La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de reforma reforma laboral propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro. Tras esto, el Senado será ahora el que continúe con la discusión del articulado en dos debates próximos.
Según el informe “¿Cuál sector es el más afectado?: Análisis sectorial de costos de la reforma laboral”, que evalúa las implicaciones de las propuestas de modificación al Código Sustantivo del Trabajo, incluidos los cambios en contratos a término fijo y de aprendizaje, indemnizaciones por despido y recargos por trabajo dominical, los sectores más impactados, si se aprueba el proyecto de ley, serán comercio, alojamiento y manufactura (todo lo que se hace a mano: panaderías, pastelerías y carnicerías, etc. que venden su propia producción).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Lo anterior debido a que estas actividades dependen en gran medida de contrataciones a término fijo, jornadas dominicales y enfrentan un alto índice de despidos en algunos de estos sectores.
De acuerdo con el cofundador de Dapper, José Linares, “el mayor desafío radica en los efectos indirectos en el mercado laboral y en los incentivos que esta propuesta genera. Existe un riesgo tangible de desincentivar la formalización y afectar negativamente la productividad, particularmente en sectores como servicios y comercio”. Además, los hallazgos del informe indican que los efectos son diferentes según el sector económico y el tamaño de las empresas.
Asimismo, se destaca que a pesar de que la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro busca fortalecer la estabilidad laboral, podría generar incrementos sustanciales en los costos operativos para las empresas. Se observan incrementos en rubros directos y claves en las finanzas de las empresas como un aumento promedio de 11,48% en el costo de las indemnizaciones por despido sin justa causa y del 83,5% en contratos de aprendizaje.
Uno de los aspectos más significativos de la reforma es la modificación de los contratos a término fijo. Según el estudio, aproximadamente 650.000 trabajadores cumplirían con las condiciones para transitar a un contrato indefinido bajo la nueva propuesta, donde los sectores de salud, educación, manufactura son los que más albergan a los empleados elegibles.
Indemnizaciones por despido sin justa causa,
En cuanto a las indemnizaciones por despido sin justa causa, la reforma propone una reestructuración significativa.
“Nuestras estimaciones sugieren que el costo promedio de indemnización por cada trabajador aumentaría un 11,48 %, pasando de $6.559.602 a $7.312.758. Esto representaría un costo adicional de $335.000 millones en costos de indemnización sobre los despidos realizados desde el inicio de año hasta junio a nivel nacional”, precisó Linares.
Estudiantes del Sena
La reforma también propone cambios sustanciales al contrato de aprendizaje. El análisis indica que el costo de un aprendiz del Sena aumentaría un 83,5%, de $144.286 a $2.099.739. Considerando la meta del Sena de 254.720 contratos de aprendizaje para 2024, esto supondría un aumento en costos de $2,92 billones anuales, equivalente al 21% del costo de la primera línea elevada del metro de Bogotá.
Recargo dominical
El recargo dominical experimentaría un aumento progresivo. Este pasaría de un 75% de la hora diurna a un 100%, lo que duplicaría el valor. El análisis estima que el costo de un domingo de trabajo para 438.060 trabajadores formales aumentaría de $35.170 millones a $44.060 millones en 2027, lo que representa un incremento del 25,17%.
Por otro lado, la propuesta de la reforma laboral no solo busca dignificar las condiciones laborales en las ciudades, también en el campo. “La introducción del contrato agropecuario busca aumentar la formalidad en un sector que históricamente es informal. Nuestro estudio revela que el siete de cada diez trabajadores del sector agro cumplen con las condiciones para tener un contrato agropecuario”, aseguró el cofundador de Dapper. Sin embargo, esta implementación no se aprobó en la Cámara, entre otras cosas, debido a que el 35% de los trabajadores del sector reportan tener más de un empleador, por lo que asignar la responsabilidad empleador-empleado sería más complejo.
“Los estudios sobre la implementación de medidas de protección contra el despido sin justa causa, tal como lo propone la reforma laboral colombiana, pueden tener consecuencias complejas y a menudo contradictorias en términos de productividad y dinámica del mercado laboral”. añadió Linares.
Escenario de costos complejo
Por último, el cofundador de Dapper, José Linares sentenció que “la reforma laboral presenta un escenario de costos complejo y heterogéneo según el sector. Para que la reforma sea exitosa, es necesario lograr un equilibrio óptimo en el fortalecimiento de la protección laboral hacia el trabajador y la flexibilidad contractual del empleador para mantener y potenciar la competitividad económica del país”.