destruido siete laboratorios de procesamiento de pasta base y diez laboratorios de producción de clorhidrato de cocaína. Asimismo, en otro operativo, incautaron varios kilogramos de pasta base de coca que eran transportados en una motocicleta, aunque los responsables lograron escapar.

Blu Radio informó que estos operativos forman parte de la ofensiva del Ejército Nacional de Colombia contra las economías ilícitas y las estructuras criminales, afectando las finanzas y la capacidad operativa de los grupos armados ilegales que operan en el área.

Guardar