Más allá de la ya conocida división al interior de las disidencias de las Farc, cuyo máximo líder fue alias Iván Mordisco hasta hace algunos meses, el grupo armado afrontaría una nueva problemática desde hace algunos días; esto, a raíz del actuar de uno de los cabecillas del grupo armado en el suroccidente del país.
Y es que según explicaron desde las Fuerzas Militares, alias Elkin –también conocido con el alias de Faiber– habría llevado a cabo algunas acciones que estarían fuera de los lineamientos emitidos por el Bloque Occidental Jacobo Arenas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al parecer, el criminal habría adelantado algunas actividades de manera independiente, es decir, sin hacer la más mínima consulta a las directrices del grupo armado en esa región del territorio nacional.
Puntualmente, desde las Fuerzas Militares explicaron que Elkin se habría apropiado de los recursos, obtenidos de forma ilegal por el grupo armado, con el fin de adquirir múltiples bienes a su nombre.
Dentro de los elementos adquiridos habría volquetas, camionetas e incluso motocicletas que habría tenido trabajando como mototaxis en varias poblaciones del cañón del Micay. De igual forma, las autoridades fueron claras en que el cabecilla no habría reportado las cantidades reales sobre el movimiento de droga que ha ejecutado el grupo que él comanda, así como las extorsiones que han concretado en las últimas semanas.
“Estas irregularidades habrían sido detectadas por algunos de los disidentes a su cargo quienes le estarían manifestando esa inconformidad a algunos miembros del Bloque Jacobo Arenas, que habría comenzado a investigar la situación descubriendo que si estaban presentándose esta serie de hechos”, explicaron las autoridades.
Así las cosas, teniendo en cuenta los hechos en los que se vio inmerso, el criminal estaría buscando huir del suroccidente del país rumbo a la costa Atlántica, donde tendría unas propiedades que adquirió con los recursos de la estructura criminal. Allí tendría el objetivo de empezar una nueva vida junto con su familia.
No obstante, teniendo en cuenta que su apariencia ya es de conocimiento público, el criminal tendría dentro de sus posibilidades entregarse a las autoridades para adherirse al programa de atención humanitaria al desmovilizado.
Y es que en caso de someterse a las autoridades, “Elkin” tendría que entregar a varios de los hombres que permanecen bajo su mando, así como algunas armas e información sobre la ubicación de depósitos ilegales y campamentos de otros cabecillas de las disidencias.
Así mismo, explicaron los organismos encargados que los múltiples operativos que han llevado a cabo las autoridades en el suroccidente del país también habrían influido en la decisión de entregarse a la fuerza pública.
Cómo es alias Elkin, cabecilla que se entregaría a las autoridades
Según explicaron desde el Ejército Nacional, alias Elkin mide 1.70 cm de altura, es de contextura robusta y, según una imagen de 2022, presenta obesidad. Además, tiene pelo negro crespo, ojos cafés y tatuajes en sus hombros y pecho.
Sobre él recaen múltiples acusaciones por homicidio, reclutamiento forzado, narcotráfico e instalación de artefactos explosivos en varias zonas del cañón del Micay.
De igual forma, explicaron las autoridades que este criminal porta una pistola calibre 9 mm y un fusil M16 calibre 5.56 mm. Además, indicaron que este sujeto se moviliza con un grupo de cinco escoltas, dentro del cual estaría la persona que dio a conocer las “irregularidades” a las directrices del grupo armado.
Por otra parte, desde las Fuerzas Militares aseguraron tener documentadas acciones en contra de la población civil, así como la fuerza pública. Al parecer, este criminal habría estado detrás de algunas asonadas, ataques a patrullas, así como aeronaves del Ejército Nacional.