António Guterres, secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estará en Cali (Valle del Cauca) durante la realización de la conferencia de la entidad sobre la Biodiversidad, más conocida como la COP16, que empezará de manera formal el lunes 21 de octubre. Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, por lo que será el primer alto funcionario de la entidad que hará parte de este evento, en el que tratarán temas claves en materia ambiental.
En diálogo con Caracol Radio, Murillo indicó que Guterres estará entre el lunes 28 y martes 29 de octubre en la capital vallecaucana, en días en los que sostendrá una reunión bilateral con el presidente de la República, Gustavo Petro. “Él estará acá también, normalmente no asiste a estas cumbres de biodiversidad”, afirmó el funcionario del Gobierno nacional, con lo que despejó algunos de los interrogantes que surgieron con esta participación, que se creía sería virtual.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“El secretario General nos confirmó, él va a estar en la COP. Pero está confirmado. Estará el 28 y 29 (de octubre)”, reiteró Murillo al medio citado, en el que también destacó la presencia de las delegaciones en suelo vallecaucano, “casi cercano” al que se registra en otras partes del mundo con las conferencias de corte climático. “Entonces eso muestra que la gente se siente tranquila, las delegaciones están llegando y están llegando con mucho entusiasmo”, precisó el funcionario.
El ministro indicó que el jefe de Estado, que será el encargado de estar en la ceremonia de inauguración, el domingo 20 de octubre, desde las 4:00 p. m., sostendrá otras reuniones de alto nivel con otros mandatarios que estarán en la Sucursal del Cielo, como parte de la conversación sobre las políticas de paz con la naturaleza. Una hoja de ruta enfocada en el marco mundial de biodiversidad, enfocada hacia los derechos humanos, las comunidades y la financiación de políticas.
El dispositivo de seguridad en la COP16
Es válido destacar que la COP16 reunirá a 12 jefes de Estado y 103 ministros de Ambiente del planeta, así como expertos, científicos, comunidades y representantes de la sociedad civil, como parte de la discusión que quedó pendiente tras la finalización de la COP15: que se llevó a cabo en Montreal (Canadá) entre el 7 y el 19 de diciembre de 2022. Este es considerado por expertos como uno de los encuentros más importantes de los que ha sido sede Colombia.
En lo que concierne a la seguridad, hay cerca de 4.000 hombres de la Policía Nacional, adicionales a los 6.300 que tiene la fuerza pública; además de 10.000 efectivos de vigilancia, investigación judicial e inteligencia. Asimismo, se han dispuesto 1.600 soldados del Ejército, que se encargarán de garantizar las condiciones en los 15 corregimientos de Cali, y en municipios como Yumbo, en donde se dispuso la zona Azul, con el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
“El dispositivo que tiene el Gobierno colombiano garantiza la seguridad de la COP16. Siempre hay riesgos, obviamente, pero se han tomado todas las precauciones para minimizarlos. En el proceso que hizo Cancillería, con el apoyo del ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, se logró que se pasaran todos los filtros de Naciones Unidas y también los estándares se cumplieron todos. Entonces eso a nosotros nos da la posibilidad de que podamos dar un parte de tranquilidad”, afirmó Murillo.
En el evento de apertura, además de Petro, estará la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, que ejerce como la presidenta de la COP16. Del mismo modo, asistirá el ministro de Ecología de China, Huang Runqui, y autoridades locales como el alcalde de Cali, Alejandro Éder, y la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.