Soldados brindaron primeros auxilios a disidentes de las Farc que resultaron heridos tras montar retén ilegal en Cauca

Los criminales, que integrarían la estructura Dagoberto Ramos, fueron neutralizados por los uniformados en plena vía Panamericana, una de las más importantes en el suroccidente del país

Los disidentes habían atemorizado a la población antes de la llegada de la fuerza pública - crédito Ejército Nacional

En la mañana del domingo 20 de octubre de 2024 se registró un nuevo enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y soldados del Ejército Nacional.

Fue sobre plena vía Panamericana, uno de los tramos viales más importantes en el suroccidente del país, en donde un grupo conformado por cuatro criminales intentó instalar un retén ilegal con el fin de atemorizar a la población.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los disidentes lograron sembrar terror entre los conductores hasta que uniformados del Ejército Nacional llegaron al lugar de los hechos, ubicado en zona rural de Piendamó (Cauca) y lograron neutralizarlos.

Tras el enfrentamiento, que alertó a quienes permanecían por el sector, los criminales resultaron heridos, razón por la que los miembros de la fuerza pública optaron por brindarles los primeros auxilios.

Incluso, desde el Ejército Nacional difundieron un video en el que se ve cómo uno de los uniformados prestaba atención médica a una de las criminales, que además registraba algunas heridas en el área abdominal.

Soldados brindaron primeros auxilios a disidentes heridos - crédito Ejército Nacional

Y es que antes de la llegada de los uniformados, la situación estaba fuera de control. Por ejemplo, en otro video que se viralizó en redes sociales se observa cómo los criminales asaltaron un camión de carga; de hecho, los disidentes obligaron al conductor del vehículo a hacerse a un lado de la vía, situación que alertó al conductor que grababa el video.

Frente a esta situación, que generó pánico entre quienes se movilizaban por la vía Panamericana, desde el Ministerio de Defensa explicaron que el Ejército Nacional había neutralizado a todos los criminales que pretendían instalar el retén, así como confirmaron que los disidentes pertenecían a la columna Dagoberto Ramos de la estructura criminal.

Así mismo, las autoridades fueron claras en que la neutralización de los delincuentes se registró gracias a la rápida intervención de la fuerza pública en el sector de El Túnel, zona rural de Cabijío (Cauca).

Disidentes habían obligado a un conductor a descender de su vehículo - crédito @ColombiaOscura/X

Según explicó el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, el accionar de los uniformados permitió además la incautación de armamento que permanecía en poder de las disidencias; esto, en medio de la tensa situación de orden público que se registra en esa zona del país.

Ejército incautó armamento a los disidentes que pretendían instalar retén ilegal

“En el intercambio de disparos se logra la captura de cuatro sujetos de esta estructura criminal con cuatro pistolas, armamento largo, explosivos, municiones necesarias para continuar con esta escalada terrorista que vienen desarrollando en el departamento del Cauca”, comentó el oficial.

Ejército incautó armamento de las disidencias - crédito Ejército Nacional

Por otra parte, desde el Ejército Nacional explicaron que gracias a los vidrios blindados del vehículo Plasan Sandcat 4x4, en el que se transportaban miembros de la fuerza pública, el copiloto no resultó abatido; esto, debido a los múltiples impactos de bala que recibió la camioneta cuando se dirigía a la zona.

“Denunciamos que la disidencia Dagoberto Ramos pretendía intimidar a la población civil con la instalación de un retén ilegal sobre el sector El Túnel, del municipio de Cajibío, Cauca”, explicaron desde el Ejército Nacional.

Una vez registrado el enfrentamiento, el general Mejía confirmó que las autoridades continuarán haciendo presencia en la zona, una de las más afectadas por el conflicto armado desde hace varios meses.

“El mensaje es que con seguridad, con determinación y con valentía, nuestros hombres que están aquí presentes”, comentó.

Es importante destacar que este enfrentamiento se registró tan solo unos días después de que se llevara a cabo la Operación Perseo, movimiento mediante el cual las autoridades buscaron despojar a las disidencias de las Farc del corregimiento de El Plateado, zona rural de Argelia (Cauca).