En el barrio conocido como Llano Grande, Kennedy, agentes de la policía capturaron a tres sujetos acusados de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y fabricación de estupefacientes. Los sucesos se dieron luego de que se detectara la presencia de los tres individuos en un lugar público y se llamara a la Policía para denunciar sus actos.
Unidades de la Policía hicieron presencia en el lugar, pero los pillos huyeron. Luego de hacer un plan candado, lograron detenerlos a la altura de la carrera 83 con calle 38 y determinaron que tenía armas de fuego y drogas tras requisarlos. Específicamente les encontraron un arma de fuego tipo artesanal, un arma tipo pistola, un arma artesanal tipo lapicero y 350 dosis de bazuco.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los hombres y sus pertenencias fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación con el fin de que se realice el proceso judicial en su contra. Dos de los capturados tienen antecedentes penales, según se puede ver en el Sistema Penal Oral Acusatorio por distintos delitos.
Por medio de sus redes sociales, la Policía afirmó que continuará con operativos en Bogotá para detener la delincuencia. Según el Concejo de Bogotá, el 40% de los casos de robo de Colombia se dan en la capital.
Un estudio hecho por la Fundación Paz y Reconciliación, Pares, para octubre del 2023, realizó la línea de Convivencia y Seguridad Ciudadanía, en el que registró el inventario de organizaciones que operan en Bogotá. En el informe aseguraron que “se identificaron 196 organizaciones criminales divididos de esta manera: 5 son Grupos Armados Organizados GAO, 61 Grupos de Delincuencia Organizada, y 130 grupos de de Delincuencia Común Organizada”.
Los cinco grupos armados que hacen presencia en Bogotá son el ELN, el Clan del Golfo, el Estado Mayor Central de las Farc, la Segunda Marquetalia y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, más conocidos como los Pachenca, asegura el informe.
El transporte de estos grupos hacia las ciudades, incluyendo la capital, es mediante alianzas con grupos locales para lograr establecerse en distintos puntos de estas y ejercer control territorial mediante asesinatos por encargos o extorsiones. Pares asegura que el mapa de calor de los grupos delincuenciales muestra como las localidades de Suba y Usaquén son importantes para estos grupos ilegales, que también trafican estupefacientes a nivel local, a otros sectores de Bogotá y a municipios como Chía, Sopó, La Calera o Cajicá.
No obstante, también en localidades como Fontibón, Engativá y Kennedy se ven afectadas por el actuar de estos grupos, y tienen conexión con los municipios de Funza, Mosquera y Cota.
El informe detalla en qué partes de la ciudad hay presencia de estos grupos criminales en la capital. El ELN tiene presencia en “Ciudad Bolívar, Bosa, Kennedy”, mismas localidades donde hay unidades del Bloque Oriental de las disidencias de las Farc, que además están en Sumapaz, Fontibón y Engativá.
Por su parte, el Clan del Golfo y el Tren de Aragua han tenido enfrentamientos en “Ciudad Bolívar; Bosa; Kennedy; Tunjuelito y Usaquén”. La banda delincuencial nacida en Aragua, Venezuela, tiene enfrentamientos con bandas como “Los Paisas, Los costeños, Los Boyacos, Los Camilo, Maracuchos, Los de Pedro Pablo o Los Chontaduro.
A nivel local, los Satanás están en San Cristóbal, Antonio Nariño, Los Mártires, Fontibón, Suba, Bosa o Kennedy, donde El Tren de Aragua también han entrado a disputar las distintas zonas donde actúan de manera violenta.
El informe también detalla que hay bandas como Los Pereiranos, Los Pelados o Los Erizos, que no tienen tanto poder como otros grupos, pero que aterrorizan a los bogotanos en diferentes puntos de la ciudad.