Policías frustran nuevo intento de suicidio en puente de Chía, Cundinamarca

Varias personas presenciaron la situación alertando a las autoridades para evitar una tragedia mayor

Guardar
Aunque el intento de suicidio
Aunque el intento de suicidio fue frustrado, las autoridades confirmaron que lograron salvar al ciudadano - crédito Freepik

En el municipio de Chía, en Colombia, se presentó un nuevo intento de suicidio, que fue frustrado gracias a la rápida intervención de la Policía, puesto que un ciudadano se desplazó hasta el puente vehicular en la madrugada del domingo para lanzarse desde allí.

Así se puede apreciar a través de las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y los relatos de los ciudadanos que indican cómo dos agentes lograron evitar que una persona se lanzara desde la estructura. Este suceso ocurrió en la variante que conecta a Chía con municipios vecinos, cerca del centro comercial Centro Chía.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La persona que intentó lanzarse estaba vestida con camisa blanca y pantalón negro; se acercó al borde del puente y se sentó sobre el muro de contención, visiblemente afectado a nivel emocional. Tras varios minutos, la persona se puso de pie con la aparente intención de saltar.

Sin embargo, los policías, alertados por el sistema de vigilancia, llegaron al lugar en motocicleta y actuaron rápidamente para sujetar al ciudadano por las rodillas y ponerlo a salvo, evitando una tragedia mayor.

Una vez asegurada la persona involucrada, los agentes entablaron un diálogo con él y le proporcionaron primeros auxilios para verificar que no estuviera lesionado. Además, se le ofreció acompañamiento psicológico para abordar su estado emocional.

Después de este suceso, las
Después de este suceso, las autoridades se dieron a la tarea de aumentar la conciencia sobre el suicidio y promover acciones preventivas - crédito Andina

Ante esta situación se pronunció el alcalde de Chía, Leonardo Donoso, que destacó la importancia de un enfoque integral en temas de salud mental, mencionando la colaboración con la Alta Consejería de la salud mental para atender casos similares.

Este caso vuelve a poner sobre la mesa la importancia de mejorar los sistemas de vigilancia en los municipios de Cundinamarca para tener una rápida respuesta por parte de las fuerzas del orden en situaciones de emergencia, así como la necesidad de apoyo psicológico para quienes enfrentan crisis emocionales.

Suicidio en Colombia

Los hombres son los más afectados por el suicidio en el país, representando un 78.62% de los casos reportados, según los datos oficiales de Medicina Legal. Las razones detrás de estos trágicos eventos incluyen problemas de salud mental, decepciones amorosas, dificultades económicas y abuso de sustancias. Además, se ha observado que los hombres tienden a utilizar métodos más definitivos para quitarse la vida; en contraste, las mujeres suelen optar por el uso de sustancias tóxicas.

Entre enero y julio de 2024, se registraron 1.677 suicidios, lo que representa una disminución del 8.66% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se reportaron 1836 casos. Esta tendencia a la baja se refleja en una reducción mensual en la tasa de suicidios en comparación con 2023. Por ejemplo, en mayo de 2023, se reportaron 298 casos; mientras que, en mayo de 2024, la cifra se redujo a 239; asimismo, en junio de 2023 se registraron 264 suicidios, frente a los 230 de junio de este año.

El Día Mundial de la
El Día Mundial de la Prevención del Suicidio se conmemora el 10 de septiembre - crédito Jesús Aviles/Infobae

El análisis de los datos también revela que la disminución en las cifras de suicidios es consistente a lo largo de los meses, lo que sugiere una tendencia positiva en la lucha contra este problema. Sin embargo, la prevalencia de suicidios sigue siendo un desafío significativo que requiere atención y recursos específicos para abordar las causas.

La información proporcionada por Medicina Legal subraya la importancia de continuar con los esfuerzos de prevención y apoyo a las personas en riesgo, así como de promover el acceso a servicios de salud mental y programas de intervención temprana. La reducción en las cifras es un indicio de que las estrategias implementadas pueden estar teniendo un impacto positivo, pero aún queda mucho por hacer para reducir aún más estas cifras y salvar vidas.

Guardar